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En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
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Ayudas Emergencia Social
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Histórico
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Ámbito territorial
Badajoz - Oliva de Mérida
Organismo
Ayuntamiento de Oliva de Mérida
Fecha Inicio:  16-05-2018 | Fecha Fin:  31-12-2018
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las PERSONAS FÍSICAS o familias cuya situación de emergencia social sea evidente, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Estar empadronados y tener residencia efectiva en Oliva de Mérida con una antigüedad mínima de seis (6) meses de antelación inmediatamente anterior a la fecha de entrada de la solicitud en el Registro General del Ayuntamiento.
El período mínimo de residencia no será exigible en los casos de víctimas de violencia de género que hayan tenido que trasladar su residencia a este municipio por razones de seguridad.
Excepcionalmente, ante situaciones que comprometan gravemente la subsistencia del solicitante y, en su caso, de su unidad familiar de convivencia, el Servicio Social de Atención Social Básica (Órgano instructor) propondrá eximir, de forma debidamente motivada, el cumplimiento del requisito del período mínimo de residencia.

- Encontrarse en situación de emergencia social, entendiendo como tal aquellas situaciones excepcionales o extraordinarias y puntuales padecidas por las personas físicas que requieren de una actuación inmediata, sin la cual podría producirse un deterioro o agravamiento de la situación de necesidad, favoreciendo procesos de vulnerabilidad social y de riesgo social.

- No haber recibido otras prestaciones para la misma finalidad de cualquier Administración Pública o entidad privada, salvo que el importe de aquellas resulte insuficiente para cubrir la necesidad para la cual se solicita la ayuda.

- No poder hacer frente al gasto con los recursos propios disponibles.

- No superar los umbrales de ingresos netos fijados en el IPREM* (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) que esté en vigor en el año de la convocatoria de ayudas, y las siguientes circunstancias:
*El 75% del valor del IPREM si la persona solicitante es la única que integra la unidad familiar de convivencia (dicha cuantía se incrementa en un 8% por cada miembro adicional de la unidad familiar, hasta
un máximo de 1,5 veces el IPREM de referencia y establecido en cómputo mensual con el incremento del prorrateo de las pagas extras). Para la convocatoria de este año 2018, es de 627,48 euros mensuales y queda del siguiente modo.

N.º de miembros___% IPREM____Límite de______Límite de ingresos
Unidad familiar_____________ingresos mensual______semestral
1………………………………75%……470,61 euros…………2.823,66 euros
2………………………………83%……520,80 euros…………3.124,85 euros
3………………………………91%……571,00 euros…………3.426,04 euros
4………………………………99%……621,20 euros…………3.727,20 euros
5…………………………….107%……671,40 euros…………4.028,42 euros
6…………………………….115%……721,05 euros…………4.326,30 euros
7…………………………….123%……771,80 euros…………4.630,80 euros
8…………………………….131%……821,99 euros…………4.931,99 euros
9…………………………….139%……872,19 euros…………5.233,18 euros
10…………………………..147%……922,39 euros…………5.534,37 euros
11…………………………..150%……941,22 euros…………5.647,32 euros

- No disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a la vivienda habitual que, a criterio del Servicio Social de Atención Social Básica (Órgano instructor), generen o puedan generar ingresos.

- No concurrir en ninguna de las circunstancias previstas en la Ley General de Subvenciones.

- No haber sido objeto de un expediente de reintegro de ayudas sin haber efectuado la devolución correspondiente.

- Firmar el compromiso de aportar la cantidad económica que resulte de la diferencia entre la ayuda concedida y la deuda, con el fin de saldarla.

- No residir en centros que estén obligados a atender las necesidades básicas de subsistencia de residentes.

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IPREM 2018 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas).
Motivos y contenidos
Son ayudas de carácter puntual y subsidiario, no periódicas cuyo OBJETO es cubrir necesidades de subsistencia no resueltas desde otras prestaciones o servicios, atendiendo en todo caso a situaciones de urgente y grave necesidad.

Según el modo de percepción de las ayudas, éstas podrán ser:
- Directas: Cuando se otorguen y abonen personalmente al propio beneficiario o a su representante legal.

- Indirectas: Cuando se concedan al beneficiario y se abonen al profesional, proveedor, institución o centro que presta el servicio o suministro al que se destina la ayuda.


GASTOS SUBVENCIONABLES:

- Ayudas destinadas a atender NECESIDADES BÁSICAS que inciden en la subsistencia física del usuario y de su familia:
* Subsistencia: Son las destinadas a atender el consumo básico individual de las personas: Alimentación, higiene, vestido, farmacia, pañales, leche y enseres básicos para el bebé (0-3 años).
* Suministros del hogar: Agua, luz y gas.

- DESPLAZAMIENTO:
* Gastos de desplazamiento, alojamiento y/o manutención, por causas de necesidad o para mejorar la situación socio-económica del beneficiario. Se contemplan billetes o pasajes de transporte, así como los gastos de alojamiento y manutención que tienen lugar fuera del entorno habitual de residencia o que se ocasionan durante el viaje.
* Gastos por desplazamientos no cubiertos por otros sistemas, por asistencia a hospitales para tratamientos de enfermedades graves, o relacionados con la protección de la persona beneficiaria u otros debidamente justificados.
* Cuando para los desplazamientos se utilice vehículo particular, deberá reflejarse el origen y destino del desplazamiento, número de kilómetros a realizar así como el coste.

Cualquier otro gasto no previsto en los apartados anteriores derivado de una situación de necesidad que implique vulnerabilidad o exclusión social de la persona o riesgo inminente de padecer cualquiera de dichas situaciones, en un momento puntual, por causas de fuerza mayor tales como inundaciones, incendios, salubridad pública, enfermedad grave o fallecimiento de algún miembro de la unidad familiar. En estos casos debe quedar reflejada la necesidad por el Servicio Social de Atención Social Básica (Órgano instructivo).
Plazo de presentación
El plazo permanecerá abierto hasta el 31 de diciembre de 2018.
Cuantía
En ayudas destinadas a atender necesidades básicas que inciden en la subsistencia física del usuario y de su familia los importes máximos a abonar por este concepto se fijan en 60,00 euros por unidad familiar, salvo en el caso de unidades familiares en posesión acreditada del título de familia numerosa expedido por la Junta de Extremadura, fijándose en estos casos en 120,00 euros.

Serán cubiertos los gastos derivados de los suministros de agua, luz y gas abonando el 10 por ciento del importe de la deuda en caso de tener varias facturas impagadas por unidad familiar de convivencia sin que la cuantía total de la ayuda pueda exceder de 200,00 euros.
Costes subvencionables
Quedan excluidos de las ayudas de desplazamiento los colectivos con posibilidad de acceso a transporte gratuito (personas mayores y discapacitados).
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud en modelo normalizado, debidamente cumplimentada y firmada.

- Fotocopia compulsada del D.N.I., N.I.E., o pasaporte del solicitante.

- Fotocopia compulsada de libro de familia.

- Autorización para recabar de oficio certificado de convivencia referido a los seis meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud (incluida en anexo II).

- Autorización para recabar de oficio los datos reflejados en el padrón del Impuesto sobre Bienes Inmuebles referidos a los inmuebles cuya titularidad corresponda a algún miembro de la unidad familiar de convivencia, así como en el padrón del Impuesto de Vehículos de
Tracción Mecánica referidos igualmente a todos los miembros de la unidad (incluida en anexo II).

- Declaración responsable y compromiso de aportar la cantidad económica que resulte de la diferencia entre la ayuda concedida y el importe de la deuda correspondiente, y en el caso de suministros del hogar (agua, luz y gas) el compromiso del beneficiario de la ayuda con la empresa suministradora correspondiente para abonar el importe de la deuda restante en los plazos y en las cuantías que libremente acuerden las partes interesadas (incluida en anexo I).

- Autorización para recabar de oficio informe de vida laboral de todos los miembros de la unidad familiar de convivencia de 16 y más años (incluida en anexo II).

- Documentación justificativa de los ingresos totales netos percibidos en los últimos seis meses por aquellos miembros de la unidad familiar de convivencia que durante ese período hayan tenido una relación contractual. En caso de haber estado contratado por el Excmo.
Ayuntamiento de Oliva de Mérida, éstos podrán ser comprobados de oficio previa autorización del interesado (incluida en anexo II).

- Autorización para recabar de oficio certificado de pensiones y ayudas de todos los miembros de la unidad familiar de convivencia emitido por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (incluida en anexo III).

- Autorización para recabar de oficio del Servicio Público de Empleo Estatal certificados de las cantidades que ha percibido en concepto de ayudas tanto el solicitante como de todos los miembros de su unidad familiar de convivencia de 16 y más años, referido a los últimos 6 meses (incluida en anexo IV)

- Fotocopia compulsada de la resolución de aprobación de renta básica extremeña de inserción o certificado acreditativo de la resolución favorable.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Oliva de Mérida, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Publicación de la normativa
- Bases y convocatoria ayudas emergencia social (BOP Badajoz, núm. 92 de 15/05/18).
Fundacion Padrinos de la Vejez