Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas de Emergencia Social y Ayudas Técnicas: alimentación, higiene, vivienda y otras
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Las Palmas - Isla Lanzarote
Organismo
Cabildo Insular de Lanzarote
Fecha Inicio:  01-01-2020 | Fecha Fin:  30-11-2020
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la ayuda son los siguientes:

- Ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente o, en su defecto, haber iniciado el trámite legal de emancipación. En caso de menores de edad la solicitud debe realizarse por el padre, madre o tutor/representante legal.

- Estar empadronado residiendo en algunos de los términos municipales de la isla con una antelación mínima de seis meses a la solicitud, excepto aquellos solicitantes que estén acogidos en recursos de alojamiento institucional, transeúntes que se encuentren en situación de extrema urgencia, o aquellos/as solicitantes que, estando empadronados/as y siendo residentes y no cumpliendo el tiempo de antigüedad, se encuentren en situación de extrema necesidad o exclusión social.

- No disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que genere o pueda generar ingresos de forma inmediata o en el momento en que surja la necesidad.

- Haber solicitado previamente ayudas a otras esferas de la Administración Pública, y no tener acceso a las ayudas de dichas Administraciones o a recursos propios que cubran la totalidad de la necesidad para la que se solicita la prestación.

- No haber percibido en los últimos doce meses ningún otro miembro de la unidad de convivencia, alguna Ayuda Económica Insular, salvo en aquellos casos excepcionales en los que por necesidad sobrevenida requieran de atención urgente e inmediata.

- No haber percibido en los últimos seis meses el/la solicitante Ayuda Económica Insular por las siguientes tipologías: gafas graduadas, audífonos, ortopedias y prótesis, así como ayudas técnicas. Salvo en aquellos casos excepcionales en los que por necesidad sobrevenida requieran la concesión.

- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social impuestas por las disposiciones vigentes, en la forma que se determine reglamentariamente, según recoge la Ley General de Subvenciones.
Motivos y contenidos
Son ayudas para paliar o resolver por sí mismas o complementariamente situaciones de emergencia social o prevenir situaciones de exclusión social y favorecer la integración.

GASTOS SUBVENCIONABLES:

- Ayudas para alimentación, higiene, vestimenta y dietas especiales. Gatos en productos de higiene, vestimenta, y alimentos básicos, así como alimentos que formen parte de dietas establecidas por prescripción facultativa de la Sanidad Pública.

- Ayudas para alquiler o hipoteca de la vivienda habitual: Hasta tres meses del importe.

- Ayudas para deudas derivadas del consumo de energía eléctrica, gas y agua de la vivienda habitual.

- Ayudas para la adquisición de equipamiento básico de primera necesidad para la vivienda habitual; nevera, lavadora, cocina, termo, mobiliario…

- Ayudas para medicamentos.

- Ayudas de Emergencia Social o de atención de situaciones urgentes y grave necesidad.

- Ayudas para adquisición, reparación y adaptación de elementos por prescripción facultativa (gafas, audífonos, prótesis, tratamiento buco-dental para menores de edad (en este caso con informe del facultativo que dificulte su lenguaje), cuando no esté dentro de las coberturas de la Seguridad Social u otras administraciones públicas o haya sido denegada, por un importe máximo del 300% del IPREM mensual vigente.

- Recuperación médico-funcional.

- Ayudas para adaptaciones de la vivienda habitual. Para personas con movilidad reducida.

- Ayudas Técnicas en situaciones de urgente y grave necesidad.

Estas ayudas serán COMPATIBLES con cualquier otra ayuda o subvención que la persona beneficiaria pueda recibir de otros entes o Administraciones públicas, debiendo el beneficiario comunicar al órgano concedente la obtención de otras ayudas que financien las actividades subvencionadas por este Cabildo Insular. Los distintos tipos de ayudas que se regulan en las presentes bases son compatibles entre sí, sin embargo, en ningún caso el total de las ayudas económicas concedidas por el Cabildo Insular de Lanzarote a la unidad familiar, en el mismo ejercicio económico, superarán los tres mil euros, excepto en aquellos expedientes en los que se contemplen circunstancias excepcionales.
Fundacion Padrinos de la Vejez