Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas de Emergencia Social
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Granada - Almuñécar
Organismo
Ayuntamiento de Almuñécar
Fecha Inicio:  07-07-2017 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios/as de estas ayudas las PERSONAS o UNIDADES FAMILIARES, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.

Tendrá la consideración de unidad familiar:
- En el caso de matrimonios o unión de hecho debidamente inscrita en el Registro de Uniones de Hecho, los cónyuges, los/las hijos/as menores de edad (con excepción de los/las que con el consentimiento de los padres vivan independientemente), los/las hijos/as mayores de edad y los/as menores de 26 años que convivan en el mismo domicilio y no perciban ingresos, los/as hijos/as mayores de edad incapacitados judicialmente o sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.
- En el caso de extinción de vínculo matrimonial o de la unión de hecho debidamente registrada, constituirá la unidad familiar el progenitor (el padre o la madre) con todos los/s hijos/as que convivan con él/ella.
- En el caso de personas que convivan en el mismo domicilio como consecuencia de una relación de afectividad mutua análoga a la propia del matrimonio o unión de hecho, tendrán la consideración de unidad familiar ambos convivientes y los/as hijos/as de uno o, en su caso, de ambos, que reúnan los circunstancias reseñadas en los casos anteriores.
- También podrán ser beneficiarios las personas miembros de una unidad convivencial. A tales efectos, se considera unidad convivencial la formada por más de una persona que formando parte de la misma unidad económica, resida en el mismo hogar y estén vinculadas en primer, segundo o tercer grado de parentesco en línea recta o colateral (cónyuge, bisabuelos, abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, hermanos, tíos, sobrinos).
Requisitos
Los/as solicitantes de las ayudas deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser mayor de 18 años o estar emancipado/a legalmente o, en su defecto, haber iniciado el trámite legal de emancipación.

- Estar empadronado/a y residiendo en el término municipal, excepto aquellos/as solicitantes que tengan la consideración de transeúntes que se encuentren en situación de extrema urgencia

- No disponer de ingresos suficientes con los que atender las necesidades básicas.

Se considerará que no se dispone de ingresos suficientes con qué atender, total o parcialmente, las citadas necesidades, cuando la persona individual, o en su caso, la unidad de convivencia, no disponga de unos recursos anuales, ya sean en concepto de rentas, retribuciones, pensiones o de cualquier otro tipo, superiores al IPREM*.
Si la unidad familiar se compone de más de un miembro, la renta bruta se calculará incrementándola en un 25 por ciento por cada uno de los miembros adicionales de la unidad familiar.

- No tener acceso a otras ayudas de otras Administraciones Públicas o recursos propios que cubran la totalidad de la necesidad para la que se solicita la prestación, excepto las tipificadas en la presente ordenanza.

- No haber ejecutado el gasto motivo de la ayuda económica solicitada, antes de la fecha de la resolución de dicha solicitud, salvo en casos excepcionales por necesidad sobrevenida.

- Todos los miembros de la unidad de convivencia que se encuentren en edad legal de trabajar, deberán estar inscritos como demandantes de empleo en la oficina del SAE.

---------------------------------
IPREM*(Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo entre otros), que para el año 2017 está fijado actualmente en 532,51 euros mensuales o 6.390,13 euros anuales (12 pagas).
Motivos y contenidos
Las ayudas económicas municipales para situaciones de especial necesidad y/o emergencia social y las transferencias a familias de Servicios Sociales son un instrumento dentro de la intervención social, que tienen como finalidad prevenir la marginación y la exclusión social y favorecer la integración de las personas. Están dirigidas a personas individuales o unidades familiares que carezcan de medios y/o recursos económicos propios para la atención a sus necesidades básicas y en las que concurran factores de riesgo, siendo siempre un apoyo a la intervención social.

Se consideran ayudas de emergencias social y transferencias a familias, las ayudas de naturaleza económica destinadas a personas residentes en el municipio de Almuñécar y en su caso, a los miembros de su unidad convivencial cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter básico y cuya concesión tenga por objeto paliar o evitar situaciones de marginación social.

TIPOS DE AYUDAS:

Las ayudas económicas municipales, ya sean en concepto de ayuda de emergencia social o de ayuda de transferencias a familias de servicios sociales para la atención de necesidades sociales serán las siguientes:

- Para cubrir gastos de alojamientos temporales ante emergencias o siniestros.

- Para necesidades básicas de subsistencia: gastos relativos a las necesidades primarias del beneficiario o de los miembros de su unidad de convivencia no cubiertos por los diferentes sistemas específicos, incluyéndose:

* Ayudas para alimentos.
* Ayudas para dietas especiales. Establecidas por prescripción facultativa.
* Ayudas para cubrir gastos relacionados con la vivienda habitual: gastos de arrendamiento, gastos de mantenimiento (mobiliario y electrodomésticos de los denominados línea blanca) y reparación y adaptación funcional con carácter complementario o subsidiario con otras ayudas. Para el caso de gastos de arrendamiento se podrá cubrir hasta 6 meses del importe del alquiler más la fianza, en su caso, cuando existan garantías de continuidad en la vivienda y no sean propietarios de otros bienes inmuebles.
* Ayudas para adaptaciones de la vivienda habitual para persona con movilidad reducida que sirva para proporcionar niveles mínimos de habitabilidad.
* Ayudas para adquisición de equipamiento básico de primera necesidad para la vivienda habitual.
* Ayudas para deudas derivadas del consumo de energía eléctrica y suministro de agua corriente en la vivienda habitual.
* Ayudas para el alta de consumo de energía eléctrica y suministro de agua corriente en la vivienda habitual.
* Ayudas para adquisición, reparación y adaptación de gafas graduadas.
* Ayudas para ortopedias y prótesis.
* Ayudas técnicas.
* Ayudas para comedor escolar.
* Ayudas para gastos de instrucción, fundamentalmente en niveles básicos (educación infantil, primaria, secundaria, E.S.O. Educación especial, módulos formativos complementarios, etc.) y para la normalización y progresión socio-educativa que favorezca el bienestar psicosocial y desarrollo integral de los menores en riesgo de exclusión. Clases de apoyo, actividades extraescolares, Escuelas de Verano, Actividades deportivas, material didáctico y escolar, apoyo psicológico, logopedia, y otros servicios que puedan mejorar la integración de los menores.
* Ayudas de Emergencia Social o de atención de situaciones de urgente y grave necesidad. Son las que salen fuera de los conceptos anteriores y no pueden ser atendidas por cualquier otro tipo de prestación o ayuda, tales como limpiezas extraordinarias en domicilios cuando exista riesgo sanitario, enterramientos, partos múltiples, intervenciones quirúrgicas, gastos médicos y farmacológicos, ajustándose en estos casos la cuantía de la ayuda a la necesidad planteada.
* Ayudas para gastos de endeudamiento previo originado por alguno de los conceptos de los apartados anteriores.
Fundacion Padrinos de la Vejez