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En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
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Prestaciones Económicas de Emergencia Social
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Ámbito territorial
Madrid - Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales "Vega del Guadalix"
Organismo
Mancomunidad de Servicios Sociales Vega del Guadalix
Fecha Inicio:  23-01-2018 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de ayudas económicas las PERSONAS FÍSICAS por sí mismas o en nombre de una UNIDAD FAMILIAR* que reúnan los requisitos.


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*Unidad familiar es la formada por más de una persona cuyos miembros, además de convivir en el mismo domicilio, están unidos por relación conyugal o análoga, adoptiva o de consaguinidad hasta segundo grado y afinidad en primer grado.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son:

- Ser el/la solicitante mayor de 18 años, o estar emancipado legalmente.

- Estar empadronado en el municipio donde se presente la solicitud con una antigüedad mínima de 6 meses a la solicitud. Por medio de informe justificado de los servicios técnicos de la Mancomunidad, podrá excepcionarse la concurrencia en el solicitante del presente requisito.

- Acreditar la situación de necesidad.

- Aportar la documentación exigida en cada caso.

- Aceptación expresa, por parte del usuario, de las condiciones que figuren en el diseño de intervención social.

- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

- Los prestadores del servicio objeto no podrán tener relación de parentesco hasta segundo grado de consaguinidad o afinidad con el solicitante de la ayuda.
Motivos y contenidos
Las ayudas económicas municipales para situaciones de emergencia social son un instrumento dentro de la intervención social, que tienen como OBJETO prevenir la marginación y la exclusión social y favorecer la integración de las personas.

Están dirigidas a personas individuales o unidades familiares que carezcan de medios y en las que concurran factores de riesgo, siendo un apoyo a la intervención social.

Se entiende por emergencia social aquella situación favorecedora de estados de vulnerabilidad y de desprotección en las personas que la sufren, siendo necesaria una respuesta inmediata para paliar sus efectos.

TIPOS:

- Ayudas FAMILIARES:
Son ayudas destinadas a apoyar procesos de integración social y prevención de situaciones de riesgo que afecten a personas o grupos familiares. Se tratará de ayudas destinadas a cubrir necesidades básicas de subsistencia. También se incluirán en este epígrafe las ayudas por acogimientos familiares, cuando concurran otras situaciones de vulnerabilidad.

- Ayudas DE VIVIENDA:
Son ayudas destinadas a apoyar el uso y mantenimiento de la vivienda habitual, para facilitar el acceso a la vivienda en situaciones de necesidad y/o para prevenir desahucios y/o cortes de suministros básicos. Se incluyen ayudas para el pago de alquiler, hipoteca, fianza, desahucio, deudas, agua, luz y gas y otras para gastos derivados del mantenimiento o conservación de la vivienda habitual.

Existen los siguientes ayudas de la vivienda:
* Apoyo para el acceso o la permanencia en la vivienda: están previstas para el acceso al alquiler de vivienda, debido a un desahucio o a otras circunstancias debidamente justificadas. Los beneficiarios de esta prestación, demostrarán que cuentan con recursos económicos suficientes para el posterior pago mensual de la vivienda y la cobertura de las necesidades primarias propias y de la unidad familiar en su caso. Esta prestación no volverá a concederse hasta transcurrido un plazo de un año. En casos excepcionales debidamente justificados por la Trabajadora Social se podrán conceder dos meses (incluida la fianza, alquiler y cualquier otro gasto derivado).
* Suministros de vivienda: Ayudas previstas para prevenir cortes de suministros o reposición, gastos de hogar (luz, agua, gas) siempre que no haya una deuda acumulada de más de 2 recibos.

- Ayudas PARA ALOJAMIENTO ALTERNATIVO:

Son de carácter temporal cuya finalidad sea facilitar alternativas de alojamiento a aquellas personas que por razones de edad, minusvalía u otras, carezcan de condiciones adecuadas para la permanencia en su lugar habitual de residencia. Cubrirán situaciones provisionales o en espera de acceso a recursos públicos. Se entiende por alojamiento alternativo los centros residenciales para mayores, discapacitados o mujeres; pago de pensiones u otro tipo de centros que no sean residencia.

- Ayudas DE HABITABILIDAD:

Son ayudas destinadas a la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda habitual mediante reforma y adaptación, pequeñas reparaciones y adquisición de equipamientos que faciliten la movilidad interior y el mantenimiento de las personas en su entorno familiar y comunitario. Destinadas a personas mayores de 65 años o personas dependientes o discapacitadas.
Dentro de este epígrafe se contemplan ayudas para:
* Eliminación de barreras arquitectónicas y facilitación de la movilidad en el interior del domicilio.
* Adecuación de las condiciones de salubridad de la vivienda.
* Instalación de equipamiento que permita la autonomía y seguridad del beneficiario en sus actividades de alimentación, aseo e higiene personal.

- Ayudas DE ALIMENTOS.

Destinadas a cubrir necesidades básicas de alimentación.


- Ayudas PARA BECAS DE COMEDOR.

Ayudas concedidas para la cobertura de los gastos de utilización de comedores escolares ya sea mediante pago directo a los beneficiarios o mediante pago a los centros educativos, para unidades familiares en las que se detecta:
* Dificultades que impidan cubrir las necesidades básicas de alimentación de los menores.
* Incapacidad o ausencia de las personas obligadas a atender a los menores en hora- rio de comedor escolar, justificada documentalmente.
* Unidades familiares en proceso de inserción social y/o laboral.

- Ayudas PARA ESCUELAS INFANTILES O CASAS DE NIÑOS.

Apoyo para la asistencia a las escuelas infantiles y casas de niños, para unidades familiares en las que se detecte:
* Grave desestructuración familiar y que el menor no reciba atenciones que requiere en cuanto a alimentación, cuidados, educación, etc.
* Incapacidad o ausencia de los miembros obligados a atender al menor, justificada documentalmente.
* Participación en proyectos de inserción laboral.

- Ayudas COMPLEMENTARIAS:

Ayudas relacionadas con la atención al menor y a la familia, cuyo objeto sea la cobertura de gastos de carácter extraordinario: libros, material escolar, transporte escolar o de otro tipo, formación no reglada, actividades ocupacionales, campamentos, ayudas económicas destinadas a tratamientos especializados, gastos farmacéuticos, prótesis, etc.
* Transporte: Está prevista para apoyar el desplazamiento a actividades cuyo fin sea la integración socio-laboral y/o la utilización de recursos socio-sanitarios, cuando exista una situación de riesgo social. La cuantía máxima corresponderá al coste establecido para el abono transporte o bono.
* Material escolar y libros: Dirigida a menores que estén en situación de riesgo para facilitar su integración.
* Apoyo a la participación en actividades formativa: Se concede a aquellas personas en situación de riesgo social, para facilitar su integración. Apoyo para asistencia a campamentos: Dirigida a menores que estén en situación de riesgo para facilitar su integración y a propuesta del técnico correspondiente.
* Apoyo para asistencia actividades extraescolares (primeros del cole, ludoteca, ocioteca, días no lectivos): Dirigida a menores que estén en situación de riesgo para facilitar su integración y a propuesta del técnico correspondiente.
* Apoyo para el mantenimiento de la autonomía personal: (gafas, audífonos y prótesis). Se limitan exclusivamente a casos en los que se vea limitado gravemente el desarrollo personal y/o el aprendizaje del beneficiario.
* Apoyo para la adquisición de medicamentos: Previsto en situaciones de urgencia para aquellos individuos o familias que, por su desestructuración, no garanticen el seguimiento de un tratamiento médico sin apoyo.

- Ayudas PARA OTROS GASTOS EXCEPCIONALES:

Ayudas no encuadrables en epígrafes anteriores como las destinadas a transeúntes, etc.
* Las Ayudas a Transeúntes: consistentes en prestación dineraria, dirigidas a paliar puntualmente la situación de personas que no residan ni estén empadronadas en los municipios de la Mancomunidad. Se tramitarán en concepto de una comida y/o un billete de autobús a poblaciones próximas al municipio, también a Madrid o similar lejanía. La persona beneficiaria de este tipo de ayuda, no podrá solicitar nueva prestación en el plazo de un año desde la concesión y solo podrá ser solicitada una vez al año. Su prescripción deberá necesariamente ser valorada por el/la Trabajador/a Social de Atención Social Primaria, previa constatación de la situación referida de extrema necesidad y reflejada en Informe Social, justificando documentalmente la persona transeúnte, la recepción de la ayuda recibida y el concepto y no podrá solicitar esta ayuda en ningún otro municipio de la Mancomunidad.
Queda explícitamente excluida de la presente Ordenanza, la subvención de los gastos derivados del pago de sepelios y sepulturas.

INCOMPATIBILIDADES

- Será incompatible la concesión de ayuda económica con el disfrute gratuito de servicios que cubran las mismas necesidades, resultando compatibles únicamente cuando presenten diferente naturaleza y atiendan dicha finalidad.
- No podrán otorgarse ayudas por el mismo concepto que hayan sido concedidas por otra Administración u organismo público, ni tampoco si han sido previamente denegadas por no reunir los requisitos exigidos por otras Administraciones u organismos públicos. Se exceptuará este requisito si la ayuda concedida no solventase la necesidad, pudiendo en este caso complementarse desde esta Administración. Igualmente se exceptuará este requisito si las circunstancias sociales personales o de la unidad familiar hubieran variado desde la finalización del plazo de solicitud.
- Se excluyen las ayudas económicas para aquellas adquisiciones efectuadas y situaciones de hecho creadas con anterioridad a la petición de ayuda (deudas) excepto en situaciones de emergencia social con graves repercusiones para la unidad familiar.
- No se concederán ayudas económicas cuando el solicitante o cualquier miembro de la unidad familiar, sean propietarios o usufructuarios de bienes muebles o inmuebles que por sus características, valoración, posibilidades de venta o explotación, indiquen la existencia evidente de medios materiales suficientes para atender los gastos por los cuales se solicita ayuda.
Plazo de presentación
Abierto plazo durante todo el año.
Cuantía
- Ayudas DE ALIMENTOS. Destinadas a cubrir necesidades básicas de alimentación. Podrán solicitarse por un período máximo de 3 meses, siendo la cuantía máxima por ayuda de pago único:

* 1 miembro: 150€
* 2 miembros: 175€
* 3 miembros: 200€
* 4 miembros: 225€
* 5 o más miembros: 250€
Importe máximo
La cuantía de las ayudas no podrá superar la cantidad máxima establecida por 1,5 veces el valor del IPREM*. Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples del año en curso en cómputo mensual, por unidad familiar.

La cuantía máxima anual que podrá alcanzar el importe de las ayudas económicas que regula esta ordenanza por unidad familiar no podrá superar la cantidad máxima establecida por 2 veces el valor del IPREM. Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples del año en curso en cómputo mensual, por unidad familiar.

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IPREM 2017 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas)
Resolución
El tiempo máximo para la resolución será de tres meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro. En los casos en los que la concesión de la prestación sea urgente este plazo se podrá ver reducido. Transcurridos tres meses desde la solicitud sin que se hubiera dictado resolución y sin perjuicio de la obligación de resolver en todo caso, el solicitante podrá entender desestimada su petición por silencio administrativo.
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

A determinar en cada caso por el Trabajador/a Social en función de la situación sociofamiliar del solicitante y su unidad de convivencia:

- Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.

- Fotocopia de D.N.I./N.I.E./Pasaporte completo en vigor, de todos los miembros de la unidad familiar.

- Fotocopia del Libro de Familia completo/Partida de nacimiento de cada uno de los menores de la unidad familiar.

- Fotocopia del título de familia numerosa.

- Fotocopia del acuerdo del organismo correspondiente en materia de acogimiento o tutela.

- En caso de separación matrimonial:
* Fotocopia del convenio regulador.
* Fotocopia de las medidas provisionales.
* Declaración jurada/Promesa.
* Fotocopia de la sentencia.
* Fotocopia del justificante de denuncia por impago de pensión o declaración jurada/promesa.

- Acreditación de la situación económico-laboral de todos los miembros de la unidad familiar, mayores de 16 años:
* Fotocopia del contrato laboral y de todas las nóminas de todos los miembros computables que hayan obtenido rentas, comprendidas entre la fecha de presentación de la declaración de la renta y la fecha de solicitud.
* Certificado original de la vida laboral, de los miembros de la unidad familiar mayores de 16 años.
* Declaración jurada o promesa de ingresos de todos aquellos miembros que no puedan acreditar su situación económico-laboral con la documentación anterior- mente mencionada.
* Certificado actualizado de pensiones y prestaciones, expedido por el organismo correspondiente.
* Certificado de bienes inmuebles.
* Certificado o extracto de intereses bancarios y documento acreditativo del saldo medio del último trimestre anterior a la solicitud.
* Certificado de la Declaración Anual del IRPF correspondiente al último ejercicio fiscal cuya obligación de declarar haya finalizado en la fecha de presentación de la solicitud o Fotocopia de Declaración de la renta.
* Fotocopia de las declaraciones trimestrales del IRPF e IVA correspondientes al último ejercicio fiscal.
* Fotocopia del certificado de prestaciones del Servicio Estatal Público de Empleo.
* Fotocopia de la tarjeta de la demanda de empleo. Certificado actualizado de pensiones y prestaciones, expedido por el organismo correspondiente.
* Fotocopia de documento justificativo de los ingresos en concepto de la R.M.I.

- Acreditación de la situación de vivienda:
* Fotocopia de contrato de alquiler, que deberá ir a nombre de la persona solicitante.
* Fotocopia de los tres últimos recibos del pago del alquiler o del pago de la hipo- teca, a nombre de la persona solicitante
* En caso de no poder acreditar la situación con la documentación anterior, se pre- sentará declaración jurada o promesa del pago de la vivienda.
* Fotocopia del justificante acreditativo de la deuda de la vivienda.
* Fotocopia de la resolución judicial acordando el desahucio o embargo de la vivienda.
* Fotocopia de la solicitud de vivienda de titularidad pública.

- Acreditación de la situación sanitaria:
* Fotocopia de la tarjeta sanitaria de la Seguridad Social, MUFACE, otros.
* Informe médico (en el que se haga constar la necesidad de la ayuda y la situación sanitaria, emitido por su médico de atención primaria o especialista de su régimen sanitario afiliado).

- Situación de Dependencia:
* Fotocopia del certificado del Equipo de Valoración y Orientación de la Comunidad de Madrid o del organismo que le sustituya, que formule el grado de discapacidad re- conocido a cualquier miembro de la unidad familiar.
* Los servicios sociales podrán recabar de los solicitantes cuantos datos, documentos y aclaraciones se consideren necesarios para la resolución del expediente.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de El Molar, San Agustín del Guadalix, Guadalix de la Sierra y Pedrezuela, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Publicación de la normativa
Ordenanza reguladora de Prestaciones (BOCM num. 18 del 22/01/2018)
Fundacion Padrinos de la Vejez