Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Prestaciones Sociales: suministros básicos, mantenimiento salud, desplazamientos y otras
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Barcelona - Sant Pere de Ribes
Organismo
Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes
Fecha Inicio:  01-01-2019 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas y/o unidades familiares de convivencia que se encuentre en una situación de dificultad socioeconómica o en riesgo de exclusión social y que con su otorgamiento sea posible contener o evitar empeoramiento de la situación de carencia y que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser mayor de 18 años, estar legalmente emancipada o, en su defecto, haber iniciado el trámite legal de emancipación. Excepcionalmente y mediante justificación técnica, cuando se trate de la cobertura de necesidades sociales básicas o se haga detección de una situación de vulnerabilidad social y humanitaria grave de un menor de 18 años, se priorizará el cubrir las necesidades básicas generadas.

- Estar empadronadas en el término municipal de Sant Pere de Ribes. Este requisito se podrá eximir en situaciones debidamente justificadas, como, por ejemplo, personas acogidas en recursos de alojamiento institucional, en los casos previstos, cuando se detecte riesgo para menores, casos de violencia doméstica y de inmigrantes o emigradas en situación de especial necesidad.

- Para determinar los límites de ingresos para acceder a las prestaciones para la cobertura de las necesidades básicas y de alimentación, se utilizará el Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña 1 X IRSC mensual del año en curso, como ingresos netos percibidos por los miembros de la unidad familiar para unidades de convivencia formadas hasta un máximo de 4. Se fija el límite de 1,5 x IRSC mensual para unidades de convivencia formadas por 5 o más miembros. Si la unidad de convivencia justifica el pago de gastos de acceso a la vivienda, los ingresos percibidos se tendrán en cuenta como renda disponible. Para el resto de las prestaciones se fija 1 x IRSC mensual para unidades de convivencia formadas solo por adultos y el 1,5 x IRSC mensual para unidad familiar con menores a cargo y / o personas con dependencia.

- La renta disponible se calculará restando a los ingresos mensuales los gastos de acceso a la vivienda de los últimos tres meses. La deducción de estos gastos tendrá un máximo para cada unidad familiar equivalente al importe del IRSC mensual del año en curso y se deberá acompañar de la documentación justificativa de su pago.

- No disponer de bienes inmuebles, distintos a la vivienda habitual, en calidad de propietario, poseedor o usufructuario, o de rentas de la actividad económica o rentas del capital que proporcionen recursos alternativos suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la ayuda económica.

- No tener acceso a prestaciones económicas otorgadas por otras administraciones y con el objeto de cubrir la misma necesidad, o si se tiene, que estas sean acreditadas como insuficientes.

- Que la persona solicitante y / o su unidad familiar de convivencia presenten una situación de vulnerabilidad / riesgo social valorada por el técnico referente del expediente del Departamento de Servicios Sociales.
- El tope de ingreso máximo neto por unidad familiar de 19,451.60 €, que no se podrá superar para poder acceder a la petición de una ayuda de urgencia social
Motivos y contenidos
El OBJETO es ayudar a las personas que atención de las necesidades sociales.


TIPO DE PRESTACIONES:

- Prestaciones para la cobertura de las necesidades básicas y de alimentación.

- Prestaciones para garantizar los suministros básicos (agua, gas y electricidad) y el correcto funcionamiento de las instalaciones básicas, así como el alta de consumo de energía eléctrica, la acometida de agua o la contratación del gas en la vivienda habitual.

- Prestaciones para la atención de situaciones urgentes, de desamparo y de grave necesidad que no puedan ser atendidas en base a las modalidades contempladas.

- Prevención y mantenimiento de la salud y atención sanitaria:

* Prestaciones para medicamentos: siempre que sea por prescripción médica.
* Prestaciones complementarias a las concedidas por el Servicio Público de Salud.
* Prestaciones técnicas complementarias a las concedidas por otras administraciones, por prescripción facultativa.
* Prestaciones por gastos para odontología, oftalmología, ortopedias y prótesis.
* Prestaciones por gastos de tratamientos terapéuticos.

- Desplazamientos habituales para necesidades formativas o de atención sanitaria:

* Prestaciones por el transporte siempre que los desplazamientos sean motivados por actividades de formación o de activación en el mercado de trabajo.
* Prestaciones por desplazamientos para recibir atención sanitaria siempre y cuando no estén cubiertas por el sistema sanitario.

- Atención socioeducativa a los niños:

* Prestaciones para actividades socioeducativas y de ocio.

- Apoyo a la integración socio-laboral:

* Prestaciones individuales para promover la integración socio-laboral (gasto de matriculaciones, inscripciones y asistencia a cursos y otras políticas activas de empleo), así como los gastos derivados de la adquisición de material.

- Apoyo al acceso de una vivienda.

* Prestación económica cuya finalidad es ayudar a pagar los gastos generados por la estancia temporal en un alojamiento hotelero, en una vivienda de alquiler o compartida i/u otros alojamientos alternativos privados o de la red pública.


PAGO:

En el supuesto de una resolución favorable, la corporación iniciará los trámites para el pago mediante la fórmula de transferencia bancaria y de forma preferente (para garantizar el destino de la misma) al proveedor del servicio o suministro que se trate.
Fundacion Padrinos de la Vejez