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Ayuda Económica para Material Escolar
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Guadalajara - Guadalajara
Organismo
Ayuntamiento de Guadalajara
Fecha inicio: 
02-10-2017    
|    Fecha fin: 
27-10-2017
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas físicas matriculadas durante el curso 2017/2018 y que cumplan los requisitos de acceso.
Requisitos
Los requisitos para optar a la ayuda son los siguientes:

- Que la unidad familiar* esté empadronada en el municipio de Guadalajara por un periodo mínimo inmediatamente anterior a la solicitud de la ayuda de 12 meses.

- Que el alumnado curse estudios en centros educativos sostenidos con fondos públicos, es decir centros públicos y concertados.

- Los estudiantes empadronados en Guadalajara que deseen acceder a una carrera universitaria, programa máster o doctorado, que hayan superado con éxito todos los requisitos académicos establecidos por la legislación universitaria.

- Los solicitantes deberán estar al corriente de sus obligaciones fiscales con el Ayuntamiento de Guadalajara, al corriente de pagos con la Seguridad Social, y al corriente de sus obligaciones tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, (AEAT), quedando automáticamente excluidos en caso de no cumplir este requisito.

- Que no sean deudores por resolución de reintegro de subvenciones públicas, y que no se haya acordado retención alguna de cantidades pendientes de abonar en concepto de subvenciones públicas.

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*Unidad Familiar: La integrada por el padre y la madre, el tutor o persona encargada de la guarda y protección del menor.

En los casos de separación legal, o cuando no existiera vínculo matrimonial, la formada por el padre o la madre y todos los hijos que convivan con uno u otro. A los efectos de considerar la unidad familiar formada por el padre o la madre y los hijos se tendrá en cuenta los ingresos del progenitor con el que conviva y será necesaria la acreditación de la ruptura de la relación análoga a la conyugal mediante la presentación de convenio regulador establecido o sentencia judicial relativa a las medidas civiles establecidas con respecto a los menores.
Motivos y contenidos
Esta ayuda tiene como objeto subvencionar gastos derivados de la compra de material escolar para el alumnado que curse estudios de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachiller, Ciclos de Grado Formativos de Grado Medio y Superior, Universitarios, o en centros de Educación Especial.

Con estas ayudas se pretende favorecer el bienestar futuro de las familias como base necesaria para la formación, contribuyendo de este modo a la existencia de una sociedad formada y con valores.

El material escolar subvencionado será material no curricular, entendido éste como aquel que se encuentre en cualquier medio o soporte y que no se utilice por el profesor o el alumnado, en el desarrollo del proceso de la enseñanza y aprendizaje que tenga relación con los objetivos pedagógicos previstos en el proyecto educativo, el proyecto curricular y la programación del ciclo y aula. Podemos indicar que se incluyen dentro del material subvencionado las mochilas, carteras, estuches, material de papelería (bolígrafos, pinturas, rotuladores, ceras, grapadoras, cuadernos, archivadores, calculadora científica, tóner o cartuchos de tinta para impresoras,….), material de prácticas, uniformes escolares, ropa deportiva escolar….
Plazo de presentación
Abierto el plazo del 2 al 27 de octubre de 2017.
Cuantía
La cuantía económica se asignará de la siguiente manera:

MODALIDAD A: SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL:

La cuantía de la ayuda será como máximo de 100 euros por curso escolar y miembro de la unidad familiar para la compra de material escolar.

MODALIDAD B: CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA Y SECUNDARIA:

La cuantía de la ayuda será como máximo de 100 euros por curso escolar y miembro de la unidad familiar para la compra de material escolar.

MODALIDAD C: BACHILLERATO Y/ O CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR:

La cuantía de la ayuda será como máximo de 200 euros por curso y miembro de la unidad familiar que curse las enseñanzas de formación profesional y bachillerato, para la compra de material escolar.

MODALIDAD D: ESTUDIOS UNIVERSITARIOS:

La cuantía individual de la ayuda será como máximo de 300 euros por curso para jóvenes estudiantes de nuestra ciudad, que soliciten la ayuda y cuyas edades estén comprendidas entre los 18 y 25 años.
Importe máximo
Costes subvencionables
Expresamente no será objeto de esta subvención el material denominado curricular, como los libros de texto, atlas, mapas, diccionarios, enciclopedias o libros de lectura.
Resolución
Criterio de concesión
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

DOCUMENTACIÓN PARA TODAS LAS MODALIDADES

- Solicitud.

- Fotocopia del Documento identificativo vigente (DNI, tarjeta de permiso de residencia NIE, etc.) de los solicitantes.

- Solicitud de apertura o modificación de ficha a terceros.

- Factura original derivada de la adquisición del material no curricular escolar o universitario, abono de transporte y material electrónico cuyo coste unitario sea inferior a 300 euros.

- Todo el material subvencionable para los apartados A, B y C, deberá ser adquirido para que sea subvencionable en establecimientos, comercios, o tiendas de la ciudad.

- Fotocopia del Libro de Familia o certificado de nacimiento.

- Titulo de familia numerosa.

- En los casos de separación/divorcio, se deberá aportar copia de la sentencia o del convenio regulador del progenitor que ostenta la guarda y custodia. Si no dispone de estos documentos, justificará mediante declaración responsable su situación.
La situación de víctima de violencia de género se acreditará mediante fotocopia de la sentencia condenatoria vigente.

- La situación de familia monoparental, se acreditará con libro de familia en el que figure un sólo progenitor, certificado de defunción en caso de viudedad, o documento que demuestre que no existe convenio regulador en caso de separación/divorcio, o que en caso de existir, uno de los cónyuges no está asumiendo las responsabilidades que le corresponde en cuanto al mantenimiento de los hijos.

- En los supuestos en que no pueda acreditarse la renta del año 2016, informe de la vida laboral, positivo o negativo, de la Seguridad Social acompañado de las correspondientes nóminas o certificado del empleador en el que se determinen los ingresos del trabajador.

- Si procede, fotocopia del documento que acredite la discapacidad igual o superior al 33% o reconocimiento oficial de la situación de dependencia de algún miembro de la unidad familiar (alumno/a solicitante, progenitores o hermanos). La acreditación de este extremo se realizará mediante certificado de discapacidad expedido por la Administración Pública competente y cuya fecha esté en vigor.

- Cualquier otra documentación complementaria que, en su caso, se estime conveniente.

DOCUMENTACIÓN ESPECIFICA SEGÚN LA MODALIDAD:

- Para la modalidad A, B, y C, certificado de matriculación expedido por la centro educativo, donde conste el curso en el que está escolarizado.

- Para la modalidad D

* Documentación que acredite las asignaturas en las que se ha matriculado o créditos equivalentes correspondiente al curso 2017/2018, y documento que acredite el pago de la matrícula completa, el primer plazo en caso de fraccionamiento o las tasas de secretaría en caso de exención.

* Certificado de notas original del curso completo 2016/2017 o documento que permita el cálculo de la nota media obtenida, expedido por la Secretaría del centro en el que realizaron el curso anterior. Si no se presentara dicho certificado o éste no demostrara la nota mínima exigida en la convocatoria, se perdería el derecho a la ayuda concedida.

Si el solicitante no autoriza al Ayuntamiento para verificar los datos siguientes, deberá aportar por su cuenta estos certificados:

- Certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias para la solicitud de las ayudas y subvenciones.

- Certificado del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

- Certificado de estar al corriente de deudas con la Seguridad Social.

- Volantes de empadronamiento colectivo en el Padrón municipal de Habitantes.

- Certificado de estar al corriente de deudas con la Tesorería Municipal.

RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- Ayuntamiento de Guadalajara, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Convocatoria para el año 2017. (BNDS con identificador 363089

- Extracto de convocatoria para el ejercicio 2017. (BOP de Guadalajara, núm. 186 de 29/09/2017).