Para la familia
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas para la Conciliación de la Vida Familiar, Personal y Laboral
Resumen de la ficha
Raya
Ficha completa
Raya
Normativa y referencias legislativas
Raya
Lugares para presentar
Raya
Modelos y formularios
Raya
Territorio que abarca
Raya
Histórico
Raya
Ficha resumen

Ámbito territorial
Valladolid - Municipios de menos de 20.000 habitantes
Organismo
Diputación Provincial de Valladolid. Área de Igualdad de Oportunidades y Servicios Sociales
Fecha Inicio:  26-04-2019 | Fecha Fin:  26-05-2019
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten y que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

- Madres jóvenes estudiantes: mujeres de cualquier estado civil que, a la fecha de presentación de la solicitud, tengan 30 años o menos, sean madres o estén en estado de gestación o tenga a su cargo familiares de hasta segundo grado menores de edad o familiares hasta segundo grado en situación de desempleo o bien familiares hasta segundo grado en situación de dependencia reconocida y deseen iniciar, retomar, continuar o concluir sus estudios de cualquiera de las enseñanzas oficiales siempre que éstos se lleven a cabo en Centros Educativos Públicos o Concertados.

- Hogares monoparentales encabezados por una mujer: unidad familiar encabezada por una mujer progenitora sin pareja que tenga a su cargo familiares de hasta segundo grado menores de edad o familiares hasta segundo grado en situación de desempleo o familiares hasta segundo grado en situación de dependencia reconocida.

- Hogares monoparentales encabezados por un hombre: unidad familiar encabezada por un hombre progenitor sin pareja que tenga a su cargo familiares de hasta segundo grado menores de edad o familiares hasta segundo grado en situación de desempleo o familiares hasta primer grado en situación de dependencia reconocida.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Que los ingresos anuales de la unidad familiar o de convivencia no superen la cuantía equivalente a 2 veces el IPREM* anual, por lo que, teniendo en cuenta que el IPREM vigente para 2019 es de 7.519,59 euros, dicho umbral de renta para la unidad familiar de un solo miembro será de 15.039,18 euros.

- Los límites de los ingresos anuales a tener en cuenta son los siguientes:

Nº miembros UF________________ Ingresos anuales
1…………………………………… 15.039,18 euros
2…………………………………… 18.047,01 euros
3…………………………………… 19.851,71 euros
4…………………………………… 20.844,29 euros
5 o más ……………………………. 22.558,77 euros

- No obstante, de forma subsidiaria y en los términos previstos en la base décimo cuarta de la presente convocatoria, se podrán conceder ayudas a mujeres estudiantes cuyas unidades familiares o de convivencia tengan ingresos anuales que no superen los límites anteriores incrementados en un 50%.

Nº miembros UF________________ Ingresos anuales
1…………………………………… 22.558,77 euros
2…………………………………… 27.070,51 euros
3…………………………………… 29.777,56 euros
4…………………………………… 31.266,43 euros
5 o más ……………………………. 33.838,15 euros

- La persona solicitante debe estar empadronada desde, al menos, el 1 de enero de 2019 en algún municipio de la provincia de Valladolid con menos de 20.000 habitantes.


Requisitos específicos para la línea para Madres Jóvenes Estudiantes:

- Tener 30 años o menos.

- Que sean madres o se encuentren en estado de gestación. - Estar matriculada en un Centro Educativo Público o Concertado.


Requisitos específicos Hogares Monoparentales encabezados por una mujer:

- La unidad familiar debe estar encabezada por una mujer progenitora sin pareja.

- La mujer debe tener a su cargo a menores u otros familiares de hasta segundo grado en situación de desempleo, dependencia o discapacidad reconocida.


Requisitos específicos Hogares Monoparentales encabezados por un hombre:

- La unidad familiar debe estar encabezada por un hombre progenitor sin pareja.

- El hombre debe tener a su cargo a menores u otros familiares de hasta segundo grado en situación de desempleo, dependencia o discapacidad reconocida.


---------------------------
* IPREM 2019 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas).
Motivos y contenidos
El OBJETO es facilitar la conciliación de su vida familiar, personal y laboral y/o su formación académica o formación para el reciclaje y actualización profesional.


GASTOS SUBVENCIONABLES:

- Madres Jóvenes Estudiantes: Los gastos necesarios para poder efectuar los estudios de enseñanzas públicas oficiales, (residencia, matrícula, transporte público preciso para el traslado al centro de formación, gastos de comedor, libros relacionados con su programa formativo, programas informáticos, etc.) siempre que se refieran al curso académico 2018-2019 y 2019-2020.

Además, y en este caso podrán ser subvencionables los gastos necesarios para poder conciliar la vida personal y familiar relativos a guarderías, y/o ludotecas vinculadas al respiro familiar, servicio de cuidados en el entorno, campamentos vacacionales para hijos e hijas en periodo no lectivo, siempre que se efectúen desde el 1 de enero de 2019 al 15 de septiembre de 2020.

- Hogares Monoparentales encabezados por una mujer: Los gastos necesarios para poder conciliar la vida personal y familiar relativos a guarderías, y/o ludotecas vinculadas al respiro familiar, servicio de cuidados en el entorno, apoyos para el cuidado de personas dependientes a cargo, campamentos vacacionales para hijos e hijas en periodo no lectivo coincidente con tiempo laboral para la mujer, siempre que se efectúen desde el 1 de enero de 2019 al 15 de septiembre de 2020.

Además, en este caso podrán ser subvencionables los gastos de matrícula, material y libros relacionados con un programa formativo que esté vinculado al reciclaje y/o actualización profesional y/o cursos específicos de idiomas.

Por otro lado, y en el caso de mujer trabajadora por cuenta propia o por cuenta ajena podrán incluirse los gastos derivados de una actividad de descanso familiar, ocio o tiempo libre aplicada únicamente a la solicitante y equivalente a un máximo 8 sesiones (terapéutica, sesión de ejercicio físico, fisioterapia, yoga, mindfulness, pilates, visitas o actividades culturales)

- Hogares Monoparentales encabezados por un hombre: Los gastos necesarios para poder conciliar la vida personal y familiar relativos a guarderías, y/o ludotecas vinculadas al respiro familiar, servicio de cuidados en el entorno, apoyos para el cuidado de personas dependientes a cargo, campamentos vacacionales para hijos e hijas en periodo no lectivo coincidente con tiempo laboral para el hombre, siempre que se efectúen desde el 1 de enero de 2019 al 15 de septiembre de 2020.