Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Prestaciones Económicas de Emergencia Social
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Madrid - Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales "Vega del Guadalix"
Organismo
Mancomunidad de Servicios Sociales Vega del Guadalix
Fecha Inicio:  23-01-2018 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de ayudas económicas las PERSONAS FÍSICAS por sí mismas o en nombre de una UNIDAD FAMILIAR* que reúnan los requisitos.


---------------------------------------
*Unidad familiar es la formada por más de una persona cuyos miembros, además de convivir en el mismo domicilio, están unidos por relación conyugal o análoga, adoptiva o de consaguinidad hasta segundo grado y afinidad en primer grado.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son:

- Ser el/la solicitante mayor de 18 años, o estar emancipado legalmente.

- Estar empadronado en el municipio donde se presente la solicitud con una antigüedad mínima de 6 meses a la solicitud. Por medio de informe justificado de los servicios técnicos de la Mancomunidad, podrá excepcionarse la concurrencia en el solicitante del presente requisito.

- Acreditar la situación de necesidad.

- Aportar la documentación exigida en cada caso.

- Aceptación expresa, por parte del usuario, de las condiciones que figuren en el diseño de intervención social.

- Hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

- Los prestadores del servicio objeto no podrán tener relación de parentesco hasta segundo grado de consaguinidad o afinidad con el solicitante de la ayuda.
Motivos y contenidos
Las ayudas económicas municipales para situaciones de emergencia social son un instrumento dentro de la intervención social, que tienen como OBJETO prevenir la marginación y la exclusión social y favorecer la integración de las personas.

Están dirigidas a personas individuales o unidades familiares que carezcan de medios y en las que concurran factores de riesgo, siendo un apoyo a la intervención social.

Se entiende por emergencia social aquella situación favorecedora de estados de vulnerabilidad y de desprotección en las personas que la sufren, siendo necesaria una respuesta inmediata para paliar sus efectos.

TIPOS:

- Ayudas FAMILIARES:
Son ayudas destinadas a apoyar procesos de integración social y prevención de situaciones de riesgo que afecten a personas o grupos familiares. Se tratará de ayudas destinadas a cubrir necesidades básicas de subsistencia. También se incluirán en este epígrafe las ayudas por acogimientos familiares, cuando concurran otras situaciones de vulnerabilidad.

- Ayudas DE VIVIENDA:
Son ayudas destinadas a apoyar el uso y mantenimiento de la vivienda habitual, para facilitar el acceso a la vivienda en situaciones de necesidad y/o para prevenir desahucios y/o cortes de suministros básicos. Se incluyen ayudas para el pago de alquiler, hipoteca, fianza, desahucio, deudas, agua, luz y gas y otras para gastos derivados del mantenimiento o conservación de la vivienda habitual.

Existen los siguientes ayudas de la vivienda:
* Apoyo para el acceso o la permanencia en la vivienda: están previstas para el acceso al alquiler de vivienda, debido a un desahucio o a otras circunstancias debidamente justificadas. Los beneficiarios de esta prestación, demostrarán que cuentan con recursos económicos suficientes para el posterior pago mensual de la vivienda y la cobertura de las necesidades primarias propias y de la unidad familiar en su caso. Esta prestación no volverá a concederse hasta transcurrido un plazo de un año. En casos excepcionales debidamente justificados por la Trabajadora Social se podrán conceder dos meses (incluida la fianza, alquiler y cualquier otro gasto derivado).
* Suministros de vivienda: Ayudas previstas para prevenir cortes de suministros o reposición, gastos de hogar (luz, agua, gas) siempre que no haya una deuda acumulada de más de 2 recibos.

- Ayudas PARA ALOJAMIENTO ALTERNATIVO:

Son de carácter temporal cuya finalidad sea facilitar alternativas de alojamiento a aquellas personas que por razones de edad, minusvalía u otras, carezcan de condiciones adecuadas para la permanencia en su lugar habitual de residencia. Cubrirán situaciones provisionales o en espera de acceso a recursos públicos. Se entiende por alojamiento alternativo los centros residenciales para mayores, discapacitados o mujeres; pago de pensiones u otro tipo de centros que no sean residencia.

- Ayudas DE HABITABILIDAD:

Son ayudas destinadas a la mejora de las condiciones de habitabilidad de la vivienda habitual mediante reforma y adaptación, pequeñas reparaciones y adquisición de equipamientos que faciliten la movilidad interior y el mantenimiento de las personas en su entorno familiar y comunitario. Destinadas a personas mayores de 65 años o personas dependientes o discapacitadas.
Dentro de este epígrafe se contemplan ayudas para:
* Eliminación de barreras arquitectónicas y facilitación de la movilidad en el interior del domicilio.
* Adecuación de las condiciones de salubridad de la vivienda.
* Instalación de equipamiento que permita la autonomía y seguridad del beneficiario en sus actividades de alimentación, aseo e higiene personal.

- Ayudas DE ALIMENTOS.

Destinadas a cubrir necesidades básicas de alimentación.


- Ayudas PARA BECAS DE COMEDOR.

Ayudas concedidas para la cobertura de los gastos de utilización de comedores escolares ya sea mediante pago directo a los beneficiarios o mediante pago a los centros educativos, para unidades familiares en las que se detecta:
* Dificultades que impidan cubrir las necesidades básicas de alimentación de los menores.
* Incapacidad o ausencia de las personas obligadas a atender a los menores en hora- rio de comedor escolar, justificada documentalmente.
* Unidades familiares en proceso de inserción social y/o laboral.

- Ayudas PARA ESCUELAS INFANTILES O CASAS DE NIÑOS.

Apoyo para la asistencia a las escuelas infantiles y casas de niños, para unidades familiares en las que se detecte:
* Grave desestructuración familiar y que el menor no reciba atenciones que requiere en cuanto a alimentación, cuidados, educación, etc.
* Incapacidad o ausencia de los miembros obligados a atender al menor, justificada documentalmente.
* Participación en proyectos de inserción laboral.

- Ayudas COMPLEMENTARIAS:

Ayudas relacionadas con la atención al menor y a la familia, cuyo objeto sea la cobertura de gastos de carácter extraordinario: libros, material escolar, transporte escolar o de otro tipo, formación no reglada, actividades ocupacionales, campamentos, ayudas económicas destinadas a tratamientos especializados, gastos farmacéuticos, prótesis, etc.
* Transporte: Está prevista para apoyar el desplazamiento a actividades cuyo fin sea la integración socio-laboral y/o la utilización de recursos socio-sanitarios, cuando exista una situación de riesgo social. La cuantía máxima corresponderá al coste establecido para el abono transporte o bono.
* Material escolar y libros: Dirigida a menores que estén en situación de riesgo para facilitar su integración.
* Apoyo a la participación en actividades formativa: Se concede a aquellas personas en situación de riesgo social, para facilitar su integración. Apoyo para asistencia a campamentos: Dirigida a menores que estén en situación de riesgo para facilitar su integración y a propuesta del técnico correspondiente.
* Apoyo para asistencia actividades extraescolares (primeros del cole, ludoteca, ocioteca, días no lectivos): Dirigida a menores que estén en situación de riesgo para facilitar su integración y a propuesta del técnico correspondiente.
* Apoyo para el mantenimiento de la autonomía personal: (gafas, audífonos y prótesis). Se limitan exclusivamente a casos en los que se vea limitado gravemente el desarrollo personal y/o el aprendizaje del beneficiario.
* Apoyo para la adquisición de medicamentos: Previsto en situaciones de urgencia para aquellos individuos o familias que, por su desestructuración, no garanticen el seguimiento de un tratamiento médico sin apoyo.

- Ayudas PARA OTROS GASTOS EXCEPCIONALES:

Ayudas no encuadrables en epígrafes anteriores como las destinadas a transeúntes, etc.
* Las Ayudas a Transeúntes: consistentes en prestación dineraria, dirigidas a paliar puntualmente la situación de personas que no residan ni estén empadronadas en los municipios de la Mancomunidad. Se tramitarán en concepto de una comida y/o un billete de autobús a poblaciones próximas al municipio, también a Madrid o similar lejanía. La persona beneficiaria de este tipo de ayuda, no podrá solicitar nueva prestación en el plazo de un año desde la concesión y solo podrá ser solicitada una vez al año. Su prescripción deberá necesariamente ser valorada por el/la Trabajador/a Social de Atención Social Primaria, previa constatación de la situación referida de extrema necesidad y reflejada en Informe Social, justificando documentalmente la persona transeúnte, la recepción de la ayuda recibida y el concepto y no podrá solicitar esta ayuda en ningún otro municipio de la Mancomunidad.
Queda explícitamente excluida de la presente Ordenanza, la subvención de los gastos derivados del pago de sepelios y sepulturas.

INCOMPATIBILIDADES

- Será incompatible la concesión de ayuda económica con el disfrute gratuito de servicios que cubran las mismas necesidades, resultando compatibles únicamente cuando presenten diferente naturaleza y atiendan dicha finalidad.
- No podrán otorgarse ayudas por el mismo concepto que hayan sido concedidas por otra Administración u organismo público, ni tampoco si han sido previamente denegadas por no reunir los requisitos exigidos por otras Administraciones u organismos públicos. Se exceptuará este requisito si la ayuda concedida no solventase la necesidad, pudiendo en este caso complementarse desde esta Administración. Igualmente se exceptuará este requisito si las circunstancias sociales personales o de la unidad familiar hubieran variado desde la finalización del plazo de solicitud.
- Se excluyen las ayudas económicas para aquellas adquisiciones efectuadas y situaciones de hecho creadas con anterioridad a la petición de ayuda (deudas) excepto en situaciones de emergencia social con graves repercusiones para la unidad familiar.
- No se concederán ayudas económicas cuando el solicitante o cualquier miembro de la unidad familiar, sean propietarios o usufructuarios de bienes muebles o inmuebles que por sus características, valoración, posibilidades de venta o explotación, indiquen la existencia evidente de medios materiales suficientes para atender los gastos por los cuales se solicita ayuda.
Fundacion Padrinos de la Vejez