Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas para pago del IBI de la Vivienda Habitual
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Guadalajara - Guadalajara
Organismo
Ayuntamiento de Guadalajara
Fecha Inicio:  06-07-2017 | Fecha Fin:  30-09-2017
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas siempre que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten los siguientes:

- Solicitantes que se encuentren en situación legal de desempleo de al menos seis meses antes de la fecha de la solicitud.
- Pensionistas.
- Personas con una discapacidad igual o superior al 65%.
- Personas con familiares a su cargo hasta el segundo grado (abuelos, nietos, hermano) con una discapacidad igual o superior al 65%.
- Solicitantes en situación de separación o divorcio con hijos o hijas menores de 18 años a su cargo.
- Personas viudas con hijos menores de 18 años a su cargo.
- Padres o madres solteros con hijos menores de 18 años a su cargo.
- Solicitantes con hijos menores de un año.
- Víctimas de violencia de género.
- Personas del municipio en especiales situaciones de necesidad.
Requisitos
Para acceder a las ayudas, los beneficiarios habrán de cumplir con la totalidad de los siguientes requisitos en el momento de presentar la solicitud:

- Que la persona titular de la vivienda y solicitante de la subvención esté empadronada en el municipio de Guadalajara en la vivienda objeto de subvención a la fecha de presentación de la solicitud y mantengan ese empadronamiento durante todo el año. Al mismo tiempo, sea propietaria, copropietaria o usufructuaria de la vivienda objeto de la ayuda.
El régimen de ayudas resultará de aplicación para las personas que dispongan de una vivienda cuyo recibo del IBI se gire a nombre de su cónyuge fallecido/a o su pareja por un vínculo matrimonial o por constituir una pareja de hacho debidamente inscrita en el registro correspondiente.

- Que el solicitante y todos los miembros de la unidad familiar no sean titulares en ningún tanto por ciento de régimen de propiedad de otro bien inmueble urbano, ubicado en todo el territorio nacional, aparte de la vivienda habitual sobre la que se solicita la ayuda, excluidos los garajes y trasteros adscritos a la misma.

Para el caso de que el solicitante se encuentre en régimen de alquiler en la vivienda para la que solicita la ayuda para el pago del recibo del IBI, será necesario que dicha obligación de pago venga establecida en el contrato de arrendamiento firmado por ambas partes, y que habrá de adjuntarse con la solicitud.

- Que el solicitante haya realizado el pago del IBI de su vivienda residencial durante el periodo voluntario.

- Que el solicitante y todos los miembros de la unidad familiar estén al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Municipal y Estatal, así como con la Seguridad Social, y no tengan pendiente de reintegro subvenciones públicas concedidas por las entidades mencionadas.

- Que el cómputo total de los ingresos de la unidad familiar y/o convivencial de la que forma parte el solicitante, sean inferiores en el momento de presentar la solicitud, al 200% del IPREM (Indicador Publico de Renta de Efectos Múltiples*) para el ejercicio 2017, incrementándose el computo en un 20% por cada menor de edad dependiente económicamente o por cada discapacitado con un grado igual o superior al 65%.

- Personas cuyos ingresos no alcanzan 1,5 veces el SMI.

- Que los saldos bancarios de los solicitantes a 31 de diciembre de 2016 no superen la cantidad de 12.000 euros.

- Mantener residencia efectiva en el domicilio señalado en la solicitud de ayuda, y que ha de corresponder con el de los recibos girados objeto de la misma.

- Para el caso de familia numerosa esta ayuda será compatible con las bonificaciones de la cuota íntegra del impuesto previstas en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, y siempre que el importe total de las bonificaciones y ayudas otorgadas no supere el 100% de la cuota íntegra del impuesto ó 400 euros.

- Las familias monoparentales con hijos/as menores a su cargo, podrán percibir la ayuda cuando el recibo se gire a nombre de la otra parte progenitora. En caso de separación o divorcio se presentará copia de la sentencia judicial de separación o divorcio.

- Las situaciones de violencia que dan lugar al reconocimiento del derecho a la ayuda se acreditarán con la orden de protección a favor de la víctima.

---------------------
* IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) 2017: 532,51 euros/mes - 6.390,13 euros/año.
Motivos y contenidos
Estas ayudas tienen por objeto para hacer frente a los gastos de la vivienda habitual, que se ven incrementados con los gastos que ocasiona el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de la vivienda habitual, cuando su destino ha sido de forma exclusiva para uso residencial durante el ejercicio 2017, en orden a atender a colectivos en riesgo de exclusión social y situaciones de emergencia social.
Fundacion Padrinos de la Vejez