Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas del Ingreso Mínimo de Solidaridad
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Castilla - La Mancha
Organismo
Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha. Consejería de Bienestar Social
Fecha Inicio:  02-01-2019 | Fecha Fin:  31-12-2019
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las PERSONAS que cumplan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Residir de manera efectiva y continuada, así como estar empadronado en algún municipio de Castilla-La Mancha, al menos con dos anos de antelación a la solicitud del ingreso o ser emigrante retornado.

- Tener una edad comprendida entre los veinticinco y los sesenta y cuatro años ambos inclusive, exceptuando en el cumplimıento de este requisito a quienes tienen a su cargo menores o personas con discapacidad.

- Carecer de los medios económicos que reglamentariamente se determinen para cada tipo de proyecto.

- Constituir una unidad familiar independiente como mínimo con un año de antelación a la fecha de la solicitud. Exceptuando en el cumplimiento de este plazo quienes tengan menores a su cargo o personas con discapacidad.

- Estar inscrito como demandante de empleo.
Motivos y contenidos
El Ingreso Mínimo de Solidaridad es una ayuda periódica, de carácter económico, de duración temporal y de naturaleza subvencional a fondo perdido, destinada a unidades familiares que carezcan de medios económicos suficientes con que atender las necesidades básicas de la vida y con el fin de posibilitar la salida de la situación de marginación en que se encuentran.


DURACIÓN:

El Ingreso Mínimo de Solidaridad se concederá o renovará por un plazo máximo de seis meses.

Transcurrido el periodo de concesión, podrán existir sucesivas renovaciones por periodos de seis meses con tres de interrupción entre cada uno de ellos (esta interrupción no se producirá en los supuestos previstos en el Decreto de Desarrollo del Ingreso Mínimo de Solidaridad, Ayudas de Emergencia Social y Prestaciones económicas en favor de colectivos desfavorecidos, y de la colaboración y cooperación en materia de Servicios Sociales) y siempre que se cumplan los requisitos y se mantengan las condiciones iniciales para la concesión.

El período máximo de veinticuatro meses en la percepción de la prestación podrá conllevar que la última concesión o renovación lo sea por menos de seis meses.

Una vez completada la percepción por el periodo máximo de veinticuatro meses, se extinguirá la prestación y se comunicará al interesado, informándole de que sólo excepcionalmente puede abrirse un nuevo período de igual número de meses, al que se aplicará lo preceptuado.


COMPATIBILIDAD:

El Ingreso Mínimo de Solidaridad es complementario y subsidiario de cualquier otro tipo de recursos y prestaciones sociales de contenidos económicos previstos en la legislación vigente, que deberán hacerse valer íntegramente con carácter previo. No obstante lo anterior, no podrá ser concurrente en una misma persona con la titularidad de pensiones contributivas, no contributivas o asistenciales por invalidez o jubilación del Sistema Público de Pensiones. Asimismo será incompatible con la titularidad de prestaciones o subsidios por desempleo en cuantía equivalente.
Fundacion Padrinos de la Vejez