Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas Sociales
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Barcelona - Sant Fuitós de Bages
Organismo
Ayuntamiento de Sant Fruitós de Bages
Fecha Inicio:  12-02-2019 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las PERSONAS y / o UNIDAD FAMILIAR DE CONVIVENCIA que se encuentre en una situación de dificultad socioeconómica o en riesgo de exclusión social y que con su otorgamiento sea posible contener o evitar el empeoramiento de la situación de carencia.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser mayor de 18 años, estar legalmente emancipada o, en su defecto, haber iniciado el trámite legal de emancipación.

- Estar empadronadas en el término municipal de Sant Fruitós de Bages con una antigüedad de 6 meses. Este requisito se podrá eximir en situaciones debidamente justificadas, como por ejemplo, personas individuales que formen parte de una unidad familiar de convivencia, aunque no estén empadronadas en el municipio, siempre que sean residentes, vivan, o se encuentren de manera estable en Sant Fruitós de Bages y se trate de la cobertura urgente de necesidades sociales básicas o se detecte una situación de vulnerabilidad social y humanitaria, sin perjuicio de otras situaciones donde el profesional de referencia acredite necesidad perentoria. Se tendrá especial consideración hacia el colectivo de personas transeúntes o en situación de sin techo.
, cuando se detecte riesgo para menores, casos de violencia doméstica y de inmigrantes o emigradas en situación de especial necesidad.

- Que la unidad familiar de convivencia de la persona solicitante tenga una renta disponible igual o inferior al 100% del Indicador de Renta de Suficiencia de Cataluña (en adelante IRSC) mensual del ejercicio en curso para su primer miembro. Para cada nuevo miembro que forme parte de la unidad se añadirá el valor resultante de multiplicar esta cantidad por un factor de ajuste equivalente a 0,3 [(IRSC) x0.3].

- No disponen de Bienes Inmuebles -diferentes a la vivienda habitual, en calidad de propietario, poseedor o usufructuario, o de Rentas de la actividad económica o Rentas del capital que proporcionan recursos alternativos suficientes para atender la Necesidad para la que se suele solicita la Ayuda económica.

- No tener acceso a prestaciones económicas otorgadas por otras administraciones y con el objeto de cubrir la misma necesidad.

- Los ingresos máximos pueden ser:
1……………………………………569,12 EUR
2……………………………………739,86 EUR
3……………………………………910,59 EUR
4……………………………………1.081,33 EUR
5……………………………………1.252,06 EUR
6……………………………………1.422,80 EUR
Motivos y contenidos
El OBJETO es ofrecer prestaciones económicas o su equivalente del Ayuntamiento de Sant Fruitós de Bages, a personas en situaciones de especial necesidad social y / o emergencia para la atención de situaciones de estado o riesgo de exclusión social.


MODALIDADES DE PRESTACIONES:

- Prestaciones para alimentación, ropa y calzado, y las necesidades básicas de subsistencia.

- Prestaciones para garantizar los suministros básicos (agua, gas y electricidad) y el correcto funcionamiento de las instalaciones básicas así como la alta de consumo de energía eléctrica, la acometida de agua o la contratación del gas en la vivienda habitual.

- Prestaciones para hacer frente a la pérdida temporal o permanente de vivienda por ruina, higiene, catástrofe u otro causas de fuerza mayor.

- Prestaciones para la atención de situaciones urgentes y de grave necesidad que no puedan ser atendidas en base a las modalidades contempladas.


El presente reglamento también regula aquellas prestaciones económicas destinadas a prevenir, paliar y evitar situaciones de exclusión o de riesgo de exclusión social y que se asocien a un plan de intervención social realizado por los equipos básicos de atención social, como son:

- Carencia o insuficiencia de recursos económicos para el mantenimiento de la vivienda habitual y / o de los gastos derivados del mismo:

* Prestaciones puntuales para el acondicionamiento de la vivienda y la eliminación de barreras arquitectónicas.
* Pago de los gastos de alquiler de la vivienda habitual de forma puntual y siempre y cuando existan garantías de continuidad en su pago.
* Gastos puntuales para facilitar el acceso o mantenimiento de la vivienda (adelanto de fianzas, avales, pagos puntuales de cuotas hipotecarias) siempre y cuando existan garantías de continuidad en su pago.
* Limpieza de Choque.

- Situaciones de desamparo y falta de recursos de carácter urgente:

* Pagos de enterramientos de beneficencia.
* Prestaciones para el traslado en caso de circunstancias graves.

- Prevención y mantenimiento de la salud y atención sanitaria:

* Prestaciones para medicamentos: siempre que sea por prescripción médica.
* Prestaciones técnicas complementarias a las concedidas por otras administraciones, por prescripción facultativa.
* Prestaciones por gastos para odontología, oftalmología, ortopedias y prótesis.
* Prestaciones por gastos de tratamientos terapéuticos por prescripción médica.

- Desplazamientos habituales para necesidades formativas o de atención sanitaria:

* Prestaciones por el transporte siempre que los desplazamientos sean motivados por actividades de formación o de activación en el mercado de trabajo.
* Prestaciones por desplazamientos para recibir atención sanitaria siempre y cuando no estén cubiertas por el sistema sanitario.

- Atención socioeducativa a los niños:

* Prestaciones para la escolarización en la educación infantil de 0 a 3 años.
* Prestaciones para la adquisición de material escolar y libros.
* Prestaciones por el transporte escolar.
* Prestaciones por el comedor escolar complementarias a la convocatoria de becas del sistema educativo.
* Prestaciones para actividades socioeducativas y de ocio.
* Salidas y colonias escolares.
* Prestaciones por el comedor escolar de la guardería.

- Apoyo a la integración sociolaboral:

* Prestaciones individuales para promover la integración sociolaboral (gasto de matriculaciones, inscripciones la asistencia a cursos y otras políticas activas de empleo), así como los gastos derivados de la adquisición de material o desplazamientos generados.
* Prestaciones por gastos o retrasos y demoras de cuotas a la seguridad social siempre y cuando la cobertura se condicione el acceso a otras prestaciones económicas del sistema general de protección social.


PAGO:

En el supuesto de una resolución favorable, la corporación iniciará los trámites para el pago a la persona usuaria mediante la fórmula de transferencia bancaria, de forma preferente.

Las modalidades de pago de las prestaciones serán:

- De caja a cuenta mediante entrega dineraria o talón suscrito por el administrador / a del fondo y con firma de recepción de la persona interesada con generación del expediente posterior al pago.

- A cuenta del anticipo de caja fija mediante talón o transferencia por parte del administrador del fondo y previa resolución del órgano competente.

- Pago prioritario de urgencia previo informe social y decreto de aprobación del gasto.


INCOMPATIBILIDAD:

Con carácter general estas ayudas son COMPATIBLES con ayudas concedidas por otras administraciones, teniendo, en todo caso, el carácter de complementaria de estas, con las siguientes excepciones:

-Por su carácter extraordinario, finalista y no periódico será incompatible la concesión de prestaciones económicas con el disfrute gratuito de servicios que cubran las mismas necesidades, resultando compatibles únicamente cuando presenten diferente naturaleza y atiendan este fin.

- Igualmente serán incompatibles con las ayudas concedidas por otras entidades, que sean de la misma naturaleza, alcance, cuantía y / o finalidad.
Fundacion Padrinos de la Vejez