Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas para Necesidades Básicas de Subsistencia en Situación de Urgencia Social: manutención, alojamiento temporal, deuda hipotecaria y otras
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Burgos - Municipios de menos de 20.000 habitantes
Organismo
Diputación Provincial de Burgos
Fecha Inicio:  03-01-2020 | Fecha Fin:  31-12-2020
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las unidades familiares que se encuentren en situación de grave necesidad o extrema urgencia, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Residir, y estar empadronado de manera continuada con, al menos 6 meses de antelación a la fecha de solicitud o de inicio del procedimiento de reconocimiento de la prestación, tanto el titular como el resto de los miembros de la unidad de familiar o de convivencia, en algún municipio de la provincia de Burgos con población inferior a 20.000 habitantes.
Dicho requisito no será exigible en los siguientes casos:
* Emigrantes castellanos y leoneses retornados.
* Personas víctimas de malos tratos o violencia de género o en su caso que hayan tenido que trasladar su residencia a esta provincia por análogas razones de seguridad.
* Solicitantes de protección internacional que se hallen en los casos contemplados en la legislación sobre el derecho de asilo y protección subsidiaria.

- No poder cubrir en ese momento sus necesidades básicas de subsistencia por sus medios, ni a través de la ayuda de terceros obligados legalmente o desde otros recursos sociales.

- Que el medio, sistema o tratamiento mediante el cual el solicitante pretenda satisfacer la necesidad sea el adecuado para el fin pretendido.

- Que el solicitante no haya rechazado otro recurso que se considere adecuado a su situación.

- No haber sido beneficiario de esta prestación en el año natural en el que se inicie el procedimiento de su reconocimiento, salvo situaciones que, a propuesta técnica y apreciada por la Comisión de Valoración, sean consideradas excepcionales y que comprometan gravemente la subsistencia de la unidad familiar de convivencia.

- El cumplimiento efectivo de los compromisos contemplados en los Proyectos individualizados correspondientes al año inmediatamente anterior, y los del año en curso.

- No residir en Centros que pertenezcan a instituciones o entidades que por sus normas de organización estén obligados a prestarles la asistencia necesaria para atender a sus necesidades básicas de subsistencia, salvo que dichas entidades de manera excepcional y justificada no cubran coyunturalmente alguna de las necesidades previstas.

- No superar los ingresos anuales la cuantía equivalente a 1,2 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM*) anual, incrementado en el caso de unidad familiar o de convivencia, en un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes), hasta un límite máximo de 1,8 del IPREM anual por unidad familiar.

----------------------------------------
* IPREM 2020 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas).
Motivos y contenidos
Son subvenciones dirigidas a atender de forma temporal la cobertura de las necesidades básicas de subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada de recursos, de aquellas personas que no puedan hacer frente a gastos específicos, considerados necesarios para prevenir, evitar o paliar situaciones de exclusión social y que no puedan ser sufragados por sus medios, ni desde otros recursos sociales, ni en ese momento a través de la ayuda de terceros obligados legalmente, asumiendo, no obstante, el compromiso de solicitar dicha ayuda.

Actuaciones subvencionables:

- Manutención: Alimentación, higiene personal y vestido.

- Alojamiento temporal en casos de urgencia social.

- Otras necesidades básicas esenciales:
*Adaptación funcional de la vivienda.
* Reparaciones de carácter urgente.
* Alquiler o hipoteca.
* Suministros esenciales.
* Adquisición de mobiliario o electrodomésticos.
* Tratamientos sanitarios y/o farmacéuticos
* Adquisición de ayudas técnicas.

- Prestación económica extraordinaria frente a situaciones de deuda hipotecaria.

Estas subvenciones son COMPATIBLES con cualquier otro recurso, ingreso o prestación que obtengan sus destinatarios, incluida la prestación de renta Garantizada de Ciudadanía, siempre que la suma de todos ellos no supere el coste del objeto de la ayuda y la disponibilidad presupuestaria establecida a tal fin.
Fundacion Padrinos de la Vejez