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En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
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Ayudas Económicas Individualizadas: suministros, ayudas técnicas, adaptación de vehículos
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Histórico
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Ámbito territorial
Alicante - Jijona
Organismo
Ayuntamiento de Jijona
Fecha Inicio:  01-01-2019 | Fecha Fin:  31-12-2019
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas, unidades familiares o de convivencia que se hallen en situación de grave necesidad, o que siendo mayor de 60 años presenten deficiencias de carácter motor o sensorial, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

- Que el beneficiario y todos los miembros de su unidad de convivencia lleven empadronados en el municipio un mínimo de 6 meses en el momento de la solicitud.

- Que el beneficiario no disponga de recursos o ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la situación de emergencia.

- Que la renta per cápita de la unidad familiar no supere el 100% del IPREM* fijado para el 2018 en cómputo anual con 12 pagas.
Se aplicará un coeficiente de corrección a los ingresos mensuales de la unidad familiar o de convivencia en función del número de miembros:
Nº miembros
1 ………………………………………… 100% IPREM vigente
2 ………………………………………… 140% IPREM vigente
3 ………………………………………… 160% IPREM vigente
4 ………………………………………….175% IPREM vigente
5 ó más miembros ……………………… 200% IPREM vigente


- Que disponga del informe técnico en el que se determine la necesidad
de la acción objeto de la ayuda y se haga constar que se han agotado todos los recursos existentes encaminados a resolver la necesidad por los servicios técnicos municipales.

- En caso de existir menores en la unidad de convivencia en edad escolar obligatoria, se requerirá la asistencia regular de éstos a los centros escolares.

AYUDAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL DE PERSONAS DE TERCERA EDAD

- Que el beneficiario y todos los miembros de su unidad de convivencia lleven empadronados en el municipio un mínimo de 6 meses en el momento de la solicitud.

- Ser mayor de 60 años.

- Que existan deficiencias de carácter motor o sensorial en el solicitante que le impidan o dificulten su movilidad a través de medios normales.

- Que la solicitud esté referida a elementos relacionados con las
necesidades de accesibilidad y comunicación, siendo excluidos los
que signifiquen una mejora en el hogar/edificio que no esté directamente relacionada con los impedimentos físicos y/o sensoriales.

- Idoneidad de lo solicitado para cubrir la necesidad que plantea el sujeto.

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* IPREM 2018-2019 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas)
Motivos y contenidos
Son ayudas económicas con el OBJETO de remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y económica; así como las ayudas para el desarrollo personal de personas de tercera edad con problemas motores o sensoriales que posibiliten su mantenimiento en el propio entorno social, incrementando su autonomía, potenciando sus posibilidades, favoreciendo las relaciones y la integración en la sociedad.


TIPOS DE AYUDAS

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL.

Son ayudas económicas de carácter extraordinario, destinadas a paliar aquellas situaciones en que puedan hallarse las personas afectadas por un estado de extrema necesidad, imprevistas y no programadas, así como situaciones de urgencia.

Se consideran situaciones de emergencia aquéllas que originan gastos
extraordinarios para cubrir necesidades específicas de carácter básico y
urgente, tales como:

- Gastos para suministros básicos energéticos.
Comprende los conceptos de agua, luz, gas y otras fuentes de suministros energéticos, cuando su unidad de convivencia sea incapaz de atender el coste de los suministros de energía mínimos para satisfacer las necesidades domesticas, o cuando se vea obligada a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de su vivienda.

- Gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual.
Comprende otros conceptos no incluidos en el apartado anterior tales como alquiler, electrodomésticos básicos...

- Gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se consideren de interés para la atención de personas con importante problemática.

- Gastos destinados a cubrir necesidades básicas de la unidad familiar o de convivencia.

- Gastos por desplazamientos a centros sanitarios para tratamientos médicos o para la realización de acciones de formación o inserción laboral de personas desempleadas.

AYUDAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL DE PERSONAS DE TERCERA EDAD

Comprenden todas aquellas medidas que posibilitan a las personas con problemas motores o sensoriales su mantenimiento en el propio entorno social, incrementando su autonomía, potenciando sus posibilidades, favoreciendo las relaciones y la integración en la
sociedad y se articulan a través de las siguientes modalidades:

- Ayudas técnicas, considerándose como tales la adaptación funcional del hogar y la adquisición de útiles necesarios para el desenvolvimiento en la vida ordinaria.

- Adaptación de vehículos a motor que comprende aquellas medidas destinadas a facilitar los desplazamientos de manera autónoma.
Plazo de presentación
El plazo ordinario para la presentación de solicitudes será desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de 2019.

Se contempla un plazo extraordinario hasta el 31 de diciembre de 2019.
Cuantía
Las cuantías individuales pueden alcanzar hasta el 70% IPREM* mensual en el caso de ayudas de emergencia y hasta el 230% IPREM mensual en el caso de ayudas para el desarrollo personal de personas de tercera edad.

Los módulos económicos por los que se rigen estas prestaciones son los siguientes:

AYUDAS DE EMERGENCIA

- Uso vivienda habitual: hasta el 70% del IPREM mensual.

- Acciones extraordinarias: hasta el 60% del IPREM anual.

- Necesidades básicas: hasta el 70% del IPREM mensual.

- Desplazamientos: hasta el 50% del IPREM mensual.

- Suministros básicos energéticos: hasta el 70% del IPREM mensual.


AYUDAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL DE PERSONAS DE TERCERA EDAD

- Ayudas técnicas:
* Adaptaciones personales (audífonos, etc.): hasta el 130% del IPREM mensual.
* Adaptación hogar y útiles: hasta el 230% del IPREM mensual.

- Adaptación de vehículos a motor: hasta el 170% del IPREM mensual.
Resolución
El plazo de resolución será de TRES MESES contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud en el correspondiente registro.
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud, debidamente cumplimentada y firmada.

- Fotocopia de Documento Nacional de Identidad, NIE, pasaporte, de la persona solicitante y de los miembros de la unidad familiar de convivencia. Notificación resolución residencia.

- Fotocopia del libro de familia o actas de nacimiento.

- En el supuesto de separaciones matrimoniales, divorcios, o rupturas de relaciones de parejas de hecho, con hijos en común, fotocopia de la sentencia y/o del convenio regulador, donde se determine la pensión alimenticia y/o compensatoria. Si en el momento de la solicitud no hubiese recaído sentencia o no existiese convenio regulador, se deberán acreditar que se han iniciado los trámites oportunos para su obtención, (informe del letrado que así lo acredite...).

- En el supuesto de impago de las pensiones referidas en el punto anterior, fotocopia de la demanda interpuesta ante la autoridad competente.

- Justificación de ingresos de la unidad de convivencia. De todos los miembros de la unidad de convivencia mayores de 18 años se requerirá:
* Certificado/s de ingresos provenientes de salarios, prestaciones,
subsidios y/o ayudas de cualquier naturaleza, que se justificarán con:
. Fotocopia de contrato de trabajo y 12 últimas nóminas.
. Certificado de: prestaciones desempleo, subsidio desempleo,
Renta Activa de Inserción (RAI), Renta Garantizada de
Ciudadanía (RGC) ...
. Fotocopia de la última declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, o en su defecto certificado de Hacienda, de datos fiscales.
. Declaración responsable indicando situación económica y medios de subsistencia de que dispone, relativa a los últimos 12 meses.
* En el supuesto de trabajadores/as desempleados/as, fotocopia de
inscripción, y mantenimiento de alta como demandante de empleo,
certificado negativo de prestaciones, de todos los miembros de la unidad familiar de convivencia en edad laboral.
* Certificado/s o informe/s de saldo/s de libreta/s de ahorro/s, cuenta/s
corriente/s, plazo/s fijo/s, acciones, títulos, depósitos..., e intereses
bancarios que generan.
* Extracto de cuentas bancarias de los últimos 6 meses.
* Certificado de vida laboral.


- Certificado del INSS que acredite las pensiones y/o prestaciones que reciben las personas de la unidad familiar de convivencia.

- En caso de Pensiones del Fondo de Asistencia Social, FAS, o LISMI copia del último ingreso recibido.

- Tarjeta Sanitaria.

- Fotocopia certificado de minusvalía y/o resolución grado de dependencia.

- Autorización expresa al Ayuntamiento para que éste realice el pago de la prestación económica que le sea aprobada, en el número de cuenta designado por la persona solicitante (Ficha de Mantenimiento de Terceros).


DOCUMENTACIÓN ESPECÍFICA para cada una de los tipos de ayuda:

NECESIDADES BÁSICAS

- Informe del pediatra que acredite la necesidad de la lactancia adaptada, así como el tipo de leche que precisa, cantidad mensual recomendada y duración de la alimentación.

- Toda aquella documentación que sirva para justificar y determinar la necesidad de la ayuda.


ACCIONES EXTRAORDINARIAS

- Informe médico que acredite el tratamiento prescrito, frecuencia y duración.

- Presupuesto de la farmacia sobre el coste total mensual y/o anual del tratamiento prescrito.

- Toda aquella documentación que sirva para justificar y determinar la necesidad de la ayuda.


AYUDAS USO VIVIENDA HABITUAL.

- Fotocopia del contrato de alquiler de vivienda, donde se hagan constar las condiciones del alquiler. Dos últimos recibos.

- Acreditación documental de la deuda pendiente, en los supuestos de
impago de alquiler: Declaración responsable del/la propietario/a del inmueble donde ponga de manifiesto la deuda contraída por el/a inquilino/a.

- Documentación acreditativa propiedad (certificado de bienes, recibo IBI). Justificante recibo hipoteca.

- En el caso de impago de hipoteca, justificante y por desahucios, sentencia del juzgado donde quede de manifiesto la fecha de lanzamiento del desahucio.


AYUDAS SUMINISTROS BÁSICOS ENERGÉTICOS:

- Dos últimos recibos de luz, agua, gas. Deudas acreditadas en los
suministros básicos de la vivienda: informe actualizado y debidamente
acreditado por la empresa suministradora, donde haga constar la deuda pendiente.

- Justificante aviso de Corte de suministros básicos y/o pobreza energética (agua, energía eléctrica, gas y alquiler social) debidamente acreditada.


AYUDAS PARA DESPLAZAMIENTOS A TRATAMIENTOS MÉDICOS, PSICOLÓGICOS Y RECURSOS FORMATIVOS.

- Documento del centro al que asiste, acreditando la necesidad del desplazamiento, frecuencia y su duración.

- Presupuesto del desplazamiento a realizar.



AYUDAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL DE PERSONAS DE TERCERA EDAD.

- Prescripción médica si procede (en función de la ayuda técnica solicitada).

- Presupuesto de dos empresas diferentes relativos al coste de las adaptaciones a realizar en el hogar.

- Justificación de la propiedad de la vivienda o autorización del propietario para realizar las reformas correspondientes.

- Permisos municipales en su caso.

- Informe médico y dos presupuestos de diferentes proveedores del coste del servicio y/o prótesis para la que solicita ayuda.

- Presupuestos de la adaptación del vehículo a motor.

- Certificado de minusvalía, resolución grado dependencia en caso de disponer del mismo.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de jijona, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Publicación de la normativa
- Extracto de convocatoria (BOP de Alicante, núm. 146 de 02/08/2019).

- Bases reguladoras y convocatoria (BDNS con identificador: 468936)
Fundacion Padrinos de la Vejez