Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas Promoción de la Vida Autónoma
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Cantabria - Cantabria
Organismo
Gobierno de Cantabria. Instituto Cántabro de Servicios Sociales - ICASS
Fecha Inicio:  27-03-2019 | Fecha Fin:  27-04-2019
Beneficiarios
Serán beneficiarios de esta ayuda las personas que precisando los servicios, bienes materiales o tratamientos para los que se concede la ayuda y reuniendo los requisitos de acceso establecidos, se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

- Ser mayor de 65 años cumplidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes en la convocatoria, y no encontrarse en activo laboralmente.

- Ser menor de 65 años a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes de cada convocatoria y tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% por resolución anterior a la fecha de finalización de dicho plazo.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Estar empadronadas en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Cantabria a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

- No exceder los ingresos de la persona solicitante de 1.200 euros mensuales netos en el mes de enero de 2019. En el caso de trabajadores autónomos, para este cálculo, se computará la media mensual del rendimiento neto previo que consta en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del ejercicio 2017. Cuando el solicitante forma parte de una unidad familiar, se tendrán en cuenta los ingresos

de todos sus miembros. En este caso, el límite señalado será incrementado en un 50% del IPREM* mensual de 2019 (redondeado a 269 €) por cada uno de los miembros computables de la unidad familiar con los que conviva.

- Que la subvención no tenga como objeto sufragar servicios o prestaciones a los que la persona solicitante tenga derecho con cargo a otros sistemas públicos de protección social, educativa o sanitaria, empresas, mutuas, entidades aseguradoras u otras entidades públicas o privadas obligados a atender la contingencia.

- Que la persona solicitante no tenga reconocidas prestaciones similares a través de la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (en adelante Ley de Atención a la Dependencia) o de otros servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Cantabria.

- Que la subvención para la adquisición de bienes, adaptación funcional de vivienda y/o eliminación de barreras arquitectónicas lo sea para la vivienda en que la persona solicitante esté empadronada y conviva en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

- Que la adquisición de bienes o la prestación de servicios esté encuadrada en los periodos establecidos para cada una de las subvenciones.

- No estar incursas en prohibición de las reguladas en el artículo 12 de la Ley de Cantabria 10/2006, de 17 de julio, de Subvenciones de Cantabria.


Requisitos específicos para servicio de atención domiciliaria (SAD):

- Sólo se concederá a personas que residan en aquellos ayuntamientos en los que no hay SAO concertado con el Gobierno de Cantabria o que, aun habiéndolo, no es posible acceder a sus prestaciones, o a las de otros SAO proporcionados por otras entidades públicas o privadas a que se tuviere derecho, por razón de dispersión de la población.


Requisito específico para Adquisición de electrodomésticos básicos:

- No haberse beneficiado del mismo tipo de subvención en los últimos 5 años.


Requisitos específicos para Adquisición de productos de apoyo:

- No haberse beneficiado del mismo tipo de subvención en los últimos 5 años.

- Informe médico del Sistema Nacional de Salud emitido en 2019, en el que se indique la dolencia o el diagnóstico que hace necesaria la ayuda. No será necesario dicho informe médico, para aquellas personas solicitantes que tengan reconocido un grado II o III de dependencia por la Comunidad Autónoma de Cantabria y así lo hagan constar en la solicitud.

- En todo caso, si el producto solicitado constituya una medida de contención mecánica, deberá aportar prescripción facultativa médico del Sistema Nacional de Salud.

- Si el producto solicitado es un Sobre colchón de aire deberá tener reconocida la persona solicitante Situación de Dependencia por el SAO en GRADO II.

- Tener valoración técnica favorable efectuada por Técnicos del Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (CAT), debiendo ser aportada dicha valoración por el centro a petición del ICASS. A estos efectos el CAT podrá realizar las actuaciones y visitas domiciliarias que consideren oportunas.

- Cuando la subvención solicitada sea Andador infantil (hasta 16 años), Sistema de posicionamiento infantil: indicado para personas con necesidades posturales complejas o Silla de ducha de características especiales será necesario una valoración de la persona beneficiaria por los Técnicos del CAT.

- No haber percibido de otra Administración pública o Entidad pública o privada subvención para el mismo objeto en los últimos cinco años, salvo que la situación de la enfermedad haya variado dando lugar a una nueva necesidad.

- No residir en un establecimiento residencial o en cualquier otra institución cerrada.


Requisitos específicos Adquisición o adaptación de vehículo a motor:

- Tener movilidad reducida, acreditada por el Equipo de Valoración y Orientación (EVO), mediante Informe emitido a petición del ICASS o, excepcionalmente, sin tenerla, requiera adaptar su vehículo por condiciones restrictivas impuestas en su permiso de conducir por la Jefatura Provincial de Tráfico.

- Destinar el vehículo al uso exclusivo y particular de la persona solicitante.

- Tener el permiso de conducir actualizado la persona beneficiaria o la persona responsable de su traslado si en este caso se acredita que, por su limitación física o psíquica no puede trasladarse con independencia, mediante informe de necesidad de tercera persona emitido por el EVO a petición del ICASS.

- No haberse beneficiado del mismo tipo de subvención en los últimos 5 años, por cualquier administración pública o entidad pública o privada.


Requisitos específicos para Adquisición de audífonos, prótesis dentales o gafas o cristales graduados:

- Para la adquisición de audífono: no haberse beneficiado del mismo tipo de subvención para audífono del mismo oído en los últimos 2 años, por cualquier administración pública o entidad pública o privada.


Requisitos específicos para Servicio de transporte adaptado desde el domicilio habitual a centros de atención diurna: centros de día, centros de rehabilitación psicosocial y/o centros ocupacionales:

- No tener derecho a dicho servicio por el Sistema de Atención Dependencia, como prestación garantizada y gratuita a las personas que tengan reconocido Grado III de dependencia.

- Que esta subvención no esté contemplada en concierto o convenio financiado por el ICASS.

- Asistir al centro de forma efectiva.


Requisitos específicos Traslado a centro de día, centro de rehabilitación psicosocial y centro ocupacional:

- No tener derecho a dicho servicio por el Sistema de Atención Dependencia, como prestación garantizada y gratuita a las personas que tengan reconocido Grado III de dependencia.

- Que esta subvención no esté contemplada en concierto o convenio financiado por el ICASS.

- Asistir al centro de forma efectiva.


Requisitos específicos Adaptación funcional de la vivienda habitual y permanente:

- Que la persona solicitante u otros miembros de su unidad familiar no hayan percibido subvención de cualquier administración pública o entidad pública o privada para el mismo fin en los últimos 5 años.

- Que haya valoración técnica favorable de la necesidad e idoneidad de la adaptación solicitada en función de la situación física y/o psíquica de la persona solicitante, que se efectuará por el CAT a petición del ICASS.

- En el caso de Adaptaciones de baños deberán cumplir con las siguientes características dimensionales de los espacios adaptados: puertas con hueco libre de paso igual o mayor a 0,80 m.; espacio libre dentro de la estancia que permita inscribir un circulo de 1,50 m. de diámetro; tanto el acceso al cuarto de baño, como a la zona de ducha, así como la superficie de la ducha deberán carecer de desniveles o resaltes; el pavimento será antideslizante tanto en seco como en mojado; los platos de ducha tendrán unas dimensiones mínimas de 0,80 m. por 1,20 m. o de 1 m. por 1 m., y su instalación se complementará con un asiento y al menos una barra de apoyo; las mamparas de las duchas no tendrán perfil inferior, y el hueco de paso/ puerta de la mampara tendrá una anchura mínima de 0,80 m.; los lavabos deberán ser sin pedestal ni mueble bajo lavabo; el inodoro deberá contar, al menos, con una barra de apoyo y la distribución de los sanitarios permitirá un acceso cómodo a todos los sanitarios; los interruptores y accesorios estarán situados a una altura entre 70 y 120 cm. Excepcionalmente, previo informe técnico motivado del Centro de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (CAT), se permitirán otras opciones.

- Estar empadronado en el domicilio en el que se va a realizar la adaptación funcional a fecha de finalización del plazo de presentación de las solicitudes. Y certificación de convivencia en dicho domicilio.


Requisitos para Eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten la movilidad o el acceso a viviendas unifamiliares o interior de dúplex:

- Que la persona solicitante u otros miembros de su unidad familiar no hayan percibido subvención de cualquier administración pública o entidad pública o privada para el mismo fin en los últimos 5 años.

- Que haya valoración técnica favorable de la necesidad e idoneidad de la adaptación solicitada en función de la situación física y/o psíquica de la persona solicitante, que se efectuará por el CAT a petición del ICASS.

- En el caso de que la eliminación de barreras consista en la instalación de una silla salvaescaleras, el informe del CAT deberá contener la referencia a que la situación funcional de la persona solicitante permite su utilización de forma autónoma, de acuerdo a lo establecido en el DA-DB-SUA/2.


Requisitos específicos para Subvenciones exclusivas para promoción de la vida autónoma para personas menores de 65 años con discapacidad:

- No tener derecho a una plaza concertada subvencionada por el ICASS en algún centro que preste los tratamientos (implantación del programa) a que se refiere esta subvención.

- Las personas solicitantes no deberán estar escolarizadas, ya sea en período lectivo como vacacional, ni recibir asistencia en centros sanitarios públicos o concertados o bien en centros privados pertenecientes a mutuas, entidades aseguradoras u otros obligados a realizar los tratamientos a que se refiere esta subvención.

- No haber obtenido, la persona solicitante, la alta voluntaria en tratamiento impartido por entidades públicas o privadas obligadas a prestarlo en virtud de relación jurídica con la persona interesada.

- Informe técnico del EVO en el que se indique que el tratamiento solicitado es adecuado para el solicitante y está directamente relacionado con el grado de discapacidad reconocido, emitido a petición del ICASS.


Requisitos específicos para Obtención del permiso de conducir para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%:

- Tener movilidad reducida, acreditada por el Equipo de Valoración y Orientación (EVO), mediante Informe emitido a petición del ICASS o, excepcionalmente, sin tenerla, requiera adaptar su vehículo por condiciones restrictivas impuestas en su permiso de conducir por la Jefatura Provincial de Tráfico.

- No haber sido beneficiario del mismo tipo de ayuda en convocatorias anteriores.

----------------------
* IPREM 2019 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas).
Motivos y contenidos
El OBJETO es ayudar a las personas físicas residentes en Cantabria, que debido a su edad o a sus limitaciones en la actividad tienen dificultades para desenvolverse en su medio habitual, facilitándoles el acceso a prestaciones y servicios que mejoren su calidad de vida y su integración en el entorno social.

Se consideran ayudas para la promoción de la vida autónoma las destinadas a personas físicas que precisen los servicios, bienes materiales, tratamientos o ejecución de obras para los que se concede la subvención.


TIPOS DE AYUDAS:

- Servicio de atención domiciliaria (SAD).

- Adquisición de electrodomésticos básicos:

* Lavadora
* Microondas
* Horno
* Frigorífico
* Placa de cocina

- Adquisición de productos de apoyo:

* Alza inodora:
* Cojín antiescaras.
* Cama articulada con colchón viscoelástico o colchón antiescaras.
* Cama articulada elevadora con colchón.
* Solicitado solo Colchón visco elástico o colchón antiescaras.
* Sobre colchón de aire.
* Grúa más arnés.
* Solicitando sólo arnés.
* Sillón incorporador.
* Silla de ducha con o sin ruedas.
* Sistema de comunicación alternativa/aumentativa. Para la concesión de este producto será preceptivo informe del Logopeda del Sistema público sobre la necesidad del mismo para la persona que solicita la ayuda.
* Andador infantil.
* Sistema de posicionamiento infantil: indicado para personas con necesidades posturales complejas.
* Silla de ducha de características especiales.
* Motor auxiliar para silla de ruedas.
* Scooter.

- Adquisición o adaptación de vehículo a motor.

- Adquisición de audífonos, prótesis dentales o gafas o cristales graduados.

- Servicio de transporte adaptado desde el domicilio habitual a centros de atención diurna: centros de día, centros de rehabilitación psicosocial y/o centros ocupacionales.

- Traslado a centro de día, centro de rehabilitación psicosocial y centro ocupacional.

- Adaptación funcional de la vivienda habitual y permanente.
- Eliminación de barreras arquitectónicas que faciliten la movilidad o el acceso a viviendas unifamiliares o interior de dúplex.

- Subvenciones exclusivas para promoción de la vida autónoma para personas menores de 65 años con discapacidad:

* Tratamientos de Fisioterapia.
* Tratamientos de Psicoterapia.
* Terapia del Lenguaje (Logopedia).
* Tratamientos de Psicomotricidad.
* Terapia Ocupacional.

- Obtención del permiso de conducir para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.


PAGO:

Una vez concedida la subvención y notificada la resolución, se procederá a su abono mediante el ingreso de la suma correspondiente en la cuenta corriente indicada en la solicitud.
Fundacion Padrinos de la Vejez