Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas de Emergencia Social: alojamiento, suministros, salud…
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Navarra - Zizur Mayor
Organismo
Ayuntamiento de Zizur Mayor
Fecha Inicio:  11-07-2017 | Fecha Fin:  22-12-2017
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las UNIDADES FAMILIARES DE CONVIVENCIA* y PERSONAS INDIVIDUALES en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo que cumplan con los requisitos.

--------
*Unidad familiar de convivencia: incluye a la persona solicitante y, en su caso, a una o más personas que convivan con ésta unidas por relación conyugal o análoga relación de afectividad o de parentesco por consanguinidad hasta el segundo grado o hasta el primer grado de afinidad.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser mayor de 18 años o menor emancipado con menores a su cargo.

- Acreditar la residencia efectiva y el empadronamiento en Zizur Mayor-Zizur Nagusia o en la Cendea de Cizur.

- Los ingresos económicos mensuales de todos los miembros de la unidad familiar en el momento de la solicitud, no deberán ser superiores a lo contemplado en la siguiente escala progresiva en función al número de miembros de la unidad familiar:

NÚMERO MIEMBROS______CUANTÍA MÁXIMA
DE LA UNIDAD INGRESOS
FAMILIAR MENSUALES
1……………………………1350 euros (2,25 RG 1 persona)
2……………………………1500 euros (2,50 RG 1 persona)
3……………………………1650 euros (2,75 RG 1 persona)
4……………………………1800 euros (3,00 RG 1 persona)
5……………………………1950 euros (3,25 RG 1 persona)
6 ó más………………….2100 euros (3,50 RG 1 persona)
RG: Renta garantizada.

- Los bienes muebles de todos los miembros de la unidad familiar no deberán superar los bienes muebles computables establecidos en la Ley por la que regula el derecho a la Renta Garantizada y el derecho a la inclusión social (9360 euros) en el momento de la solicitud.

- El valor catastral de los bienes inmuebles de todos los miembros de la unidad familiar, a excepción de la vivienda habitual, no deberá superar 10 veces la Renta Garantizada para una unidad familiar de un solo miembro en términos anuales (600*12*10= 72000 euros).
Se exceptuará este requisito en aquellos casos en que quede justificada la imposibilidad de realización de dicho patrimonio.

- Presentar una situación que dificulte el afrontamiento de gastos específicos, cuyo abono es necesario para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social.
En el caso de que las unidades familiares solicitantes sean perceptoras de la Renta Garantizada, se entenderá que cumplen con los requisitos de los ingresos económicos, con los de bienes inmuebles y con el valor catastral de los bienes.

- Que el fin para el que se solicita la prestación económica no esté contemplado a través de otras prestaciones y no resulte posible canalizarlo por los recursos normalizados existentes en la Comunidad Foral.

- Haber solicitado previamente la persona interesada de cualquiera de las Administraciones y de la Seguridad Social las ayudas, pensiones, prestaciones o subsidios de cualquier índole que pudieran corresponderle.

- Estar implicadas en un proceso de intervención social a través de algún programa del Servicio Social de Base del Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia.

- No tener deudas pendientes con el Ayuntamiento de Zizur Mayor-Zizur Nagusia ni tener pendientes devoluciones de adelantos proporcionados por el Servicio Social de Base cuando los plazos comprometidos para la devolución ya se hayan extinguido y no se haya hecho efectiva la devolución.
Motivos y contenidos
Son ayudas económicas de carácter puntual, no periódica, subsidiarias y complementarias orientadas a cubrir necesidades básicas de aquellas personas y o familias que se encuentran en situación de emergencia social y/o de apoyo a procesos de inclusión social con carencias económicas y/o sociosanitarias que presenten graves dificultades para cubrir de modo inmediato sus necesidades básicas de alojamiento, energía, nutrición, salud y educación

FINALIDAD:

Con estas prestaciones se pretende:

- Crear instrumentos de apoyo económico, complementarios a la acción profesional de Trabajo Social en el Servicio Social de Base para las personas y o familias vecinas de Zizur Mayor-Zizur Nagusia, que por presentar carencias contrastadas de tipo económico tienen serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas de alojamiento, suministros, nutrición y salud, incorporación social o para el acceso a recursos de prevención de situaciones de riesgo o de desprotección infantil y para atender otras situaciones, que de no ser cubiertas, pueden provocar o agudizar el desarraigo, la marginación social o el riesgo de exclusión social.
- Apoyar la integración de personas o familias pertenecientes a colectivos minoritarios y culturales diferenciados.
- Facilitar la escolarización e integración de menores pertenecientes a familias en situación de exclusión y/o en conflicto.
- Garantizar la permanencia en el domicilio de personas con dificultades en su autonomía.

CARACTERÍSTICAS:

- Carácter finalista, por cuanto deben destinarse únicamente al objeto para el que hayan sido concedidas.
- Carácter personal e intransferible, en cuanto se dirige a la unidad familiar.
- Carácter inmediato en su tramitación, en cuanto que su gestión facilita el acceso a la ayuda a la mayor brevedad.
- Carácter complementario de la acción profesional, en cuanto se concibe como una medida de apoyo a la intervención desarrollada por el SSB con la unidad familiar.

GASTOS SUBVENCIONABLES:

Se consideran gastos subvencionables aquellos que respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios, favorezcan los procesos de incorporación sociolaboral de las personas y se realicen durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 22 de diciembre de 2017.

Los GASTOS SUBVENCIONABLES deberán estar incluidos en alguna de las categorías siguientes:

- Alojamiento.
* Pago del alquiler de la vivienda, pago de la cuota de préstamo hipotecario de la vivienda, pago de habitación en vivienda compartida, pago de otro tipo de alojamiento (pensión, hotel, etc.), gastos comunidad de vecinos.
Contrato de nueva vivienda en alquiler, que vaya a ser la residencia habitual real y efectiva de quien la solicita, cuando suponga un desembolso inicial extraordinario y con sus recursos económicos pueda garantizar el pago habitual de la vivienda.

- Suministros básicos.
* Gastos de distribución de agua fría y otros servicios (alcantarillado, recogida de basura, etc.).
* Gastos de electricidad, gas, calefacción y agua caliente central y otros combustibles (leña, carbón, gasoil para calefacción, etc.).
* Altas de contratos de suministros básicos de la vivienda habitual, se concederá como máximo la cuantía que suponga el coste del alta.

- Nutrición y salud.
* Gastos en alimentación diaria e higiene (elementos básicos para la higiene personal y del hogar) de las personas integrantes de la unidad familiar.
* Gastos derivados de enfermedad, en aquellos supuestos en los que se originan gastos por traslados o estancias de carácter obligado ante la remisión del Servicio Navarro de Salud y que no estén cubiertas por el, o gasto farmacéutico con prescripción facultativa no cubierto por el sistema público de salud.
* Ayudas que permitan la adquisición de elementos necesarios para un funcionamiento personal integrado, también se contemplan las de carácter sensorial (auditivos y visuales).
* Otras actuaciones de carácter socio-sanitario que eviten situaciones de exclusión social y faciliten procesos integradores.

- Educación e integración sociolaboral.
Apoyo a la incorporación social y/o laboral. Se contemplarán subvenciones que permitan la incorporación social y/o laboral, en particular apoyos puntuales que posibiliten la participación en actividades educativas no regladas, cuando sean la única vía de acceso a una formación.

- Cobertura de otras necesidades básicas.
Otras situaciones no contempladas en los apartados anteriores, en función de la excepcionalidad de las mismas y los daños irreparables que puedan derivarse para la unidad familiar.

COMPATIBILIDAD O INCOMPATIBILIDAD:

La percepción de subvención municipal es compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administración, entidad o persona.

El importe de la subvención en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada. En el supuesto de que ello sucediera, procederá el reintegro del exceso obtenido, así como la exigencia del interés de demora correspondiente.

La persona o entidad beneficiaria deberá comunicar al órgano concedente la solicitud u obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien la actividad subvencionada. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.

No obstante, no podrá tramitarse para la misma cuantía/concepto/factura a la vez ayuda de emergencia y/o de apoyo a procesos de inclusión social con cargo a esta subvención y ayuda extraordinaria del Departamento de Derechos Sociales. No serán imputables a esta subvención los adelantos que las Entidades Locales abonen a las unidades familiares para la cobertura de necesidades básicas que éstas deban reintegrar en función de los acuerdos entre las partes dentro del proceso de inclusión social.
Fundacion Padrinos de la Vejez