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Ayudas Alquiler para Jóvenes
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Salamanca - Ciudad Rodrigo
Organismo
Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo
Fecha inicio: 
14-11-2017    
|    Fecha fin: 
28-11-2017
Beneficiarios
Serán beneficiarios de esta ayuda las personas entre 18 y 35 años de edad, siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda, con mención expresa de su referencia catastral, en calidad de arrendatario. Si la vivienda es de protección pública, el contrato de arrendamiento deberá estar visado con carácter previo a la solicitud de ayuda, por el Servicio Territorial de Fomento de Salamanca.

- Que la vivienda arrendada constituya la residencia habitual y permanente del arrendatario.

- En el caso de extranjeros, deber acreditar la residencia legal en España.

- Que los ingresos netos de todas las personas que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, consten o no como titulares del contrato de arrendamiento, no podrán superar las cantidades establecidas a continuación:

Miembros unidad familiar _______________Ingresos
4……………………………………………………………29719,20 €
3……………………………………………………………24766,00 €
2……………………………………………………………19812,80 €
1……………………………………………………………14859,60 €

-Se establece una cantidad mínima para poder acceder a estas ayudas, cuyo importe no debe ser inferior al 80% del IPREM* aplicable al periodo en el que se justifiquen los mismos, por unidad de convivencia.

- Que el precio de alquiler mensual de la vivienda objeto del contrato de arrendamiento no exceda de 400 €/mes. Si la vivienda se alquila por habitaciones, es decir, hubiera más de un contrato, cada arrendatario/a puede solicitar la ayuda, pero el total de todos los contratos imputados a una misma vivienda, no puede superar el tope máximo de 100 €.

- No estar afectados por ninguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de subvenciones.

- El solicitante o alguno de los que tengan su residencia habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento no podrá ser propietario o usufructuario de alguna vivienda en España. Se exceptuarán de este requisito quienes siendo titulares de una vivienda, acrediten fehacientemente la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio, o no puedan habitar la misma por cualquier otra causa ajena a su voluntad.

- El arrendatario o cualquiera de los que tengan su domicilio habitual y permanente en la vivienda objeto del contrato de arrendamiento no puede tener parentesco hasta el tercer grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda, ni relación laboral.

- Todas las personas que residan en la vivienda de alquiler deberán estar empadronadas en la misma y acreditar una antigüedad de al menos un año de anterioridad a la fecha de la solicitud, salvo casos de necesidad debidamente acreditados. El empadronamiento deberá mantenerse al menos, durante un año desde la fecha posterior a la concesión de la ayuda.

- Haber presentado la solicitud y documentación requerida en los plazos establecidos.

- No tener expediente abierto de absentismo escolar por la Comisión de Absentismo Escolar del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, durante el curso 2016-17, de algún menor a cargo de los integrantes de la unidad familiar.

- No tener deudas tributarias con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo hasta la resolución definitiva, considerando a estos efectos cualquier deuda derivada de ingresos de derecho público, salvo que se trate de deudas o sanciones que se encuentren aplazadas, fraccionadas o cuya ejecución esté suspendida.

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*IPREM 2017 (12 PAGAS): 6.454,03 € (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) IPREM MENSUAL 2017 (12 PAGAS): 537,84 €.
Motivos y contenidos
El OBJETO de esta ayuda es facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a jóvenes de entre 18 y 35 años de edad.


El periodo máximo subvencionable será de doce meses, comprendiendo desde el día 1 de enero y el 31 de diciembre de 2017, ambos inclusive.


La ayuda es INCOMPATIBLE con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedente de cualesquiera Administraciones Públicas o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.
Plazo de presentación
El plazo de presentación de solicitudes será desde el 14 al 28 de noviembre de 2017.
Cuantía
La cuantía individualizada de cada ayuda será el resultado de multiplicar por doce el resultado de aplicar el 30% a la renta mensual, con un máximo de 100 €/mes.
Importe máximo
Costes subvencionables
Resolución
Corresponde la resolución de la ayuda al Alcalde o la Junta de Gobierno Local.
Criterio de concesión
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.

El orden para conceder las ayudas será de menor a mayor renta per cápita familiar estableciéndose las siguientes prioridades en caso de empate:

- Que el/la solicitante tenga hijos/as menores a su cargo.

- Que entre estos hijos/as haya alguno con discapacidad/dependencia reconocida.

- Situación de desempleo de larga duración (más de dos años de alguna de las personas convivientes).
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados/as en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud en modelo normalizado.

- Fotocopia del DNI del/la solicitante y de todas las personas que convivan en el mismo domicilio, en edad legal de poseerlo. Si existe relación de parentesco entre convivientes, fotocopia del libro de familia.

- En el caso de solicitantes extranjeros, fotocopia del NIE, pasaporte, documento que acredite residencia legal en España.

- Certificado acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria donde se solicite que se efectúe el ingreso de la ayuda, que deberá coincidir con el/la solicitante de la ayuda.

- Declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas de la última campaña de la RENTA de la Agencia Tributaria (Año 2016) en caso de no poder aportarla se presentará alguno de los siguientes documentos:

* Certificado de retenciones de los mayores de 16 años que ejerzan actividad laboral por cuenta ajena.

* Vida laboral.

* Justificantes de pago de cuotas a la Seguridad Social, en caso de trabajadores/as autónomos y declaración trimestral.

* Certificado de cada uno de los miembros de la familiar mayores de 16 años emitido por el ECYL, de percepción o no de prestación o subsidio por desempleo.

* Certificado de cada uno de los miembros de la familia mayores de 16 años del INSS de la percepción o no de pensiones de la Seguridad social contributivas o no contributivas.

*Cualquier otro documento que se considere necesario para acreditar su situación económica y/o laboral: Resolución de RGC, etc.

- En el caso de que el solicitante o alguno de los miembros de la unidad familiar sean propietarios o usufructuarios de alguna vivienda en España, pero no dispongan de la misma por causa de separación o divorcio o no puedan habitar la misma por causa ajena a su voluntad, deberán a aportar acreditación documental de dicha causa.

- Fotocopia del contrato de arrendamiento, visado por el Servicio Territorial de Fomento de Salamanca si la vivienda es de protección pública.

- Justificantes bancarios de las transferencias realizadas a favor del arrendador de la vivienda, de la domiciliación o del pago en efectivo en la cuenta del arrendador, desde el mes de enero de 2017 a 13/11/2017.

- En el caso de que el arrendador de la vivienda no coincida con la persona que recibe el pago, deberá acreditarse documentalmente la relación existente entre ambos.

Documentación OPCIONAL a aportar, si procede:

- Certificado acreditativo de discapacidad igual o superior al 33% de algún miembro conviviente. Se adjuntará certificado emitido por el órgano competente, resolución o certificado emitido por la Seguridad Social de pensión de incapacidad permanente en los grados de total, absoluta o gran invalidez o documentación acreditativa de la condición.

- En el caso de separación/divorcio del/la solicitante, convenio regulador.

- Certificación del organismo correspondiente que acredite condición de víctima de violencia de género.

- Acreditación del período de antigüedad como demandante de empleo, para personas paradas de larga duración.

- Resolución del Ministerio del Interior de la que resulte que el alumno reúne la condición de víctima del terrorismo como consecuencia de haber fallecido el padre, madre o tutor del mismo en acto terrorista.

- Fotocopia de la percepción de la renta garantizada de ciudadanía expedida por la Junta de Castilla y León o bien documento expedido por los Servicios Sociales correspondientes, debidamente firmado y sellado, en el que conste la cantidad estimada de ingresos anuales de que dispone la unidad familiar.

- Documentos justificativos del pago del alquiler, desde el 01/01/2017, hasta el 13/11/2017.

RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Bases reguladoras de la convocatoria de la ayuda. (BNDS con identificador 369790).
- Convocatoria de la ayuda. (BO de la Provincia de Salamanca, núm. 217 de 13/11/2017).