imprimir:
Botón de imprimir
Ayudas para Estudios Universitarios Fuera de la Comunidad
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
La Rioja
Organismo
Gobierno de La Rioja. Consejería de Desarrollo Autonómico
Fecha inicio: 
03-12-2019    
|    Fecha fin: 
02-01-2020
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas los estudiantes que se encuentren realizando estudios universitarios de grado o equivalentes presenciales, en un centro o universidad española ubicada fuera del territorio de la Comunidad de La Rioja, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a las ayudas son los siguientes:

- Acreditar el domicilio fiscal o formar parte de una unidad familiar que incluya al solicitante en su declaración del IRPF del año 2018 en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

- Justificar la residencia efectiva e ininterrumpida de los sustentadores principales de la familia, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante al menos los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de esta convocatoria.

- Los solicitantes que accedan a la universidad mediante la prueba de acceso, y se matriculen por primera vez de primer curso de grado o equivalente, deberán acreditar una nota de acceso a la Universidad de 6,50 puntos con exclusión de la calificación obtenida en la fase específica, es decir, dicha nota de acceso se calculará conforme a la fórmula 0,6NMB + 0,4 CFG. En las demás vías de acceso a la universidad se requerirá en la prueba o enseñanza que permita el acceso a los estudios superiores una nota de 6,50 puntos.

- Los solicitantes de beca de segundos y posteriores cursos deberán haber superado en los últimos estudios cursados los siguientes porcentajes de los créditos matriculados:

Rama de conocimiento____________ % créditos a superar
Artes y Humanidades…………………. 90%
Ciencias……………………………… 80%
Ciencias Sociales y Jurídicas………… 90%
Ciencias de la Salud…………………. 80%
Ingeniería o Arquitectura……………. 65%

- La renta familiar no debe superar la siguiente renta:

* Familias de dos miembros: 29.372,00 euros
* Familias de tres miembros: 39.868,00 euros
* Familias de cuatro miembros: 47.347,00 euros
* Familias de cinco miembros: 52.920,00 euros
* Familias de seis miembros: 57.129,00 euros
* Familias de siete miembros: 61.290,00 euros
* Familias de ocho miembros: 65.433,00 euros
* A partir del octavo miembro se añadirán 4.135,00 euros por cada nuevo miembro computable de la familia.
Motivos y contenidos
Son ayudas para la financiación parcial de gastos corrientes derivados de la realización de estudios universitarios de grado o equivalentes presenciales, para aquellos estudiantes que se encuentren matriculados en un Centro o Universidad española, ubicado fuera del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.


Las ayudas son COMPATIBLES con las becas de movilidad del Ministerio de Educación. También lo serán con las ayudas y becas Erasmus, Tempus y otras de análoga naturaleza correspondientes a programas educativos o de cooperación educativa. Estas ayudas serán incompatibles con el resto de ayudas o becas concedidas por los mismos conceptos por cualquier otra Administración o Institución Pública.
Plazo de presentación
El plazo permanecerá abierto hasta el 2 de enero de 2020.
Cuantía
La cuantía máxima individualizada de las ayudas será de 1.500 euros.
Importe máximo
Costes subvencionables
Resolución
Criterio de concesión
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud debidamente cumplimentada.

- Fotocopia del NIF/NIE del solicitante únicamente en los casos en que deban aportar la Ficha de Alta de Terceros.

- Ficha de Alta de Terceros debidamente cumplimentada y sellada por la entidad bancaria en la que conste el código cuenta/cliente comprensivo de los códigos que identifican el Banco, la oficina, el dígito de control y el número de cuenta en el que se abonará el importe de la ayuda y de la que deberá ser, en todo caso, titular o cotitular el alumno beneficiario. Esta documentación no será necesaria para aquellos solicitantes que hayan sido beneficiarios de ayudas de la Comunidad Autónoma en anteriores convocatorias y mantengan el mismo número de cuenta.

- Certificado de empadronamiento que justifique la residencia efectiva e ininterrumpida en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, durante al menos los cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de esta resolución de convocatoria, donde consten todos los miembros que conviven con el solicitante en el domicilio familiar. No será necesaria su presentación para aquellos que tengan su residencia en los siguientes Municipios riojanos: Logroño, Calahorra, Arnedo, Nájera, Alfaro, Santo Domingo de la Calzada y Haro, recabándose directamente dicha información del Ayuntamiento respectivo, previa autorización del interesado que se hará constar en el impreso de solicitud.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- En el Registro de la Consejería de Educación.
- Sede electrónica del Gobierno de La Rioja.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Bases ayudas (Boletín Oficial de La Rioja, núm 12, 25/01/2013).

- Convocatoria ayudas (Boletín Oficial de La Rioja, núm 144, 02/12/2019).