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En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
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Ayudas Sociales para pago de IBI
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Modelos y formularios
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Territorio que abarca
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Histórico
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Ámbito territorial
Madrid - Capital
Organismo
Ayuntamiento de Madrid
Fecha Inicio:  18-05-2017 | Fecha Fin:  17-06-2017
Beneficiarios
Serán beneficiarios de esta ayuda las personas titulares catastrales y obligadas al pago del IBI en el año anterior (2016), siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Que durante el año 2016 no hayan sido titulares catastrales de ningún otro derecho de propiedad, usufructo, superficie o concesión administrativa sobre otro inmueble ubicado en el término municipal de Madrid.

- Que el titular catastral figure empadronado en la vivienda a 1 de enero de 2016 y hubiese abonado el IBI correspondiente a ese ejercicio.

- Que estén al corriente de las obligaciones tributarias con el Ayuntamiento de Madrid.

- Que se hallen en alguna de las dos situaciones siguientes:

* Que su vivienda habitual tenga un valor catastral inferior o igual a 17.000 euros.
* Que su vivienda habitual tenga un valor catastral superior a 17.000 euros pero inferior o igual a 40.000 euros y los ingresos anuales de la unidad de convivencia durante el año 2015 hubieran sido inferiores a las siguientes cuantías: 12.000 euros para unidades de convivencia* formadas por uno o dos miembros; 16.719 euros para unidades de convivencia formadas por tres o cuatro miembros; 20.000 euros para unidades de convivencia formadas por más de cuatro miembros.

Los importes señalados se incrementarán en un 10 por 100 por cada miembro integrante de la unidad de convivencia con grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100.

- No estar incursas en alguna de las causas de prohibición para acceder a la condición de beneficiario establecidas en la ley general de subvenciones.

- No podrá acceder a la condición de beneficiario ni al abono de la ayuda, quién tenga pendientes de justificación subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento de Madrid o sus organismos públicos, siempre que el plazo establecido para su presentación hubiera finalizado.

- No se concederá la subvención cuando alguna de las personas empadronadas en la vivienda, habiendo estado obligada, conforme a lo establecido en la Ley del IRPF, a presentar declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas en el ejercicio 2015, hubiera incumplido esta obligación.

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*Unidad de Convivencia: la constituida por las personas empadronadas en la vivienda habitual en la fecha de devengo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (1 de enero de 2016).
Motivos y contenidos
Estas ayudas de carácter social están dirigidas a apoyar económicamente a los vecinos del municipio de Madrid con escaso nivel de renta para colaborar en sus gastos por vivienda habitual del año 2016 relacionados con el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

PAGO

El pago de la ayuda concedida se efectuará mediante ingreso en el número de cuenta bancaria facilitado en la solicitud, cuyo titular deberá ser el solicitante de la ayuda.
Plazo de presentación
El plazo permanecerá abierto hasta el 17 de Junio de 2017.
Cuantía
La cuantía a percibir será la siguiente:

- Para los solicitantes cuya vivienda tuviese un valor catastral en año anterior, inferior a 17.000 euros será de igual cuantía al importe efectivamente abonado de la cuota del IBI el ejercicio 2016.

- Para los solicitantes cuya vivienda tuviese un valor catastral en año anterior, entre 17.001 euros y 40.000 euros (ambos inclusive) será de 120 euros por vivienda, sin que pueda dicho importe, en ningún, caso superar el límite de la cuota de IBI abonada durante el ejercicio 2016.
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Las solicitudes se formalizarán conforme al modelo oficial.

- Acreditación de las circunstancias que permiten acceder a las ayudas.

- Consentimiento del interesado al órgano gestor de la dirección General de estadística de consulta sobre sus datos.

Previo consentimiento de los interesados, el órgano gestor verificará, mediante intercambio de información con las Administraciones competentes.
En caso de no prestar este consentimiento, el solicitante de la ayuda deberá adjuntar a la solicitud la documentación que se enuncia a continuación:

* Certificación catastral expedida por la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, acreditativa de la condición de titular catastral del solicitante, de la fecha de incorporación al Catastro Inmobiliario y del porcentaje de derecho sobre el inmueble. Este documento podrá ser sustituido por la copia del recibo del IBI si el solicitante coincide con el titular del mismo.
* Certificado catastral de bienes del titular referido al ámbito territorial del municipio de Madrid.
* Copia del justificante de pago del recibo del IBI del ejercicio 2016.
* Certificado de empadronamiento.

Además, para viviendas con valor catastral superior a 17 .000 euros, en caso de no prestar el consentimiento por parte de todos los miembros de la unidad de convivencia, incluido el solicitante, se debe aportar la siguiente documentación:

* Certificado resumen de la Declaración IRPF del año 2015 o en el caso de no haberla presentado, certificación negativa de la AEAT-Certificado de imputaciones.
* Certificado empadronamiento de todos los miembros de la unidad de convivencia.
* Para aplicar el incremento de los umbrales máximos de ingresos referidos, se deberá aportar copia de certificado de discapacidad en el caso de personas de discapacidad superior al 33%.

El solicitante podrá actuar por medio de representante, legal o voluntario, en cuyo caso deberá consignar en la solicitud sus datos identificativos y acreditar dicha representación por cualquier medio válido en derecho que deje constancia fidedigna.

RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Madrid, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Publicación de la normativa
- Convocatoria pública para la concesión de ayudas sociales (BOAM, núm. 7906 de 17/05/2017).

- Extracto de la convocatoria pública para la concesión de ayudas sociales (BOCM, núm. 116 de 17/05/2017).
Fundacion Padrinos de la Vejez