imprimir:
Botón de imprimir
Ayudas a la Natalidad o Adopción
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Pontevedra - Covelo
Organismo
Ayuntamiento de Covelo
Fecha inicio: 
25-09-2018    
|    Fecha fin: 
01-12-2018
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las MADRES o PADRES que tengan o adopten una hija o hijo y cumplan los requisitos de acceso.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

-Las madres y padres deberán estar empadronados en el ayuntamiento de Covelo y, por lo menos uno de ellos, deberá estar empadronado en el ayuntamiento de Covelo con una antelación mínima a la fecha del parto o adopción de 9 meses. Las niñas o niños nacidos, o adoptados, deberán inscribirse en el padrón de habitantes del ayuntamiento de Covelo.

- La madre, padre y las hijas e hijos deberán comprometerse a seguir empadronados en el ayuntamiento, tanto ellos como sus hijas o hijos, por un período de 2 años desde el nacimiento o adopción.

- El empadronamiento supondrá la residencia efectiva, por lo que tanto las beneficiarias y los beneficiarios como sus hijas e hijos, deberán vivir habitualmente en cualquiera de las parroquias del ayuntamiento de Covelo. Esta circunstancia podrá ser comprobada en cualquier momento por el ayuntamiento solicitando los informes que procedan.

- Que la renta de la unidad familiar, sumada la base imponible general y la base imponible del ahorro, de la declaración del IRPF del año 2017 no supere los 45.000 €. En el supuesto de que esta cuantía hubiese sido superior, la renta per cápita, entendida como la suma de las bases imponibles generales y del ahorro dividida por el número de miembros de la unidad familiar, no deberá superar los 13.500 €.

- Estar al corriente por todos los conceptos en los deberes tributarios con el Ayuntamiento de Covelo.

- Encontrarse al corriente en el cumplimiento de las demás deberes tributarios y frente a la Seguridad Social.

- No tener pendiente de justificación ninguna subvención concedida por el ayuntamiento de Covelo en el ejercicio anterior, o haber desistido de forma motivada y por escrito.

- Someterse a las actividades de control realizadas por parte del Ayuntamiento para comprobar la veracidad de los actos consignados en la documentación presentada, así como el cumplimiento de los requisitos para la percepción de la ayuda y colaborar con el Ayuntamiento en dichas actuaciones.

- Comunicar ante el Ayuntamiento cualquier modificación en las circunstancias exigidas para la concesión de la ayuda.

- No estar incursos en algunas de las circunstancias que recoge la Ley de Subvenciones de Galicia.
Motivos y contenidos
El OBJETO es regular las ayudas, para la tramitación y concesión de subvenciones destinadas al fomento de la natalidad en el ayuntamiento de Covelo en el año 2018, por cada hija o hijo nacida o adoptado entre el 1 de diciembre de 2017 y el 30 de noviembre de 2018.

La obtención de una subvención otorgada por el Ayuntamiento de Covelo, es COMPATIBLE con cualquier otra subvención, ayuda o ingreso obtenido para la misma finalidad.
Plazo de presentación
El plazo comenzará a partir del 25 de Septiembre del 2018 o la siguiente a la que tuvo lugar el nacimiento o la adopción finalizará el 1 de diciembre de 2018.
Cuantía
Las ayudas serán como máximo de 500 euros por cada hija o hijo nacida o adoptado.
Importe máximo
Costes subvencionables
Resolución
El plazo máximo para resolver y notificar el procedimiento será de seis meses contados a partir del día siguiente al de finalización del plazo para presentación de solicitudes.
Criterio de concesión
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud debidamente cumplimentada.

- Certificado de empadronamiento y convivencia de la unidad familiar, expedido por el ayuntamiento, donde figure la fecha de alta en el padrón de habitantes.

- Fotocopia compulsada del Libro de Familia y del DNI del solicitante.
- Copia del auto judicial de adopción, en su caso.

- Acreditación de estar al corriente en el cumplimiento de los deberes tributarios y con la Seguridad Social.

- Compromiso de seguir empadronados en el ayuntamiento de Covelo por un período mínimo de dos años.

- Compromiso de proceder a la devolución de la ayuda en el caso de dejar de cumplir alguno de los requisitos necesarios para ser beneficiario de la misma, o bien cuando sea aprobado por parte del ayuntamiento que no se cumple alguno de los mencionados requisitos.

- Certificación de los datos bancarios donde se pretenda recibir el importe de la ayuda.

- Copia de la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas del año 2017 de la persona solicitante, de la progenitora o progenitor que no aparezca como solicitante, hermanas o hermanos hasta 25 años (salvo que tuviera alguna discapacidad), que convivan en la unidad familiar.

- Cualquier otra que se estime conveniente a instrucción del procedimiento. En caso de que algunos documentos requeridos no puedan presentarse por impedimento legal o administrativo, se sustituirá por una declaración de compromiso/jurada. En el caso de no tener libro de familia o si la situación familiar, en día 31 de diciembre de 2017, no coincide con la reflejada en el libro, tendrá que presentarse documento o documentos acreditativos del número de miembros de la unidad familiar, tales como:

* Sentencia judicial de separación o divorcio y/o el convenio regulador donde conste la custodia del causante.

* Certificado o volante de convivencia.

* Informe de los servicios sociales u órgano equivalente del Ayuntamiento de Covelo que acredite la situación familiar.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Covelo, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Extracto ayudas (Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, núm 184, 24/09/2018).

- Bases y convocatoria de las ayudas (Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra, núm 181, 19/09/2018).