Para la familia
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas por Nacimiento o Adopción
Resumen de la ficha
Raya
Ficha completa
Raya
Normativa y referencias legislativas
Raya
Lugares para presentar
Raya
Modelos y formularios
Raya
Territorio que abarca
Raya
Histórico
Raya
Ficha completa

Ámbito territorial
Zamora - Municipios de menos de 1000 habitantes
Organismo
Diputación Provincial de Zamora
Fecha Inicio:  12-05-2018 | Fecha Fin:  30-11-2018
Beneficiarios
Serán beneficiarios de esta ayuda los progenitores o adoptantes de niño/a titulares del Libro de Familia, en el que figure registrado su nacimiento o adopción. Si en el Libro de Familia figurase un solo progenitor, será éste el único beneficiario. Asimismo tendrá la condición de beneficiario el progenitor o adoptante titular del Libro de Familia que conviva con el hijo/a que motiva esta prestación, tanto en los casos de nulidad, separación o divorcio, como en los de familias monoparentales o uniones de hecho, siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Tener la residencia administrativa en cualquiera de las Entidades Locales de la provincia de Zamora que cuenten con menos de 1.000 habitantes.

- Al menos uno de los beneficiarios titulares del Libro de Familia tiene que estar empadronado y residir ininterrumpidamente en la Entidad Local antes del 1 de enero de 2016, y que el otro beneficiario esté empadronado y resida ininterrumpidamente a la fecha del nacimiento del hijo por el que se tiene derecho a la ayuda.

- Para los nacidos entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2017, ambos inclusive, se requiere que al menos uno de los beneficiarios titulares del Libro de Familia, esté empadronado y resida ininterrumpidamente en la Entidad Local antes del 1 de enero de
2016, y el otro a la fecha del nacimiento del hijo por el que se tiene derecho a la ayuda.

- En el supuesto de que el neonato o adoptado tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%, los beneficiarios deberán acreditar esta circunstancia.
Motivos y contenidos
EL OBJETO es incentivar los nacimientos o las adopciones para potenciar los empadronamientos y fijar población en las Entidades Locales donde el crecimiento negativo de la población sitúa a éstas por debajo de los límites que marcan la despoblación y por otro lado suponen un apoyo a la familia, a la conciliación de la vida familiar y laboral y a paliar los gastos originados por el nacimiento o la adopción de uno o más hijos.


Esta prestación será COMPATIBLE con otras ayudas concedidas por el Estado, por la Comunidad Autónoma de Castilla y León o por otras Administraciones.
Plazo de presentación
El plazo de presentación por hijo/a nacido o adoptado en el período comprendido entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2017, ambos inclusive, será hasta el 10 de junio de 2018.

La presentación de la solicitud por hijo/a nacido o adoptado durante el año 2018 podrá efectuarse hasta el 30 de noviembre de 2018.
Importe máximo
Para los nacimientos o adopciones que haya tenido lugar entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2017 hasta un máximo de 1.000 euros.
Para los nacidos o adoptados en el año 2018 hasta un máximo de 1.500 euros.
Resolución
El plazo para dictar resolución sobre las solicitudes será de seis meses, contados desde el día siguiente a la fecha de su presentación.
Las solicitudes presentadas serán resueltas por la Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora, una vez valoradas por la Comisión creada a tal efecto
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud debidamente cumplimentada y firmada.

- Fotocopias compulsadas del D.N.I. o N.I.F. de los padres.

- Fotocopia compulsada del Libro de Familia.

- En el supuesto de que los beneficiarios manifiesten expresamente la denegación de consentimiento a la Diputación para acceder a la información tributaria, los beneficiarios deberán presentar fotocopia compulsada del IRPF (Declaración de la Renta), o, en el supuesto de no estar obligados, certificado negativo emitido por la Agencia Tributaria de los padres.

- Informe de convivencia de los padres y del niño por el que se tiene derecho a la ayuda.

- Certificados de empadronamiento expedidos por el Secretario del Ayuntamiento en los que conste expresamente la fecha.

- Certificación expedida por el Secretario del Ayuntamiento acreditativa del número de habitantes censados en la localidad de residencia de la unidad familiar.

- Declaración responsable de no estar incurso en ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.

- Resolución del Grado de Discapacidad emitida por la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Zamora, en el caso de que el neonato o adoptado tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33 %.

- Certificados actualizados de estar al corriente en las obligaciones tributarias y frente a la seguridad social en el caso de que el participante deniegue el consentimiento a la Diputación Provincial de Zamora para que recabe dicha información.

- Ficha de terceros donde conste la cuenta bancaria donde efectuar el pago de la ayuda.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General de la Diputación Provincial de Zamora, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Publicación de la normativa
- Extracto convocatoria de la ayuda (BOP de Zamora, núm. 54 del 11/05/2018).
- Convocatoria de la ayuda. (BNDS con identificador: 397959).