Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas de Apoyo a la Autonomía en el Propio Hogar
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Cataluña
Organismo
Generalitat de Cataluña. Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias
Fecha Inicio:  05-07-2017 | Fecha Fin:  05-09-2017
Beneficiarios
Pueden ser beneficiarias las personas con discapacidad física, discapacidad intelectual y/o personas con discapacidad derivada de enfermedad mental que quieran vivir solas o con otras personas cuando estas sean beneficiarias del Programa de apoyo o que tengan reconocido un grado de dependencia igual o superior al grado I, y que necesiten apoyo personal para el desarrollo de una vida autónoma, y las personas ciego-sordas que quieran vivir solas o con otras personas beneficiarias del Programa de apoyo o que tengan reconocido un grado de dependencia igual o superior al grado I, y que necesiten apoyo diario en el hogar pero no les sea necesaria la presencia permanente de un cuidador o cuidadora.

Asimismo, se admitirán las situaciones de convivencia siguientes:
Cuando la persona con discapacidad conviva con otras personas, no podrá haber más de cuatro personas beneficiarias de esta prestación en su domicilio.

Excepcionalmente, la persona titular del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, a propuesta previa de la persona titular de la Dirección General de Protección Social, en casos debidamente justificados, podrá autorizar la ampliación de este número de beneficiarios por domicilio y establecer medidas compensatorias.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33% en el momento de publicar la convocatoria, ser persona beneficiaria de una pensión de la Seguridad Social de incapacidad permanente en su grado de total, absoluta o gran invalidez, o ser pensionista de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad, de acuerdo con la Ley general de los derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

- Del grado de discapacidad igual o superior al 33%, al menos el 25% de la discapacidad debe estar causada por una misma patología. En los casos de discapacidad intelectual no se exigirá este requisito del 25% para una única patología.

- Tener 18 años o más y menos de 65 años en el momento de presentar el formulario de solicitud.

Excepcionalmente, se puede modificar el criterio de edad de la población destinataria en los casos en que las personas usuarias sean mayores de 65 años y, a pesar de cumplir el resto de los requisitos, se encuentren en una situación excepcional y técnicamente valorada, justificada con un informe del jefe a la jefa del Servicio de Atención a las Personas o del jefe o la jefa del Servicio de Coordinación Territorial de los Servicios Territoriales en Les Terres de l'Ebre competente en la resolución del expediente.

- Poder desarrollar las actividades de la vida diaria con el apoyo previsto y ajustado a sus necesidades.

- Tener valorada la situación de dependencia, antes de la publicación de la apertura de la convocatoria.

- Podrán beneficiarse de esta ayuda las personas que convivan con algún familiar en los siguientes supuestos:

* Convivencia de la persona beneficiaria con uno o los dos progenitores siempre que estos tengan reconocido un grado de dependencia igual o superior al grado I.
* Convivencia de la persona beneficiaria con hijos menores de 18 años o mayores de edad con un grado reconocido de dependencia igual o superior al grado I.
* Convivencia de la persona beneficiaria con cónyuge o asimilado siempre que este tenga reconocido un grado de dependencia igual o superior al grado I.

- Acreditar la idoneidad del servicio de apoyo personal de acuerdo con los siguientes apartados:

* Personas con discapacidad física y personas ciego-sordas que hayan sido valoradas con una puntuación mínima de 1 y máxima de 24 del baremo de la dependencia y con un nivel de apoyo máximo de supervisión (SP).
* Personas con discapacidad intelectual y personas con discapacidad derivada de enfermedad mental que hayan sido valoradas con una puntuación mínima de 1 y máxima de 49 del baremo de la dependencia, o que tengan entre 18 años o más y menos de 65 años en el momento de presentar el formulario de solicitud.
No podrán acceder a este Programa las personas solicitantes que tengan reconocida la situación de dependencia con un grado II o superior.
Aparte de las especificaciones generales referidas a la situación de dependencia del párrafo anterior, las personas con discapacidad intelectual no podrán sobrepasar la puntuación máxima de 16 puntos del baremo específico establecido.
La enfermedad de las personas con discapacidad derivada de enfermedad mental deberá estar estabilizada a los efectos de que esta no interfiera en su autonomía. Asimismo, no podrán superar la puntuación máxima de 6 puntos del baremo específico establecido.

- Disponer de un plan de atención personal, elaborado por la entidad colaboradora y prestadora del servicio.

- No tener reconocidas otras prestaciones económicas en concepto de tercera persona o de naturaleza análoga a las que se puede tener derecho por cualquiera de los sistemas de protección pública o privados complementarios de la Seguridad Social, así como las prestaciones del Sistema Catalán de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

- No ser beneficiario de los servicios residenciales, los servicios de centro de día y los servicios de atención personal y domiciliaria de los entes locales y del Programa de atención social a las personas con discapacidad (PUA) en su modalidad de servicio.

- Estar empadronado y residir legalmente en un municipio de Cataluña durante al menos cinco años, de los que dos deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación del formulario de solicitud, salvo para las personas que tienen reconocida la condición de personas catalanas retornadas, de acuerdo con la Ley de medidas de apoyo al retorno de los catalanes emigrantes y de sus descendientes, y de segunda modificación de la Ley, a las que no se exige el periodo mínimo de residencia.

La residencia continuada se considerará interrumpida por ausencias superiores a 90 días al año.

Las personas que no tengan la nacionalidad española, o no sean ciudadanos nacionales de alguno de los estados miembros de la Unión Europea, deben acreditar la residencia legal mediante la autorización para residir expedida por la Administración general del Estado.
Motivos y contenidos
Estas ayudas tienen por OBJETO contribuir al desarrollo de la persona para posibilitar su autonomía. A estos efectos se proporcionará el apoyo en las actividades de organización de la vida cotidiana: alimentación, cuidado de la salud y utilización de los sistemas de protección, así como en otros aspectos relacionados con la capacitación, las competencias y las habilidades sociales para mejorar la convivencia, las relaciones sociales y la participación.

La ayuda se concede para que la persona beneficiaria reciba el servicio de una entidad colaboradora del Programa. El listado de entidades colaboradoras estará a disposición de las personas interesadas en la sede de los respectivos servicios territoriales en Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona y Les Terres de l'Ebre del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias correspondientes al domicilio de la persona solicitante.


INCOMPATIBILIDADES:

Esta ayuda es incompatible con las otras prestaciones económicas reconocidas a la persona beneficiaria en concepto de tercera persona o de naturaleza análoga a las que pueda tener derecho por cualquiera de los sistemas de protección pública o privados complementarios de la Seguridad Social, así como con las prestaciones del Sistema Catalán de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia.

Asimismo, es incompatible con:

- Servicios residenciales y de centro de día.
- Servicios de atención personal y domiciliaria.
- Los servicios residenciales y los servicios de centro de día y los servicios de atención personal y domiciliaria de los entes locales.
- Los servicios de atención personal, domiciliaria, de residencia o de centro de día del Programa de atención social a las personas con discapacidad (PUA) para las personas que todavía son beneficiarias.
- Las ayudas de los programas Vivir en Familia, Gastos del Hogar y Necesidades Básicas.
- Prestaciones y servicios del sistema de la dependencia.
- Pensión de gran invalidez de la Seguridad Social.
- Prestación por hijo a cargo con complemento.

Si se opta por la ayuda de apoyo a la autonomía en el propio hogar se dará de baja la prestación o servicio que se esté percibiendo.

Sí es COMPATIBLE con las siguientes prestaciones, ocupaciones y/o servicios:
- Pensiones de la Seguridad Social contributivas y no contributivas (PNC).
- Fondo de Acción Social (FAS).
- Ley de integración social del minusválido (LISMI).
- Ocupaciones remuneradas por cuenta ajena o propia.
- Complemento de pensión no contributiva.
- Complemento de viudedad.
- Centros de día de los servicios de rehabilitación comunitaria.
- Servicios de centro de día ocupacionales de inserción (SOI).
- Servicios de centro de día de terapia ocupacional (STO).
- Prestación por hijo a cargo.
- Programa PSI de seguimiento individual para persona con enfermedad mental.

La incompatibilidad de estas prestaciones o servicios se produce a partir del momento en que se apruebe la nueva ayuda de apoyo a la autonomía en el propio hogar y no en el momento en que se solicite el nuevo recurso. Siempre teniendo en cuenta la valoración técnica del CAD, esta ayuda es compatible con la situación jurídica de incapacidad, ya que es una obligación del tutor o tutora realizar todo lo necesario para conseguir el mayor grado posible de recuperación de la capacidad del tutelado y, en la medida de lo posible, su inserción en la sociedad.


PAGO:

El abono de la ayuda se efectuará directamente a la entidad prestadora del servicio por meses vencidos y con efectos desde la fecha de la firma del contrato asistencial entre la entidad y la persona beneficiaria.
Fundacion Padrinos de la Vejez