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18/10/2019
Espaa ya no es un pas de ninis
El porcentaje de jvenes que ni estudia ni trabaja vuelve a los niveles del ao 2000.
CELESTE LPEZ - MADRID

Despus de unos aos, los de la crisis, con un porcentaje de jvenes de entre 15 y 24 que ni estudiaban ni trabajaban (los llamados ninis) y que lleg a superar el 18%, la cifra se ha reducido alcanzando cotas similares a las de principios del siglo XXI, alrededor del 12%. Un dato an alto pero que, como seala el catedrtico de Sociologa de la Universidad Complutense, Julio Carabaa, est ms relacionado con el paro que con la educacin. Carabaa ha colaborado, junto con 13 expertos ms, en el informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo espaol 2019 , editado por las fundaciones Ramn Areces y Sociedad y Educacin presentado ayer, trabajo que revela que la reduccin de los jvenes que ni estudian ni trabajan se explica, adems de por el aumento de la posibilidad de encontrar un trabajo, como al incremento de la tasa de escolarizacin.

Uno de los aspectos ms destacados de la etapa poscrisis es precisamente que, aunque la situacin laboral ha mejorado de forma notable, esta circunstancia no ha supuesto una huida de las aulas como ocurri en los aos de bonanza. Los jvenes parece que han interiorizado que la formacin es necesaria para incorporarse en mejores condiciones al mundo laboral. As lo indica el catedrtico de Sociologa de la Universidad Complutense, Rafael Feito, quien reitera que pese a que la economa espaola empieza a demandar mano de obra de bajo nivel educativo, no parece que esta vez los jvenes se dejen atraer por los cantos de sirena de trabajo no cualificado.

Respecto al incremento de alumnos que estudian en esta etapa poscrisis (ver grfico), el socilogo de la UNED, Juan Ignacio Martnez-Pastor, insiste en que los datos revelan de manera clara que para tener un salario ms elevado es necesario estudiar ms all de la educacin obligatoria. Basta como ejemplo estos datos: el salario bruto medio al mes de los que tienen un doctorado o mster es de 2.900 euros mientras que para aquellos que no han pasado de la primaria es de 1.260.

En esta lnea insiste Rafael Pampilln, catedrtico de Economa del Instituto de Empresa y de la Universidad San Pablo CEU, quien asegura que los trabajadores con mayor formacin tienen una mayor facilidad de acceso al mercado de trabajo y su puesto se ve menos expuesto en los periodos de crisis. Tener estudios universitarios reduce la posibilidad de encontrase en paro entre 11 y 22 puntos porcentuales segn la edad.

La educacin, repiten estos expertos, es un instrumento imprescindible a la vista de los datos para conseguir un trabajo ms digno y ms estable. Pero, ojo!, nada que ver con los trabajos y contratos que tuvo la anterior generacin. Segn Martnez-Pastor, alguien con un mster o un doctorado con menos de 31 aos gana un salario medio bruto de 1.770 euros al mes, mientras que alguien con esos mismos estudios con 55 aos o ms gana 3.850.

Entre las causas de esa brecha por edades, se encuentra, como explica este socilogo, lo que denomina el factor generacional: Las promociones ms recientes de universitarios padecen ms la sobrecualificacin o el subempleo que las generaciones ms antiguas. Si este efecto es el predominante, cabe pensar que a medida que estas generaciones jvenes muy formadas vayan cumpliendo aos, nunca logren los salarios equivalentes de las generaciones ms antiguas con sus mismos estudios.

Martnez-Pastor seala que, tras la crisis, los salarios de los que tienen ms estudios han sido los que ms han descendido: los de aquellos que tienen un mster o un doctorado han cado un 6,3%; los de los universitarios superiores, un 2,4%. Los niveles inferiores no han perdido tanto, e incluso algunos han subido por encima de la inflacin. Por edad, los jvenes y los mayores de 55 aos son los que ms han perdido.

Pero, a pesar de ello, apunta Martnez-Pastor, no debera cundir el pesimismo, porque son generaciones menos numerosas que sus predecesoras. Para el socilogo de la UNED, no hay generaciones perdidas, y menos las poco numerosas. Estudiar reitera sigue siendo bastante ms rentable que no hacerlo. En general, a mayor nivel educativo, mayor tasa de empleo y mayor salario. Puede que estudiar ms all de las etapas obligatorias ya no sea el paraso de antao, cuando estudiaban muy pocos; pero se sigue pareciendo ms al paraso terrenal que al suelo que pisan los que dejan los estudios.

Precisamente el abandono escolar temprano es una de las cuestiones que se abordan en el informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo espaol 2019, que ya advierte que no se alcanzar los objetivos europeos de reducir esta tasa por debajo del 10% en el 2020. En Espaa, el abandono escolar temprano se situ en un 17,9% en el 2018, 7,3 puntos porcentuales
por encima del promedio de la Unin. La oscilacin entre comunidades es enorme: mientras el Pas Vasco tiene el 6,9%, Baleares alcanza el 24,4%.

Sobre este tema, Lucas Gortazar, economista de la educacin del Banco Mundial, seala que este indicador y los fenmenos asociados al mismo representan la principal debilidad del sistema educativo espaol y ms an si tenemos en cuenta la alta tasa de paro que sufre nuestro pas. En su opinin, en el abandono temprano influyen dos dimensiones, la estructural, es decir, la rigidez y extensin curricular y el enfoque academicista de la enseanza en secundaria y otra coyuntural, como el origen socioeconmico del alumnado, la estructura de la economa y el sistema productivo o la percepcin social en torno a la importancia de la educacin. Dos dimensiones sobre las que actuar para hacer frente a este problema.
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