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En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
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ESPAÑA
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Bono Social Eléctrico
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Modelos y formularios
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Territorio que abarca
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Histórico
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Ficha resumen

Ámbito territorial
ESTADO
Organismo
Administración del Estado
Fecha Inicio:  08-10-2017 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas:

- Consumidor vulnerable, es decir, el titular de un punto de suministro de electricidad en su vivienda habitual que, siendo persona física, esté acogido al precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) y que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.

- Consumidor vulnerable severo, es decir, tiene que ser titular del contrato de electricidad de su vivienda habitual y que reúna los requisitos de acceso y así lo solicite.

- Consumidor en riesgo de exclusión social, es decir, el atendido por los servicios sociales de la Administración autonómica o local que reúna los requisitos de acceso de consumidor vulnerable y así lo solicite.

- Consumidor que se encuentre en alguna de las siguientes Circunstancias especiales:
* Algún miembro de la Unidad Familiar tiene una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.
* Víctima de violencia de género.
* Víctima del terrorismo.
* Personas en situación de dependencia reconocida de grado II o III.
* Familias monoparentales. La unidad familiar que está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor.
Requisitos
Los REQUISITOS GENERALES son:

- Que el titular sea persona física.

- Ser titular de una tarifa eléctrica PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor), o, en caso de no estarlo, que acepte la formalización de un contrato con la comercializadora de referencia acogido a PVPC, con o sin discriminación horaria y una potencia igual o inferior a 10 kW.

- Que el Punto de Suministro para el que se solicite la aplicación del bono social sea el de la vivienda habitual.


Los REQUISITOS ESPECIFICOS según el tipo de consumidor:

El CONSUMIDOR VULNERABLE, deberá cumplir alguno de los requisitos siguientes:

- Que su RENTA o, caso de formar parte de una unidad familiar, la renta conjunta anual de la unidad familiar a que pertenezca sea igual o inferior:

* 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM*) de 14 pagas, en el caso de que no forme parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar.

* 2 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya un menor en la unidad familiar.

* 2,5 veces el índice IPREM de 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

- Estar en posesión del título de FAMILIA NUMEROSA en vigor.

- Que el propio consumidor y, en el caso de formar parte de una unidad familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos, sean PENSIONISTAS DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL POR JUBILACIÓN O INCAPACIDAD PERMANENTE, percibiendo la cuantía mínima vigente en cada momento para dichas clases de pensión, y no perciban otros ingresos.


El CONSUMIDOR VULNERABLE SEVERO, deberá cumplir alguno de los tres requisitos siguientes:

- Que el nivel de RENTA: quienes cumplan los requisitos para ser considerados clientes vulnerables y además tengan niveles de renta inferiores al 50% de los límites válidos para clientes vulnerables.

- PENSIONISTAS: que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de la Seguridad Social, perciban la pensión mínima (por jubilación o invalidez permanente) y tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM.

- FAMILIAS NUMEROSAS: con renta inferior a 2 veces el IPREM.

El CONSUMIDOR EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL deberá reunir los siguientes requisitos:

- Ser considerado consumidor vulnerable severo (cumplir los requisitos).
- Ser atendido por los servicios sociales de una Administración Pública (autonómica o local) que financien al menos el 50% del importe de su factura a PVPC.

El CONSUMIDOR EN CIRCUNSTANCIAS ESPECIALES deberá:

- Acreditar a través de un certificado emitido por la Departamento de Asuntos Sociales de los Ayuntamientos o de las Comunidades Autónomas las circunstancias especiales.
- Disponer de una renta inferior a 2 veces el IPREM sin menores, 2,5 veces el IPREM con 1 menos y 3 veces el IPREM con 2 o más menores.


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*IPREM: Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples: 2019: 537,84 - 7.519,59 euros/año (14 pagas)
Motivos y contenidos
El Bono Social es un descuento en la factura de la luz, regulado por el Gobierno que pretende proteger a los hogares considerados vulnerables.

El bono social de electricidad permitirá también disponer de facturas eléctricas más claras, “sin letra pequeña”, en las que lo que se paga por la electricidad consumida es directamente el precio de la energía más impuestos y peajes, sin incluir otros productos o servicios adicionales.

TIPOS DE DESCUENTOS:
El descuento aplicable al consumidor vulnerable será del 25% sobre el PVPC (precio voluntario para el pequeño consumidor).
En el caso de reunir las condiciones de consumidor vulnerable severo, el descuento será del 40% sobre el PVPC.
En ambos casos, el descuento se aplica sobre el término de energía y sobre el término de potencia del PVPC. En el término de energía, existe un límite máximo anual de energía con derecho a descuento que se calcula prorrateando este, entre el número de días que comprende cada factura. La energía por encima de dicho límite se facturará al PVPC sin descuento.
LÍMITE DE ENERGÍA SOBRE LA QUE SE APLICARÁ EL DESCUENTO:

Categorías ___________________Límite máximos de consumo/año
Unidad familiar sin menores……………1.380 kWh
Unidad familiar con un menor…………1.932 kWh
Unidad familiar con dos menores……2.346 kWh
Familias numerosas………………………4.140 kWh
Unidad familiar/pensionistas……………1.932 kWh

CORTES DE SUMINISTRO:

Se prohíbe el corte del suministro eléctrico en aquellos hogares en los que haya alguna persona menor de 16 años, personas con al menos un 33% de discapacidad o personas en situación de dependencia de grado 2 o 3.

Los beneficiarios del bono social de electricidad cuentan con un periodo más prolongado para hacer frente a las facturas impagadas que el resto de consumidores (un periodo de 4 meses desde la primera notificación de impago, frente al plazo general de 2 meses).

RENOVACIÓN BONO SOCIAL:

- Finalizado el periodo de dos años o la vigencia del título de familia numerosa, y con una antelación mínima de 15 días hábiles de la finalización de dicho plazo, el consumidor PODRÁ SOLICITAR LA RENOVACIÓN mediante alguno de los medios previstos a efectos de efectuar la solicitud.

- Será necesario adjuntar de nuevo toda la documentación a efectos de la nueva comprobación de los requisitos que otorgan el derecho al bono social para la renovación por parte del titular y en su caso, los miembros de la unidad familiar. Además, y en el caso de que concurra alguna de las circunstancias especiales (discapacidad, violencia de género o víctima de terrorismo) deberá también acreditarse con un certificado válido que esté vigente.
Fundacion Padrinos de la Vejez