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En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
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Renta Social de Garantía Mínima
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Histórico
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Ámbito territorial
La Coruña - Ames
Organismo
Ayuntamiento de Ames
Fecha Inicio:  20-11-2017 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Serán beneficiarios de esta ayuda las personas individuales o unidades familiares que carezcan de medios económicos y en las que concurran factores de riesgo de exclusión social, siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser mayor de edad o menor emancipado/a.

- Residir y estar empadronado/la en el municipio de Ames de forma ininterrumpida por un período mínimo de 3 meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud, con las siguientes excepciones:

* Las víctimas de violencia de género que cambian su domicilio por motivos de seguridad.

* Las personas emigrantes gallegas que provengan del municipio y fijen su residencia en él.

* Las personas refugiadas o con solicitud de asirlo en trámite, así como las que tengan autorizada su estancia por razones humanitarias, siempre que en todos los casos cumplan el resto de los requisitos para solicitar esta ayuda.

- Acreditar la situación de necesidad, situación que será valorada por el/a trabajador/a social e integrada en un proceso de intervención social.

- Presentar la documentación requerida en cada caso.

- Aceptación expresa por parte del/la solicitante de las condiciones que figuran en el proyecto de integración social.

- En el caso de tener expediente abierto en los servicios sociales, que la unidad familiar haya cumplido con el plan de trabajo y/o seguimiento establecido por los servicios sociales comunitarios básicos o por el servicio especializado.

- No ser la persona solicitante o cualquier miembro de la unidad familiar propietarios o usufructuarios de bienes inmuebles, vehículos u otros bienes que, por sus características, valoración, posibilidades de venta, o cualquier otra forma de explotación, indiquen de manera notoria la existencia de medios materiales suficientes para no encontrarse en situación de necesidad y/o riesgo de exclusión, excepto la propiedad referente a la vivienda destinada al uso propio, siempre que su valoración catastral no supere en 10 anualidades el IPREM* vigente para cada año, referido a 14 pagadas.

- La unidad familiar de convivencia no podrá tener unos ingresos mensuales superiores al 100% del IPREM vigente para cada año, incrementado en un 10% por cada miembro adicional de esta, hasta un máximo del 170%. Para el cómputo final de los ingresos se descontarán los alquileres y hipotecas en una cantidad hasta un máximo de 350 euros. Para realizar una valoración de la situación económica de la unidad familiar se tomará como período de referencia los 6 meses anteriores a la fecha de la solicitud.

- No tener derecho a percibir la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA), o prestación autonómica que la sustituya, ni las pensiones no contributivas ni cualquier otra prestación o pensión de cuantía igual o superior a la de las dichas pensiones. No se cumplirá este requisito cuando la solicitante o cualquier persona de su unidad de convivencia haya renunciado a la percepción o subsidio o suspendida o extinguida total o parcialmente el derecho a los mismos por causas imputables a ellas.

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* IPREM 2017 (14 PAGAS): 7519,59 € (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) IPREM MENSUAL 2017 (14 PAGAS): 626,63 €.
Motivos y contenidos
La ayuda tiene por OBJETO la concesión de la renta de garantía mínima municipal, entendida como prestación periódica de naturaleza económica, subsidiaria de la Renta de Inclusión Social de Galicia (RISGA) o de la prestación autonómica que la sustituya, con el fin de prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social.

Los plazos de la renta municipal estarán vinculados a un proyecto de integración social por periodos de 6 meses prorrogables hasta alcanzar un máximo de 12 meses cuando se mantengan las condiciones por las que se concedió la renta social previo informe social.

La renta social municipal será INCOMPATIBLE con la Renta de Inclusión Social de Galicia, siendo aquella subsidiaria de esta. No podrá otorgarse esta prestación para la cobertura de necesidades para las que, por el mismo concepto, habían sido concedidas otras por distintas administraciones u organismos públicos. Se exceptuará de este último requisito si la ayuda concedida no solventase la necesidad, pudiendo en este caso complementarse.
Plazo de presentación
El plazo de presentación de solicitudes permanece abierto durante todo el año.
Cuantía
La cuantía de la Renta de Garantía Básica Municipal es una suma variable en función del número de miembros de la unidad de convivencia:

Nº miembros unidad de convivencia___________________Cuantía base
1................................................................................100 % sobre IPREM
2................................................................................110 % sobre IPREM
3................................................................................120 % sobre IPREM
4................................................................................130 % sobre IPREM
5................................................................................140 % sobre IPREM
6 ó más......................................................................150 % sobre IPREM

De la cuantía obtenida se restarán todos los ingresos de la unidad familiar, siendo el resultado final el importe de la renta de garantía mínima (Renta municipal = cuantía base – ingresos de la unidad de convivencia).

El límite máximo de la cuantía de la renta social de garantía mínima será lo del 150% del IPREM.
Resolución
Corresponde la resolución de la ayuda a la Alcaldía.
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud.

- Original y fotocopia para compulsar del DNI de todos los miembros de la unidad familiar mayores de edad. En el supuesto de extranjeros documento acreditativo de su identidad.

- Original y fotocopia para compulsar del libro de familia o documentación equivalente y demostrativa de la filiación.

- Original y fotocopia de la sentencia de separación o divorcio o del convenio regulador o documento regulador de las relaciones paterno-filiales, si es el caso.

- Certificado de empadronamiento y de convivencia en el que conste la fecha de alta. El certificado será solicitado a la oficina general municipal por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento.

- Último recibo abonado del IBI y IVTM (en el caso de ser titulares de bienes). El certificado será solicitado a la oficina de recaudación por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento.

- Informe de recaudación municipal de estar al corriente con las obligaciones fiscales municipales. .El informe será solicitado a la oficina de recaudación por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento.

- Copia del contrato de alquiler o del préstamo hipotecario, y los últimos justificantes de pago.

- Declaración de la persona interesada de estar al corriente de las obligaciones fiscales y con la seguridad social.

- Justificación de ingresos de todas las personas integrantes de la unidad familiar que se encuentren en edad laboral. Para esta justificación compre presentar la siguiente documentación acreditativa:

* Hojas de salario del año en curso de todos los miembros de la unidad familiar que perciban haber.

* Certificación de percibir o no prestaciones económicas por parte del Servicio Público de Empleo.

* Certificación de percibir o no prestaciones o pensiones por parte de la Seguridad Social.

* Autorización al Ayuntamiento para acceder a los datos tributarios debidamente firmada por todos los miembros que formen parte de la unidad familiar de convivencia o certificación de los mismos expedida por la agencia tributaria.

* Extracto de las entidades bancarias en las que confiaran las cuentas o depósitos sobre los movimientos bancarios existentes en los 6 meses anteriores a la petición de la ayuda.

* En aquellos casos en los que no se presente la documentación específica señalada sobre los ingresos, se solicitará declaración responsable.

- Declaración jurada de todas las solicitudes efectuadas o concedidas por el mismo concepto por las distintas administraciones públicas competentes o instituciones privadas.

- En el caso de padecer enfermedad, informe médico emitido por el sistema público de salud que acredite tal circunstancia.

- Certificado de grado de discapacidad y/o grado de dependencia, si es el caso.

- Documentación acreditativa de la situación de necesidad determinantes de la solicitud. Esta documentación debe ser original, así como el justificante del coste o presupuesto en los casos que proceda.

- Certificación de la cuenta bancaria en la que deba efectuarse el ingreso, de ser el caso.

- Certificado de vida laboral de todas las personas integrantes de la unidad familiar en edad laboral.

- Impreso debidamente cumplimentado y firmado de autorización de delegación de pago en aquellos casos que proceda.

- Cualquier otra documentación que se considere pertinente para evaluar la situación de vulnerabilidad social y/o situación de riesgo de exclusión, concretamente la que acredite a un colectivo considerado en riesgo de exclusión por la normativa autonómica vigente en cada momento.

RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Ames, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Publicación de la normativa
- Ordenanza de la ayuda. (BO de la provincia de La Coruña, núm. 220 de 20/11/2017).