Para personas mayores
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas Económicas Individualizadas: suministros, ayudas técnicas, adaptación de vehículos
Resumen de la ficha
0
Ficha completa
Raya separadora
Normativa y referencias legislativas
Raya separadora
Lugares para presentar
Raya separadora
Modelos y formularios
Raya separadora
Territorio que abarca
Raya separadora
Histórico
Raya separadora
Ficha resumen

Ámbito territorial
Alicante - Jijona
Organismo
Ayuntamiento de Jijona
Fecha Inicio:  01-01-2019 | Fecha Fin:  31-12-2019
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas, unidades familiares o de convivencia que se hallen en situación de grave necesidad, o que siendo mayor de 60 años presenten deficiencias de carácter motor o sensorial, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL

- Que el beneficiario y todos los miembros de su unidad de convivencia lleven empadronados en el municipio un mínimo de 6 meses en el momento de la solicitud.

- Que el beneficiario no disponga de recursos o ingresos suficientes para afrontar los gastos derivados de la situación de emergencia.

- Que la renta per cápita de la unidad familiar no supere el 100% del IPREM* fijado para el 2018 en cómputo anual con 12 pagas.
Se aplicará un coeficiente de corrección a los ingresos mensuales de la unidad familiar o de convivencia en función del número de miembros:
Nº miembros
1 ………………………………………… 100% IPREM vigente
2 ………………………………………… 140% IPREM vigente
3 ………………………………………… 160% IPREM vigente
4 ………………………………………….175% IPREM vigente
5 ó más miembros ……………………… 200% IPREM vigente


- Que disponga del informe técnico en el que se determine la necesidad
de la acción objeto de la ayuda y se haga constar que se han agotado todos los recursos existentes encaminados a resolver la necesidad por los servicios técnicos municipales.

- En caso de existir menores en la unidad de convivencia en edad escolar obligatoria, se requerirá la asistencia regular de éstos a los centros escolares.

AYUDAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL DE PERSONAS DE TERCERA EDAD

- Que el beneficiario y todos los miembros de su unidad de convivencia lleven empadronados en el municipio un mínimo de 6 meses en el momento de la solicitud.

- Ser mayor de 60 años.

- Que existan deficiencias de carácter motor o sensorial en el solicitante que le impidan o dificulten su movilidad a través de medios normales.

- Que la solicitud esté referida a elementos relacionados con las
necesidades de accesibilidad y comunicación, siendo excluidos los
que signifiquen una mejora en el hogar/edificio que no esté directamente relacionada con los impedimentos físicos y/o sensoriales.

- Idoneidad de lo solicitado para cubrir la necesidad que plantea el sujeto.

----------------------------------------------------
* IPREM 2018-2019 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas)
Motivos y contenidos
Son ayudas económicas con el OBJETO de remediar una situación gravemente deteriorada, de urgente necesidad o con graves problemas específicos que afecten a su autonomía personal, social y económica; así como las ayudas para el desarrollo personal de personas de tercera edad con problemas motores o sensoriales que posibiliten su mantenimiento en el propio entorno social, incrementando su autonomía, potenciando sus posibilidades, favoreciendo las relaciones y la integración en la sociedad.


TIPOS DE AYUDAS

AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL.

Son ayudas económicas de carácter extraordinario, destinadas a paliar aquellas situaciones en que puedan hallarse las personas afectadas por un estado de extrema necesidad, imprevistas y no programadas, así como situaciones de urgencia.

Se consideran situaciones de emergencia aquéllas que originan gastos
extraordinarios para cubrir necesidades específicas de carácter básico y
urgente, tales como:

- Gastos para suministros básicos energéticos.
Comprende los conceptos de agua, luz, gas y otras fuentes de suministros energéticos, cuando su unidad de convivencia sea incapaz de atender el coste de los suministros de energía mínimos para satisfacer las necesidades domesticas, o cuando se vea obligada a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de su vivienda.

- Gastos imprescindibles para el uso de la vivienda habitual.
Comprende otros conceptos no incluidos en el apartado anterior tales como alquiler, electrodomésticos básicos...

- Gastos excepcionales en los que concurran circunstancias de grave o urgente necesidad social y que se consideren de interés para la atención de personas con importante problemática.

- Gastos destinados a cubrir necesidades básicas de la unidad familiar o de convivencia.

- Gastos por desplazamientos a centros sanitarios para tratamientos médicos o para la realización de acciones de formación o inserción laboral de personas desempleadas.

AYUDAS PARA EL DESARROLLO PERSONAL DE PERSONAS DE TERCERA EDAD

Comprenden todas aquellas medidas que posibilitan a las personas con problemas motores o sensoriales su mantenimiento en el propio entorno social, incrementando su autonomía, potenciando sus posibilidades, favoreciendo las relaciones y la integración en la
sociedad y se articulan a través de las siguientes modalidades:

- Ayudas técnicas, considerándose como tales la adaptación funcional del hogar y la adquisición de útiles necesarios para el desenvolvimiento en la vida ordinaria.

- Adaptación de vehículos a motor que comprende aquellas medidas destinadas a facilitar los desplazamientos de manera autónoma.
Fundacion Padrinos de la Vejez