Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Prestaciones Individualizadas en Materia de Servicios Sociales
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Alicante - Petrer
Organismo
Ayuntamiento de Petrer
Fecha Inicio:  03-04-2019 | Fecha Fin:  30-11-2019
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Que el beneficiario y la unidad familiar no disponga de ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la situación de emergencia.

- Que los ingresos de la unidad familiar a la que pertenece el solicitante no supere la cuantía establecida:

* La aplicación de un coeficiente de corrección a los ingresos mensuales de la unidad familiar en función del número de miembros, IPREM* mensual y si se calcula anual en 14 pagas.

1 miembro 1,00% IPREM
2 miembros 1´40% IPREM
3 miembros 1´60% IPREM
4 miembros 1´80% IPREM
5 miembros 2´00% IPREM
6 miembros 2´20% IPREM
7 miembros 2´40% IPREM
8 miembros 2,60% IPREM
9 miembros 2´80% IPREM
10 o más miembros 3,00% IPREM

- Que disponga del informe técnico previo a la aprobación, suscrito por los Servicios Sociales municipales en el que se determine la necesidad de la acción objeto de la ayuda.

- Los solicitantes tendrán que estar empadronados y residiendo efectivamente en la vivienda en la que solicitan la ayuda y residir un mínimo de 6 meses en el municipio. En casos excepcionales, cuando se trate de unidades de convivencia situación de riesgo o casos de violencia de género, acreditadas debidamente, el técnico podrá proponer la concesión de dichas PEIS aunque no cumplan este requisito de tiempo mínimo de residencia.

- Los menores deben asistir regularmente a los centros escolares para lo cual se solicitará informe al profesor-tutor, si fuera necesario.
- Los afectados por desalojo total de las viviendas por impago de hipoteca o alquiler con sentencia judicial, además de los requisitos para ayudas para el pago de alquiler, deberán cumplir:

* Que el beneficiario sea afectado con orden de desalojo total comunicada por el juzgado.
* Que el beneficiario y todo el núcleo de convivencia no disponga de otra vivienda en propiedad, que cumpla las condiciones de habitabilidad.
* Que arriende una vivienda a un tercero que no sea familiar directo de primer y segundo grado, presentando el contrato de arrendamiento.

- En las ayudas de agua, luz y gas de la vivienda en la que residen deberá acreditarse el impago de los recibos de la vivienda habitual, presentando el recibo pendiente de pago y autorizando a las compañías suministradoras para su abono directo a las mismas.


Requisitos específicos para el acceso a las ayudas de desarrollo personal:

- Ser mayor de 60 años.

- Que se acredite la necesidad personal o funcional del objeto de la ayuda para la autonomía de los actos de la vida diaria.

- Que no superen los ingresos que establecen.


---------------------------------
* IPREM 2019 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas).
Motivos y contenidos
El OBJETO es la prevención de situaciones de riesgo o de exclusión social, la atención a las necesidades básicas y de emergencia social.


SITUACIONES DE URGENCIA:

- Gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual.

- Gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se consideren de interés para la atención de personas con importante problemática.

- Gastos destinados a cubrir necesidades básicas de la unidad familiar o de convivencia.

- Ayudas para el pago de alquiler para los afectados por desalojo total de las viviendas por impago de hipoteca o alquiler con sentencia judicial.

- Desarrollo Personal para la Tercera Edad. Ayudas técnicas, considerándose como tales la adaptación funcional del hogar y la adquisición de útiles necesarios para el desenvolvimiento en la vida ordinaria (audífonos, grúas.).

- Pago de suministros de energía eléctrica, gas o agua.


TEMPORALIDAD AYUDAS:

- Los suministros energéticos, la ayuda para luz y gas, será máximo de 6 recibos al año, si son mensuales, y 3 recibos si son bimensuales, y para agua máximo 2 recibos al año si son trimestrales.

- La duración máxima de la ayuda de PEIS a percibir será de 6 meses al año, no consecutivos o 8 meses si existen menores, dependientes, discapacitados o enfermos mentales o víctimas de violencia de género y la unidad familiar no dispone de ningún tipo de ingresos o teniéndolos sean inferiores al 25% del IPREM, pudiendo no aplicar periodos de carencia.


INCOMPATIBILIDAD:

Estas ayudas son INCOMPATIBLES con el disfrute gratuito y/o simultáneo de servicios que cubren los mismos supuestos y necesidades, a través de instituciones públicas o privadas subvencionadas, distintas al Ayuntamiento.
Fundacion Padrinos de la Vejez