imprimir:
Botón de imprimir
Ayudas a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Reducción de Jornada Laboral
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Galicia
Organismo
Xunta de Galicia. Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Fecha inicio: 
20-05-2017    
|    Fecha fin: 
19-06-2017
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarias de las ayudas las PERSONAS FÍSICAS que se acojan a la medida de reducción de jornada entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de mayo de 2017, ambos inclusive, hombres y familias monoparentales, según lo siguiente:

- Los hombres que se acojan a la reducción de jornada y sean trabajadores por cuenta ajena, tanto de la empresa privada como de las administraciones públicas, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y empresas públicas dependientes de las mismas, con independencia de que su vínculo sea laboral, funcionarial o estatutario, y los socios de las sociedades cooperativas siempre que estos últimos pertenezcan al régimen general de la Seguridad Social.

- Las familias monoparentales en las que la persona solicitante, hombre o mujer, sea trabajadora por cuenta ajena y que se acojan a la reducción de jornada.

A efectos de estas ayudas, se entenderá por familia monoparental el núcleo familiar compuesto por un único progenitor o progenitora que no conviva con otra persona con la que mantenga una relación análoga a la conyugal y los hijos o las hijas menores a su cargo.
Requisitos
Las personas solicitantes, para obtener la condición de beneficiarias, deberán cumplir, los siguientes requisitos:

- Estar empadronadas en cualquier ayuntamiento de la Comunidad Autónoma Gallega, por lo menos con un año de antelación al inicio del periodo subvencionado.

- Convivir con la/el hija/o durante el período subvencionado.

- En el caso de las familias no monoparentales, el cónyuge o pareja deberá ser una persona trabajadora por cuenta ajena o bien autónoma y mantener esa situación durante todo el período subvencionado. Se entenderá cumplido este requisito cuando, habiendo períodos no trabajados, la suma de éstos no supere el 5 % del período subvencionado, sea éste continuado o fraccionado.

- Tener unos ingresos no superiores al 5,5 veces el IPREM * para el año 2016.

- No encontrarse en ninguna de las circunstancias y prohibiciones para ser beneficiario de subvenciones. La acreditación de no estar incursa en ninguna de ellas se realizará mediante declaración responsable de la persona interesada.

- En ningún caso podrán ser beneficiarios los progenitores privados de la patria potestad de sus hijas/os, o si su tutela o guarda fuera asumida por una institución pública.

---------------------------
* IPREM 2016/2017 (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples): 532,51 €/mes.
Motivos y contenidos
Estas ayudas tienen por OBJETO la conciliación de la vida familiar y laboral como medida de fomento de la corresponsabilidad para los trabajadores y familias monoparentales que, entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de mayo de 2017, ambos inclusive, tengan una situación de reducción de su jornada de trabajo para el cuidado de hijos e hijas.

ACCIONES subvencionables:

Las ayudas podrán ser concedidas a los trabajadores y familias monoparentales que tengan una situación de reducción de su jornada de trabajo para el cuidado de una hija o de un hijo menor de tres años o menor de 12 años en el supuesto de que padezca una discapacidad reconocida de porcentaje igual o superior al 33 %.

También podrán acogerse a esta ayuda los trabajadores que adopten a una persona menor o la tengan en situación de acogimiento familiar, en las modalidades de acogimiento familiar permanente o acogimiento familiar preadoptivo. En estos supuestos, para tener derecho a la ayuda no podrán haber transcurrido más de tres años desde la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción. En cualquier caso, la hija o hijo por quien se solicita la ayuda tendrá que ser menor de 12 años.


PERIODO SUBVENCIONABLE:

El período máximo subvencionable, continuado o fraccionado, será de ocho (8) meses comprendidos entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de mayo de 2017, ambos inclusive. Para tener derecho a la ayuda, se deberá mantener la situación de reducción de jornada durante un mínimo de 60 días naturales ininterrumpidos.

Para la determinación del período subvencionable, a los efectos de esta ayuda, se tendrá en cuenta lo siguiente:

* Serán acumulables todos los períodos trabajados con reducción de jornada entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de mayo de 2017, ambos inclusive, con el límite máximo de ocho (8) meses, siempre y cuando uno de los períodos sea de un mínimo de 60 días naturales ininterrumpidos, aunque el resto de los períodos acumulables sean inferiores a 60 días. En el caso de familias no monoparentales, para el cómputo del período total subvencionable se tendrá en cuenta lo dispuesto en la letra c) del artículo 4.2 de esta resolución.
* En ningún caso el período para el que se solicita la subvención puede coincidir con el permiso por maternidad, ni con cualquier otro permiso, licencia o excedencia para la misma finalidad de la persona solicitante o de su cónyuge o pareja. De producirse este supuesto, el período coincidente no se tendrá en cuenta en el cómputo del período subvencionable.

INCOMPATIBILIDAD:

Las ayudas son incompatibles con cualquier otra subvención pública con el mismo objeto y finalidad.
Plazo de presentación
El plazo permanecerá abierto hasta el 19 de junio de 2017.
Cuantía
La cuantía de esta ayuda estará en función del porcentaje de reducción de jornada laboral que se solicite, de la duración de esta y del número de hijas/os a cargo de la persona solicitante, siendo considerados para su establecimiento los siguientes tramos:

- Cuando la reducción de jornada sea de entre el 12,5% y hasta el 25% de una jornada laboral a tiempo completo y su duración se extienda a la totalidad del período subvencionable (8 meses):

* Una/un hija/o a cargo.................................1.700 euros.
* Dos hijas/os a cargo...................................2.000 euros.
* Tres o más hijas/os a cargo ......................2.300 euros.

- Cuando la reducción de jornada sea superior al 25% y hasta el 37,50% de una jornada laboral a tiempo completo y su duración se extienda a la totalidad del período subvencionable (8 meses):

* Una/un hija/o a cargo................................2.800 euros.
* Dos hijas/os a cargo..................................3.100 euros.
* Tres o más hijas/os a cargo .....................3.400 euros.

- Cuando la reducción de jornada sea superior al 37,50% y hasta el 50% o más de una jornada laboral a tiempo completo y su duración se extienda a la totalidad del período subvencionable (8 meses):

* Una/un hija/o a cargo…...............................3.100 euros.
* Dos hijas/os a cargo....................................3.400 euros.
* Tres o más hijas/os a cargo……..................3.700 euros.

Cuando la jornada se realice a tiempo parcial, o cuando el periodo subvencionable sea inferior al máximo, las cuantías de las ayudas se reducirán proporcionalmente.

Para el cómputo del número de hijas e hijos se tendrán en cuanta únicamente las hijas e hijos menores de 12 años, incluida/o la/el hija o hijo por la que se solicita la reducción de jornada.
Importe máximo
Costes subvencionables
Resolución
Criterio de concesión
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud según modelo oficial.

- Anexo II. Declaración responsable para el caso de progenitores solteros con un/una hijo/a reconocido/a por el otro progenitor pero sin que exista convivencia entre padre y madre durante el período objeto de la ayuda.

- Anexo III. Certificación de la empresa o, en su caso, de la Administración pública correspondiente, acreditativa de la reducción de jornada.

En el supuesto de que durante el período de reducción de jornada por el que se solicita la ayuda se produce un aumento o merma del porcentaje inicial de reducción de la jornada de trabajo, se deberá cumplimentar un anexo III por cada una de las variaciones producidas respeto a este punto. Igualmente, si la reducción de jornada no se disfruta de modo ininterrumpido, se cumplimentará un anexo III por cada uno de los períodos en los cuales se estuvo en esta situación.

- Documento de la Tesorería General de la Seguridad Social (IDC, facilitado por la empresa) en el que se acredite la situación de reducción de jornada por guarda legal durante el período por el que se solicita la ayuda. En el caso de pertenecer a sistemas de previsión social distintos al de la Seguridad Social (Muface, Isfas, Mugeju, etc.), certificación en que se acredite la referida situación.

- Certificado de vida laboral, emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), relativo a la persona solicitante de la ayuda. En el caso de pertenecer a sistemas de previsión social distintos a los de la Seguridad Social (Muface, Isfas, Mugeju, etc.), certificación acreditativa equivalente.

- En su caso, certificación de vida laboral emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social relativa al cónyuge o pareja. En el caso de pertenecer a sistemas de previsión social distintos al de la Seguridad Social (Muface, Isfas, Mugeju, etc.), certificación acreditativa equivalente.

- En su caso, certificación o resolución del reconocimiento del derecho del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), relativa al disfrute del permiso de maternidad en fechas comprendidas entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de mayo de 2017, ambos inclusive, de la persona solicitante o de la cónyuge o pareja, relativo al hijo o hija por quien se solicita la ayuda, o certificación acreditativa equivalente en el caso de otro sistema de previsión social (Muface, Isfas, Mugeju, etc.).

- Libro de familia.

- Sentencia de nulidad, separación o divorcio y del convenio regulador, en su caso.

- En los supuestos de adopción, resolución judicial por la cual se constituya la adopción.

- Resolución judicial de acogimiento familiar, en su caso.

- Resolución administrativa de acogimiento familiar, en su caso, cuando no fuese expedida por la Xunta de Galicia.

- Resolución administrativa de reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33 % de los hijos o hijas menores de doce años, en su caso, cuando no fuese expedida por la Xunta de Galicia.

RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- Sede electrónica de la Xunta de Galicia
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Bases y convocatoria para la concesión de las ayudas (DOG, núm. 95 de 19/05/2017).
- Extracto de la resolución de ayudas (DOG, núm. 95 de 19/05/2017).