Para la familia
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual


Solidaridad Intergeneracional
Es una asociación de ámbito estatal de personas mayores y familiares, sin ánimo de lucro, que nace para prestar servicios sociales a las personas mayores y familiares que residen en el medio rural.

Los datos de nuestra sede central son:

Asociación de personas mayores Solidaridad Intergeneracional
Calle Guerrero Julián Sánchez, 1 Bajo
49017 Zamora
Teléfono 900 101 332
si@solidaridadintergeneracional.es
Ver el video
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:

Icono del boletínOpinión

SI QUIERES SER CUIDADOR, FÓRMATE DESDE TU CASA

Autora: Ana Isabel Esteban.
Presidenta de Solidaridad Intergeneracional

La pirámide demográfica de casi cualquier lugar del mundo señala un claro envejecimiento de la población que está provocando la aparición de nuevos empleos en el ámbito de la TERCERA EDAD. Pero si acercamos la lupa a Castilla y León, la pirámide demográfica se convierte en árbol de navidad y los empleos que se avecinan, anuncia el futurista preferido de Google Thomas Frey, tendrán que dar respuesta a problemas nuevos, entre los que se encuentran, los servicios que demandaran este grupo de población numeroso y creciente, el de las personas de elevada edad; son solventes, más cultos que sus antecesores, adaptados a la era digital, saludables, y urbanitas fundamentalmente. Este futurista, prevé que serán necesarios nuevos empleos, y entre los sectores que destaca, se encuentran la VEJEZ o Tercera Edad y habrá que especializarse en los siguientes: Legacistas, Diseñadores de alojamientos adaptados a su estilo de vida, Especialistas en envejecimiento, Terapeutas situacionales, Auxiliares de cada etapa de la vida, Diseñadores de homenajes, Proveedores de servicios a octogenarios.

El trabajo se genera porque existe una demanda o problema al que hay que dar respuesta, y para ello se precisa conocimiento. El conocimiento se adquiere con esfuerzo, estudiando, memorizando, experimentando, creando, es decir, trabajando.

A veces los arboles no nos dejan ver el bosque. Estamos siendo protagonistas de la revolución tecnológica y digital que se desarrolla en silencio, pero que lo está cambiando todo, provocando un giro rápido en muchos ámbitos de nuestra vida que nos afecta en el día a día y nos transforma el futuro. Por poner solo un ejemplo: hemos pasado de tener un solo teléfono público en el pueblo, a tener un teléfono inteligente (smartphone) cada uno de nosotros, un número personal que nos identifica como el Nº del DNI, o el de la cartilla de la Seguridad Social y que en breve nos servirá de monedero. Llevamos en el bolso o bolsillo una cámara de fotos, otra de video, las aplicaciones para ver como evoluciona los precios de las materias primas o el tiempo, las calorías que estamos consumiendo, envía correspondencia vía whatsapp, ofrece radio, música, GPS…o a reconocer las estrellas en el firmamento y además podemos hablar con video-llamada. A esto se le llama revolución digital.

LA TELEFORMACIÓN ES FUTURO

Lo mismo está sucediendo en el campo de la formación y el acceso al conocimiento. Está cambiando a una velocidad de crucero y las posibilidades que hoy existen, también en nuestro país, para acceder a la formación on-line (teleformación, formación vía internet) a través de plataformas de formación acreditadas ante las administraciones competentes, son una oportunidad que se generaliza y llega a cualquier rincón que tenga acceso a internet. Llegan a tu casa con garantías de calidad, con contenidos y metodologías supervisados por las autoridades. Por ello, una vez se superen las pruebas teóricas y prácticas, se facilitará un Titulo Oficial.

Con el fin de valorizar a los profesionales del ámbito socio-sanitario (cuidadoras…) y mejorar la calidad de los servicios de atención y cuidado dirigidos al colectivo de las personas dependientes, la Administración nacional ha fijado unos requisitos formativos mínimos que los trabajadores actuales y los que se vayan incorporando, mayoritariamente mujeres, tienen que cumplir para poder trabajar en este sector, tanto en el domicilio, como en instituciones (residencias, centros de día, etc). Se les exigirá a partir de 2017 una formación especializada, que pasa por contar con el Certificado de Profesionalidad correspondiente, Titulación de FP, u otros títulos similares.

SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL TE AYUDA

Solidaridad Intergeneracional está acreditada ante el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) para impartir, vía teleformación, dos Certificados de Profesionalidad de la rama sociosanitaria. Uno de ellos acredita la preparación para prestar los servicios en el domicilio (SAD, Asistente Personal, domicilios particulares, pisos tutelados…) que es la opción más demandada por la población, y el otro, es para trabajar en Instituciones como cuidador/a o gerocultor/a. La obtención de este título que facilita la Administración, será válido para todo el territorio nacional.
Los empleos del futuro y del presente relacionados con este colectivo los podemos diferenciar en:

- Empleos dirigidos a la promoción de la autonomía personal.
- Empleos para la atención a las personas en situación de dependencia, en el domicilio, o bien en atención residencial., centros de día/noche, etc.

Dentro de este último apartado se encuentran los dos Certificados Profesionales Sociosanitarios que Solidaridad Intergeneracional va a impartir después del verano. El Certificado Profesional, es un título que acredita con carácter oficial la competencia profesional para desarrollar esa actividad laboral para la que te has preparado.

Los Certificados Profesionales son:

1.- C.P. de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio: HORAS: 480 Horas teóricas y 120 prácticas.
2.-C.P. de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales. HORAS: 370 teóricas y 80 prácticas.

Estos certificados se dirigen a las personas que no tienen la formación específica para esta actividad, y por lo tanto las situaciones de cada cual serán distintas. Pero como mínimo se exige para acceder a este título el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (la ESO) o título similar.

Para quien no cuenten con ese título existe otra posibilidad que también vamos a ofrecer y pasa por realizar una Prueba de Competencias Clave que hay que superar relacionadas con las asignaturas de Lengua y Matemáticas. Estas pruebas las convocan las Comunidades Autónomas, normalmente una vez al año.

Además para acceder al certificado hay que acreditar conocimientos suficientes sobre el uso y manejo de Internet, correo electrónico, foros y chat, aportando alguna titulación o superando la prueba específica que se convoque. Es imprescindible manejarse con la tecnología para poder hacer uso de ella. La tecnología en este caso, internet, es el puente entre los materiales y recursos humanos (maestros, tutores) y los alumnos.

En Verano estará disponible en la web de Solidaridad Intergeneracional toda la información necesaria para ampliar la de este artículo y conocer todos los requisitos y condiciones y podrán inscribirse para realizar alguno de los dos tipos de cursos que se iniciarán en Otoño, y solicitar cuanta información precisen.

PUEDES HACERTE AUTÓNOMO, SER ASISTENTE PERSONAL Y GANAR MÁS DE 1000 EUROS AL MES

www.solidaridadintergeneracional.es