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Icono del boletnLa salud y su cuidado

11/09/2019
Aprende a identificar el azcar en los productos
Miras la etiqueta. Ni rastro de azcar. Sin embargo, acabas de caer en la trampa pues no has estado atento a la maltodextrina, la lactosa o al almidn modificado, que tambin lo es.
ANA DUR

Seguirle la pista al azcar no siempre resulta fcil. De hecho, hace aos que los fabricantes hacen pasar de extranjis en muchos de sus productos este ingrediente verstil, escurridizo y ubicuo al que le gusta estar en todos los saraos, aunque nadie le haya invitado: dextrosa, fructosa, galactosa, sacarosa, xilosa, dextrina, almidn modificado, extracto de malta, maltodextrina S, efectivamente, estos son algunos de los muchos nombres bajo los que se oculta el azcar. Un autntico agente encubierto al que si queremos desenmascarar y que no nos la cuelen, urge clavar previamente los codos y aprendernos al dedillo sus mltiples identidades. As, muchos se llevan a casa un producto con la plena conviccin de que est exento de azcar, pero nada ms lejos de la realidad.

No debe superar el 5% del aporte calrico

Segn la Organizacin Mundial de la Salud (OMS), el consumo de azcar no debe de ser mayor del 5% del aporte calrico diario de nuestra dieta, pero solemos hacer caso omiso a la recomendacin. Pero por qu hay que ponerle coto? Las razones parecen claras y es que una ingesta excesiva nos aboca a desarrollar serios problemas de salud tan serios como la obesidad o la diabetes que, a su vez, pueden acarrearnos otras.

El azcar no es necesario desde el punto de vista nutricional. La OMS recomienda que, si se ingieren azcares libres, aporten menos del 10% de las necesidades energticas totales; adems, se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5%. Esta proporcin equivale a menos de un vaso de 250 ml de bebida azucarada al da, explica en la web de este organismo el doctor Francesco Branca, director del Departamento de Nutricin para la Salud y el Desarrollo de la OMS.

A juicio de este organismo, la ingesta de alimentos y bebidas ricos en azcares libres puede ser una fuente importante de caloras innecesarias, especialmente para los nios, los adolescentes y los adultos jvenes.

Una situacin que llevan aos denunciando organizaciones como Justicia alimentaria que elabor un informe titulado Mi primer veneno en el que se critic al sector de la alimentacin infantil, de 0 a 3 aos, pues creen que abusa del azcar en sus productos.

El Estado español está a la cabeza de los problemas de salud infantil debido a la alimentación insana, y a la cola de las medidas políticas efectivas para luchar contra ellos. El caso de los cereales hiperazucarados para bebés es especialmente grave, denuncian los autores de este informe.

No en vano, consideran que su consumo puede afectar a la selección dietética del niño o niña, pues altera sus preferencias alimentarias y sus hábitos de consumo. En concreto, les endulza el paladar y los predispone, a juicio de esta asociacin, a consumir alimentos insanos en el futuro. En concreto, Justicia Alimentaria asegura que a pesar de que muchos de estos productos lucen el reclamo de 0% de azcares aadidos en el que acaban picando muchos consumidores, parece que esto no es del todo cierto.

El proceso de hidrólisis al que han sometido los cereales infantiles consiste en romper los carbohidratos de cadena larga presentes en los cereales naturales (básicamente almidón18), obteniéndose así carbohidratos de cadena corta y, sobre todo, azúcares, argumentan.

UN INGREDIENTE CON MUCHAS IDENTIDADES

Por lo tanto, atento, querido consumidor, pues reconocer el azcar exige la mxima atencin. Vamos a ver cmo cazar a este intruso.

Lo que es oculto, oculto no est; por ley, en la lista de ingredientes deben figurar, por orden de cantidades empleadas, los diferentes ingredientes que han sido usados en la la elaboracin de los alimentos pero realmente conocemos toda la terminologa que hace referencia a estos azcares? Son muchos nombres, a veces intuitivos, a veces no, que creo que debemos conocer para saber realmente qu es y en qu cantidades, es lo que estamos comiendo, explican en la bitcora 'Una biloga en la cocina".

En cualquier caso, ya advertimos que todos aquellos nombres que acaben en el sufijo -osa son sospechosos habituales:

- Dextrosa
- Fructosa
- Galactosa
- Glucosa
- Lactosa
- Maltosa
- Sacarosa
- Xilosa

Pero la cosa no acaba ah, pues el azcar tambin puede acabar de tapadillo en nuestro plato si te das de bruces con alguno de los siguientes nombres en la etiqueta de algn producto. As, tambin cabe estar atentos a otros componentes:

- Dextrina
- Almidn modificado
- Extracto de malta
- Maltodextrina
- Melaza

LA LACTOSA, EL AZCAR DE LOS EMBUTIDOS

Quizs uno de los ms empleados por la industria sea la lactosa. Este ltimo es el azcar naturalmente presente en la leche de vaca, oveja, cabra y otros mamferos. Tambin lo encontrars en sus derivados lcteos. Est formado qumicamente por la glucosa y la galactosa. Ponte en guardia cuando vayas a comprar caramelos, chicles sin azcar, galletas, helados, alimentos bajos en caloras, embutidos (como hamburguesas, salchichas y carne picada), batidos, cereales, mayonesas y otros muchos alimentos elaborados con leche. Incluso podemos hallar lactosa en ciertos medicamentos e incluso en dentfricos.

Es difcil conocer la terminologa con la que se denomina al azcar en la industria, pero podemos aprender

Otro muy recurrente es la maltodextrina. Esta se extrae de la hidrolizacin del almidn de maz, pero tambin puede elaborarse a partir de otros cereales como el trigo o el centeno, Tambin se puede extraer de alimentos ricos en carbohidratos como el pltano o la yuca.

"Se suelen usar como agentes espesantes y/o aglutinizantes (aditivo E-1400) en salsas, sopas, rellenos de pastelera y bollera, postres y derivados lcteos, helados, refrescos, productos congelados, productos crnicos, bollera o cacao en polvo", explican en "Una biloga en la cocina".

Dicho todo esto, seguramente encares de otra manera la inspeccin de la etiqueta de los productos ahora que ya sabes que el juego favorito del azcar es el escondite.
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