Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas Económicas de Apoyo a la Intervención Profesional
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Asturias - Gozón
Organismo
Ayuntamiento de Gozón
Fecha Inicio:  02-12-2017 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las PERSONAS INDIVIDUALES o UNIDADES FAMILIARES, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.

Se entenderá por unidad familiar la que constituye un núcleo de convivencia, compuesto por dos o más personas vinculadas por matrimonio u otra forma de relación estable análoga a la conyugal, por parentesco de consanguinidad o afinidad, hasta cuarto o segundo grado, respectivamente, por adopción o acogimiento.

En una unidad familiar sólo uno de sus miembros podrá tener la condición de solicitante y por tanto, de beneficiario de la ayuda económica aunque se otorguen en interés de la unidad familiar.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser mayor de 18 años o estar emancipado legalmente o, en su defecto, haber iniciado el trámite legal de emancipación.

- Estar empadronado en el término municipal de Gozón.

- Tener acreditada residencia en el concejo con una antigüedad de 3 meses desde la fecha de la solicitud. Se establecen como excepciones, los casos de personas víctimas de violencia, acreditada con orden de protección y/o informe fundamentado de servicios sociales, así como migraciones con antecedentes de arraigo familiar, laboral y/o social y separaciones familiares con cambios de domicilio.

- No estar inmersa la persona y/o familia solicitante en causas de ilegalidad o irregularidad manifiesta. Reseñar con relación a este punto, el incumplimiento de compromisos asumidos en concesiones anteriores el año inmediato anterior. Reseñar como no presunción de causa de ilegalidad, las personas extranjeras, cualquiera que sea su situación administrativa en España, que se encuentren en una situación de desprotección o en grave riesgo social.

- No sobrepasar el cómputo total de los ingresos mensuales de la unidad familiar de la que forma parte el solicitante según el límite económico establecido en el anexo I o el que determine la convocatoria anual para cada tipología de ayuda.

- No disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos a la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la ayuda.

- No tener acceso a otras ayudas de otras Administraciones Públicas o recursos propios que cubran la totalidad de la necesidad para la que se solicita la prestación.

- Acreditar la situación de necesidad.

- Aportar la documentación y cumplir con los requisitos específicos exigidos en cada caso.

- Aceptar las condiciones de la intervención social y suscribir, en su caso, el correspondiente proyecto o contrato de incorporación social.

- La escolarización y asistencia regula a clase de los menores en edad de escolarización obligatoria.
Motivos y contenidos
Estas ayudas tienen son OBJETO una intervención técnica desde el centro de servicios sociales. Su concesión, pretender apoyar la intervención profesional y favorecer a corto, medio o largo plazo la integración social, individual o familiar.

Esta ayuda se enmarca dentro de un proyecto de intervención personalizado en el que se establecen los compromisos y las acciones que debe realizar la familia, firmados por la persona solicitante con Trabajador/a Social y/o con Educadora Social, profesional que revisará su cumplimiento durante el tiempo que dure la prestación y/o hasta su correcta justificación.

CARACTERISTICAS:

Tienen carácter subsidiario y, en su caso, complementario de los recursos de la unidad económica de convivencia, independiente de cualquier clase de prestación pública prevista en la legislación vigente que pudiera corresponder al beneficiario o a los miembros de la unidad de convivencia en la cual se integra. Asimismo, se establece que estás ayudas podrán ser compatibles al tiempo con otras ayudas municipales por distinto concepto.

TIPOS:

- Necesidades básicas de Subsistencia:
* Alimentación.
* Artículos de Higiene.
* Vestimenta.
* Pañales, leche y enseres básicos para menores de edad comprendida entre 0 y 3 años.
* Productos farmacéuticos.

- Gastos derivados de la vivienda o alojamiento:
* Gastos derivados del alquiler de la vivienda, cuyo objetivo primordial sea satisfacer aquellas situaciones de especial vulnerabilidad.
* Gastos derivados de la amortización o derivados de la adquisición de vivienda que superen los 3 meses de impago.
* Gastos de energía eléctrica, y gas y esenciales.
* Ayudas para electrodomésticos de línea blanca, mobiliario y/o equipamiento básico del hogar.
* Obras menores para la habitabilidad de la vivienda: Reparaciones extraordinarias y urgentes necesarias para mantener la vivienda en condiciones de seguridad, higiene y salubridad de carácter básico, siempre que su falta de atención pudieran suponer un riesgo para la vida y la salud y no se hubiera accedido a una vivienda con carencias esenciales propias de infravivienda. Instalaciones de carácter básico que resulten imprescindibles para la subsistencia en condiciones mínimas de habitabilidad de la vivienda.
* Endeudamientos, contraídos con anterioridad a la ayuda y referidos a alguno de los gastos relacionados en los apartados anteriores, siempre que no se cuente con otros medios económicos para satisfacerlo y exista peligro de desahucio, embargo u otro procedimiento judicial de ejecución. Pago de intereses habitual que no otros suministros considerados de primera y urgente en el informe social elaborado.
* Adaptación funcional de la vivienda para personas que tengan reconocida la condición sobrevenida de minusválido, o para aquellas que, aun no teniendo tal condición, tengan graves problemas físicos, siempre que se trate de gastos no cubiertos o gastos urgentes y no subvencionables por otras ayudas públicas y se consideren imprescindibles y de primera necesidad para el desarrollo normal de su vida, siempre que su falta de atención pudieran suponer un riesgo para su vida y su salud.
* Alta telefónica en aquellos casos que sea necesario apoyar el acceso al servicio de Tele asistencia Domiciliaria (TAD), siempre que exista una solicitud previa de TAD y haya sido aprobada con anterioridad a la solicitud.

- Ayuda por Catástrofe o Siniestro: Gastos derivados del riesgo inminente de imposibilidad de continuar en la vivienda habitual y de posibilidad de afrontar los gastos que permitan conservar el derecho al uso de la misma, sea cual fuere la causa: situaciones de catástrofe o siniestro, tales como incendio, inundación, ruina, desahucio u otras causas imprevisibles o inevitables que obligaran al abandono de la vivienda.

- Ayudas para tratamientos odontológicos. Tiene como finalidad apoyar el pago de tratamientos especializados, siempre que no estén incluidos en la cobertura de la red pública sanitaria, pudiendo solicitarse, en algunos casos, informe del dentista del Centro de Salud y/o Hospital Universitario.

- Ayudas para tratamientos terapéuticos. Ayuda destinada al pago de tratamientos especializados y procesos terapéuticos, siempre que estos no estén incluidos en la cobertura de la red pública y se acredite por el solicitante la necesidad del tratamiento con el correspondiente informe del facultativo o profesional sanitario competente (SESPA), no se admitirán informes de carácter privado.

- Ayudas económicas escolares: destinadas a alumnas/os escolarizados en educación infantil, primaria, secundaria obligatoria y estudios post-obligatorios cuyas circunstancia de necesidad sea promovida desde el centro escolar, mediante el perceptivo informe del tutor/a, director/a, jefe/a de estudios del centro, departamento de orientación y equipo psicopedagógico. Tienen por finalidad garantizar el principio de igualdad en el ejercicio del derecho a la educación, procurando compensar los problemas de desventaja socioeducativa que se producen en colectivos de especial vulnerabilidad.

- Ayudas de comedor escolar para aquellos casos que por circunstancias debidamente acreditadas soliciten fuera de la convocatoria anual establecida a dicho efecto, por:
* Conciliación: necesidad familiar de utilización del servicio de comedor escolar para acudir uno o los dos progenitores o tutores, a cursos o talleres formativos y/o acceso a un empleo.
* Necesidad familiar: en supuestos que se valore la necesidad de asegurar alimentación al/los menor/es, en aquellas familias con carencia de recursos que repercuta directamente en la salud y bienestar del/los menor/es.

- Ayudas de ludoteca/guardería:
* Por conciliación: necesidad familiar de utilización del servicio de guardería para acudir uno o los dos progenitoras/es o tutoras/es, a cursos o talleres formativos y/o acceso a un empleo, durante el tiempo previo al cobro de la primera nómina.
* Por necesidad de estimulación (social/cognitiva), que no es objeto de intervención en unidad de atención temprana o como complemento a ésta, y/o integración social del menor, previa valoración técnica de ambas situaciones.

- Prestaciones económicas para actividades formativas, de ocio y tiempo libre. Se concederán para apoyar los procesos de inserción e integración social de personas o familias que, por sus características especiales, se encuentren en un plan de intervención dirigido a potenciar su incorporación social.

- Apoyo al transporte a recursos formativos y ocupacionales no subvencionados mediante convocatoria de otras administraciones o entidades.

- Ayuda Sepelio y/o Gastos Funerarios: Gastos del servicio básico de sepelio por inexistencia de recursos económicos suficientes para afrontar el pago por parte de descendientes y/o familiares de su entorno más cercano.

- Otros gastos no relacionados, cuya necesidad sea justificada suficientemente al efecto.


La concesión de estas ayudas, conllevará el establecimiento de compromisos educativos con cada persona/familia:

- Inscripción demanda empleo.
- Búsqueda activa empleo.
- Regularización de procesos administrativos, civiles y/o judiciales.
- Participación en ofertas formativas.
- Solicitud de ayudas y/o prestaciones a las que pudieran tener derecho.
- Escolarización y asistencia escolar de menores en etapa de escolaridad obligatoria.
- Incorporación y/o seguimiento de tratamientos sanitarios.
- Participación en procesos educativos y/o de incorporación social.
Estos compromisos se adquirirán con el/la profesional que realice la valoración y propuesta individual de concesión de la ayuda.
Fundacion Padrinos de la Vejez