Para la familia
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual


Solidaridad Intergeneracional
Es una asociación de ámbito estatal de personas mayores y familiares, sin ánimo de lucro, que nace para prestar servicios sociales a las personas mayores y familiares que residen en el medio rural.

Los datos de nuestra sede central son:

Asociación de personas mayores Solidaridad Intergeneracional
Calle Guerrero Julián Sánchez, 1 Bajo
49017 Zamora
Teléfono 900 101 332
si@solidaridadintergeneracional.es
Ver el video
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:

Icono del boletínOpinión

¿TIENEN DERECHO A VACACIONES LOS CUIDADORES FAMILIARES?

Ahora que estamos en verano y una gran parte de la población trabajadora disfruta de unos días de descanso, nos preguntamos: ¿Las/os cuidadoras familiares tienen garantizado el descanso que recoge la legislación laboral?

Para valorar si este es un problema o no, lo primero será cuantificar las personas afectadas. En Castilla y León son 21.236 los cuidadores que se responsabilizan del cuidado y atención de un familiar dependiente y recae sobre ellos el bienestar de dicho familiar los 365 días del año, las 24 horas del día. Este grupo es el más numeroso de todas las prestaciones que ofrece el sistema de autonomía y atención a la dependencia en nuestra región, a pesar de haber sufrido un recorte brutal desde 2011 tanto en la ayuda económica a percibir el cuidador como en el resto de derechos (cotización a la seguridad social, derecho a descanso, bajas, etc. ) que han desaparecido. En otras Comunidades Autónomas la reducción fue del 15%, en Castilla y León he visto casos que la reducción ha supuesto más del 70% de esta ayuda.

A estos cuidadores se suman los que son atendidos con otros servicios como la Ayuda a Domicilio (11.149) Centros de día/noche (6080), Asistente Personal (183) que se ocupan de estas personas durante unas horas al día, pero el resto del tiempo algún familiar cuida de ellos. Falta por aclarar a que servicios se destinan 19.180 prestaciones vinculadas a un servicio (PVS) que se están recibiendo en la actualidad y que están destinadas principalmente a centro residencial, centro de día/noche, o servicio de ayuda a domicilio. Son apoyos diarios, en días laborales y durante unas horas al día, que no cubren todas las necesidades de la persona dependiente, excepto la atención residencial.

Se ha de destacar que solo están atendidos en centro residencial 7.213 personas dependientes con este servicio asignado en su resolución. Quiero aclarar que estas plazas fundamentalmente son públicas o concertadas (la Junta concierta con empresas privadas unas plazas de residencia. Los dueños de las plazas y la gestión corresponden a la empresa, y la Junta abona una cuantía por plaza concertada). A estas plazas residenciales se le tendrán que sumar las plazas en centro residencial que procedan de la Prestación Vinculada al Servicio (PVS) antes citada, pero que la Administración no aclara en sus datos oficiales cuantas son. Vamos a suponer que son la mitad de las 19.180, es decir 9.590 plazas.

El 78% DE LOS DEPENDIENTES EN CASTILLA Y LEÓN VIVE EN EL DOMICILIO

Las personas dependientes que viven en su domicilio según los datos de la Junta y en función de los servicios y prestaciones que reciben son 38.648, a los que sumamos los 9.590 PVS y alcanzan los 48.238 dependientes, que como mínimo una familia de 2 personas de media están comprometidas con el cuidado de esta personas a lo largo de todo el año. Por tanto más de 96.000 personas están afectadas por esta problemática.

La Ley de Atención a la Dependencia y su inicial desarrollo preveía el derecho al descanso del cuidador principal, y para ello se obligaba a las Comunidades Autónomas a disponer de plazas residenciales para que estos cuidadores pudieran descansar un mes al año. Estas plazas han desaparecido junto con el resto de derechos de los cuidadores, que son trabajadoras principalmente, que le han arrebatado hasta la cotización a la seguridad social para tener derecho a pensión, baja por enfermedad, etc. En Zamora en 2011 existían 43 plazas de estancias temporales, que se destinaban a personas mayores convalecientes (con alta hospitalaria) aunque no fuesen dependientes, y sobre todo a dependientes para el descanso del familiar. Progresivamente disminuyeron a 11 plazas y posteriormente desaparecieron con la entrada en vigor del Catálogo de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León publicado el 12 de diciembre de 2014. Estas plazas estaban reguladas por los Servicios Sociales. Ahora contamos con solo 9 plazas para toda la provincia coordinadas entre salud y servicios sociales, destinadas a convalecencia (BOCYL núm129, pag-83375). Este servicio solo es garantizado para personas que previamente estén ya valoradas y sean personas dependientes, de cualquier edad. Solo es de carácter Esencial (garantizado) para personas dependientes siempre que cumplan el resto de requisitos que son muy restrictivos, es decir, has de ser muy pobre y no tener a nadie que te pueda ayudar (ni familiar, ni vecino) para que sea concedida.
Estimamos que en Castilla y León habrá unas 102 plazas para atender a más de 48.000 personas.

Tienen derecho a descanso los cuidadores principales de una persona dependiente. No es necesario preguntárselo, lo tienen, y además es imprescindible que lo disfruten. Es necesario desconectar de una persona que precisa de tu atención todo tu tiempo. Es agotador vivir así, tanto física como psicológicamente. Es preciso que la familia tome conciencia del sacrificio que el cuidador/a principal día tras día, y organicen el cuidado de manera que el descanso sea posible. Está claro que no se puede contar con apoyo de la Administración, pero existe la posibilidad de contratar una plaza residencial privada, que permita a la familia descansar durante un mes al menos.

Aquí hay que valorar y decidir. Si se cuenta con recursos económicos, no se debería de tener duda, porque se está jugando con la salud del cuidador/es y la convivencia familiar. Si no se cuenta con recursos suficientes, habrá que organizarse para que el descanso sea posible para todos los implicados, y buscar a través de los CEAS alguna de las pocas plazas disponibles a lo largo de todo el año.

DEPENDIENTES MODERADOS A PARTIR DE JULIO DE 2015

Desde el 15 de Julio de 2015 podrán recibir prestaciones y servicios las persona que hayan sido valoradas como Dependientes Grado I, o moderado. En Castilla y León a finales de 2014 tenían reconocido el derecho 5.921 personas, de los cuales 3.346 residen en el medio rural. Está paralizada la incorporación para acceder a los servicios o ayudas desde el inicio de la legislatura, justo hasta julio de 2015. Los dependientes moderados necesitan apoyos puntuales varias veces al día para realizar las actividades más básicas.

SOLICÍTENLO cuanto antes, porque tardarán más de 6 meses en aprobarlo. Hay que registrar la solicitud, y quedarse con copia de todo. Entreguen el expediente completo que evite requerimientos. Comienzan a pagarlo una vez hayan transcurrido 6 meses de tramitación
+ 4 de gestión.

SOLICITEN la DEPENDENCIA para los servicios y ayudas y la DISCAPACIDAD para beneficios fiscales.

Autor : Ana Isabel Esteban
Presidenta de Solidaridad Intergeneracional