Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudar a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

Suscríbete en nuestro boletín y recibirs periodicamente las novedades y noticias del portal en tu correo electrnico.
Sobre nuetro boletín:
Punto uno
Este servicio es totalmente gratuito. Solamente tienes que suscribirte para recibirlo periódicamente.
Punto dos
Puedes darte de baja en cualquier momento si deseas dejar de recibir el boletn.

Barra Visual
Tamao de letra:
Aumentar tamao letra
Disminuir tamao letra
Imprimir:

Icono del boletnArtculos de inters

07/03/2018
Las 15 necesidades de tu hijo que debes atender para que tenga una buena salud mental
Mostrar cario, establecer lmites claros o sintonizar en el plano emocional son aspectos fundamentales.
RAFAEL GUERRERO

El ser humano tiene la enorme facilidad de convertir deseos (lo que quiero) en necesidades (lo que necesito). No es nada infrecuente escuchar comentarios del tipo necesito casarme para ser feliz, es imprescindible para m poder hacer un viaje a India o sin mi caf de la maana no soy nadie. Aunque nos cueste creerlo, todo esto son cosas de las que disfrutamos pero que no son necesarias para la supervivencia del ser humano. Es por ello por lo que es importante que entendamos la diferencia que existe entre necesidades y deseos.

Podemos decir que las necesidades son bsicas para la supervivencia de cualquier ser humano. Las necesidades se ubican en la base de la famosa pirmide que describi Abraham Maslow, donde encontramos, adems de las necesidades fisiolgicas como la alimentacin, la hidratacin y el descanso, las necesidades emocionales o afectivas. De este tipo de necesidades hablaremos con detenimiento ms adelante. Por otro lado, los deseos no son necesarios para nuestra supervivencia. Pueden ser cosas que ansiamos o nos motivan, pero su no consecucin no pone en riesgo nuestra vida. Veamos un ejemplo. Yo puedo desear fervientemente que me toque la lotera. Es ms, puedo fantasear o imaginar qu hara con ese dinero. Pero el hecho de que no me toque la lotera no implica que mi supervivencia est en riesgo.

En cambio, las necesidades que vamos a detallar a continuacin s que son imprescindibles para una buena salud mental de nuestros hijos. A continuacin, vamos a enumerar las 15 necesidades emocionales o afectivas de todo nio o adolescente (tambin podemos incluir a los adultos, por supuesto). Cuantas ms acciones llevis a cabo con vuestros hijos para satisfacerlas en el da a da, mejor:

1) Explicitarles nuestro cario. Todos los das debemos decirles a nuestros hijos lo mucho que les queremos, lo mucho que les echamos de menos en el trabajo y lo orgullosos que nos sentimos de cmo son. Esto es fundamental para una buena autoestima. No basta con pensarlo, sino que debemos decrselo y actuar en consecuencia. Si hoy no le has dicho a tu hijo que le quieres, intenta que sea lo primero que le digas en cuanto lo veas.

2) Ensearles a regular sus emociones. Cmo lleg una persona a convertirse en un gran cirujano y a desempaar tan bien su profesin? La clave est en tener un gran maestro y en dedicarle muchas horas. Lo mismo pasa con la regulacin emocional. Los nios necesitan que sus padres les enseen a identificar y gestionar sus emociones. A partir de ah todo se va mejorando en funcin de la experiencia. El problema est cuando los padres no saben regular sus propias emociones. Si ellos no saben, cmo les van a ensear a sus hijos. Difcilmente. Por ello, si tienes alguna dificultad para gestionar tus propias emociones, busca ayuda antes de ensearle a tu hijo. Si queremos que nuestros hijos en un futuro sean capaces de autorregular sus emociones, es imprescindible que ahora que son pequeos les heterorregulemos sus emociones, es decir, que aprendan a regular sus emociones con nuestra ayuda.

3) Tiempo de calidad y de cantidad. La idea de que los nios necesitan tiempo de calidad con sus padres sin importar la cantidad es completamente falsa. En mi opinin es una idea que se ha creado para que aquellos padres que trabajan muchas horas y dedican, consecuentemente, poco tiempo a sus hijos no se sientan muy mal por ello. Por eso completamente falsa. Los nios necesitan mucho tiempo compartido con sus padres (cantidad) y con mxima dedicacin (calidad). No es estar solamente en la misma habitacin o lugar que ellos, sino con dedicacin exclusiva (juegos, tareas compartidas, deberes escolares, aficiones, etctera).

4) Ofrecerles contextos de seguridad y proteccin. Este es el primer pilar si queremos fomentar un apego seguro en nuestros hijos. Un nio no se puede sentir seguro si nunca ha sido protegido. La seguridad es el contexto a partir del cual vendrn las siguientes caractersticas del apego seguro. Proteger a nuestros hijos cuando sientan miedo, temor, rabia o tristeza es nuestra funcin. Si en alguna ocasin no lo hiciste, te recomiendo que a partir de ahora ayudes y calmes a tu hijo siempre que experimente alguna emocin desagradable y que no sepa gestionar por s solo.

5) Sintona emocional. Es imprescindible que estemos en sintona emocional con nuestros hijos, es decir, que atendamos, legitimemos y conectemos con las emociones que estn experimentando. As, por ejemplo, un padre estar en sintona emocional con su hijo cuando, ante una situacin concreta, este le muestre su miedo o rabia, y el padre comprenda y atienda lo que le pasa a su hijo. Consiste en estar receptivo ante las necesidades del nio. Es como conectar va wifi nuestro hemisferio derecho, que es el emocional, con su hemisferio derecho. Si no lo has hecho en un nmero importante de veces, trata de hacerlo, pues no conectar con sus emociones y afectos tiene repercusiones negativas.

6) Responsividad. La responsividad es la parte que sigue a la conexin emocional. Para poder ser responsivo, que no responsable, he tenido que conectar emocionalmente con mi hijo, si no ser imposible. La responsividad consiste en darle al nio lo que necesita. No consiste en acceder a sus caprichos, sino en acceder y cubrir sus necesidades. Como decamos al principio, las necesidades no se negocian puesto que son imprescindibles para la supervivencia. La madre o padre que es responsivo es aquel que da al menor aquello que realmente necesita. Si ante un conflicto de nuestro hijo con un amigo, este se muestra preocupado y nosotros le decimos que no le d ms vueltas y que se ponga a hacer los deberes que es lo importante, no estamos siendo responsivos porque no estamos atendiendo su necesidad. Habitualmente solemos ser responsivos con nuestros hijos? Dedcale unos segundos a pensar sobre ello.

7) Asumir el rol que nos corresponde como padres. Los padres no somos amigos de nuestros hijos. Tampoco somos sus criados, aunque a veces lo pueda parecer. Somos sus padres, y debemos asumir el papel que esto implica. Realmente estamos ejerciendo de padres o a veces nos comportamos como colegas de nuestros hijos?

8) Establecer unos lmites claros. Una de las obligaciones que tenemos los padres es implantar una serie de normas y lmites en el contexto familiar. Nuestros hijos necesitan las normas. Es algo tan necesario como sano. Os imaginis una ciudad sin semforos y sin seales de trfico? Verdad que sera un verdadero caos? Lo mismo pasa con los nios. Necesitan saber hasta dnde pueden llegar y cul es su permetro de seguridad. Cuando establecemos unos lmites y se los explicitamos a nuestros hijos les estamos diciendo te quiero. Te pongo lmites porque te quiero y me importas. Habis reflexionado sobre la cantidad de lmites que hay en vuestra familia? Son muchos, pocos o inexistentes? Es recomendable pensar sobre ello.

9) Respetar, aceptar y valorar. Cuando respetamos, aceptamos a nuestros hijos como son y los valoramos positivamente, los estamos mirando incondicionalmente. Demostramos que nuestro amor hacia ellos es incondicional, es decir, no depende de nada. Los queremos por quienes son y no por lo que hacen o dejan de hacer. Estamos mirando incondicionalmente a nuestros hijos o nuestro amor hacia ellos depende de algo (resultados acadmicos, comportamiento, actitud, etctera)?

10) Estimulacin suficiente y adecuada. Hace algunos aos, se puso de moda la hiperestimulacin en nuestros menores. A los nios los llevbamos de un sitio a otro para exprimirlos al mximo cognitivamente hablando. Tenamos que aprovechar el tiempo y la plasticidad cerebral antes de que se cerrasen esas ventanas. Hoy en da sabemos que los nios necesitan una estimulacin suficiente y adecuada. Pasado ese mnimo de estimulacin, no se consiguen mayores aprendizajes, sino todo lo contrario: exigencias, estrs e hiperestimulacin. El eslogan que dice cuanto antes y ms estimulemos a nuestros hijos, mejor es falso. Debemos los padres replantearnos cmo enfocamos, por ejemplo, las actividades extraescolares de nuestros hijos? Seguramente s.

11) Favorecer su autonoma. Decamos antes que la primera caracterstica del apego seguro era la proteccin. Pues bien, la otra cara de la moneda de la proteccin y la seguridad consiste en favorecer la autonoma, o lo que es lo mismo, favorecer su curiosidad y su espritu aventurero y explorador. Venimos a este mundo con la emocin de la curiosidad en el kit de supervivencia, lo que nos lleva a tener muchas ganas de aprender cosas nuevas. Es de vital importancia, no solo que nos parezca bien que nuestros hijos curioseen, sino que les invitemos a hacerlo.

12) Sentido de pertenencia. Sentirnos parte de un grupo es de vital importancia para el ser humano y para otros muchos mamferos. Habis visto en los documentales de La 2 qu lugares ocupan en la manada las cras ms jvenes? Generalmente suelen ir en el centro, es decir, en el lugar de mayor seguridad y proteccin. De ah viene la importancia del grupo y la manada. El sentirnos parte de un grupo o de varios aumenta las probabilidades de supervivencia. Una de las caractersticas que suelen cumplir los nios que sufren acoso escolar es el no pertenecer a un grupo. Es muy importante que nuestros hijos pertenezcan, como mnimo a un grupo, si no ms. Estamos haciendo una buena labor como padres para favorecer el mbito social de nuestros hijos? Tan importante es este mbito como el acadmico, verdad? Si estamos de acuerdo, doy por hecho que nunca castigamos los malos resultados acadmicos con no salir con los amigos o ir a los partidos de ftbol, verdad?

13) Favorecer la capacidad reflexiva del nio. La capacidad reflexiva se refiere a pensar sobre lo que nos pasa, cmo lo estamos haciendo, cmo nos sentimos, nuestra evolucin y progresos, etctera. Es importante que ayudemos a nuestros hijos a que aprenden a pensar sobre las emociones que sienten, lo que piensan, cmo se comportan, etctera. Tambin es un trabajo muy interesante para nosotros los adultos.

14) Identidad. A lo largo de los primeros meses y aos de vida, se va produciendo un proceso de diferenciacin entre el beb/nio y la madre, ya que al principio el pequeo no lo hace. Con el paso del tiempo debemos favorecer en los nios esta identidad propia que nos diferencia del resto de personas.

15) Magia. La magia es uno de los mecanismos de defensa ms potentes que tienen los nios. Los adultos lo solemos llamar autoengao. Todo lo que tiene que ver con la magia, lo oculto, lo divino y lo fantasioso es algo que cautiva a todos los nios. Lo que supone un misterio es algo que engancha a los nios. Aprendamos a utilizar y poner de nuestro lado la magia y la fantasa.

No es mi intencin hacer sentir mal a ningn padre o madre. Todo lo contrario. Espero que estas 15 necesidades bsicas os sirvan para tener presente qu es lo que realmente necesitan nuestros hijos. Espero que sirva para reflexionar sobre el punto en el que estamos y qu tal estamos asumiendo el rol de padres. Seguro que lo estamos haciendo bien, pero un poco de funcin reflexiva no nos viene mal.

(Rafael Guerrero Toms es director de Darwin Psiclogos, especialista en trastorno por Dficit de Atencin con Hiperactividad (TDAH), trastornos del aprendizaje y trastornos de la conducta, y doctor en Educacin.)
Imagen decorativa de la derecha
Letras de la imagen de la derecha