Para la familia
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Becas Ayudas Familiares
Resumen de la ficha
Raya
Ficha completa
Raya
Normativa y referencias legislativas
Raya
Lugares para presentar
Raya
Modelos y formularios
Raya
Territorio que abarca
Raya
Histórico
Raya
Ficha resumen

Ámbito territorial
Madrid - Torrelodones
Organismo
Ayuntamiento de Torrelodones
Fecha Inicio:  07-06-2019 | Fecha Fin:  06-07-2019
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las familias que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Que toda la unidad familiar esté empadronada y tenga su residencia habitual y efectiva en Torrelodones.

- No superar la renta per cápita de 7.519,59 € anuales (correspondiente al IPREM* 14 pagas por cada miembro de la unidad familiar). La renta per cápita será la resultante de dividir la renta total de la unidad familiar entre el número de miembros de dicha unidad familiar.
- Así, el umbral máximo de renta por unidad familiar para poder solicitar las presentes becas será el siguiente:
Nº miembros______________________ Ingresos máximos
2…………………………………………. 22.558,77
3…………………………………………. 22.558,77
4…………………………………………. 30.078,36
5…………………………………………. 37.597,95
6…………………………………………. 45.117,54
7…………………………………………. 52.637,13
8…………………………………………. 60.156,72
9…………………………………………. 67.676,31

- No disfrutar de otra beca de ayuda o apoyo de similar o idéntica finalidad, bien sea en formato de ayuda directa o descuento, que provenga de fondos o entidades públicas o privadas y que sumado al importe de la beca que está solicitando supere los límites establecidos.

- Presentar las solicitudes y documentación requeridas en las presentes bases en los plazos establecidos en la convocatoria, y según los procedimientos y formas establecidas en ella.

- No estar incurso en alguna de las prohibiciones establecidas en el artículo 13 de la Ley General de Subvenciones. No obstante, dada la naturaleza de las becas, los beneficiarios quedan exentos del requisito de hallarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

- No tener deudas en periodo ejecutivo con el Ayuntamiento.


Requisitos específicos para las Becas para la adquisición de libros de texto y material didáctico:

- Los menores han de estar matriculados (o con reserva de plaza) en el segundo ciclo de infantil, en educación primaria o en educación secundaria obligatoria (ESO) en algún centro escolar público.

- Como norma general, no podrán ser beneficiarios de beca de esta modalidad menores que deban repetir curso en el año académico 2019/2020. En caso de alumnos que, aun repitiendo curso, deban adquirir libros de texto o material didáctico distinto, deberán acreditarlo con un certificado del centro escolar en el que vayan a cursar estudios.


Requisitos específicos para las Becas para sufragar los gastos de comedor escolar:

- Los menores han de estar matriculados (o con reserva de plaza) en el segundo ciclo de infantil o en educación primaria en algún centro escolar público que disponga del servicio de comedor escolar, y solicitar plaza en el mismo en el periodo establecido. Estas becas se destinarán a menores que vayan a cursar segundo ciclo de educación infantil o educación primaria, ya que en la etapa de educación secundaria obligatoria no se presta el servicio de comedor escolar.

- En caso de que los solicitantes se beneficien de una reducción del precio del comedor por estar incluidos en algunos de los supuestos establecidos legalmente por la Comunidad Autónoma (beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción, familias víctimas del terrorismo, alumnos en acogimiento familiar, familias con renta per cápita inferior a 4.000 €), el importe de las becas podrá verse reducido hasta el importe anual que la unidad familiar deba abonar por el servicio de comedor. En el caso de que esta circunstancia se conozca con posterioridad a la concesión de la ayuda, el importe se modificará de oficio con la información facilitada por el centro escolar.


Requisitos específicos para las Becas para la participación en otras actividades:

- Solicitar, en el plazo establecido al efecto la reserva de plaza y matricular al menor en una de las actividades incluidas.

- Sólo se concederá 1 beca para cada beneficiario, aunque participe en varias actividades.

------------------------------
* IPREM 2019 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas).
Motivos y contenidos
Son ayudas económicas que tienen por OBJETO garantizar la igualdad de oportunidades compensando las desigualdades económicas.

TIPO DE BECAS:

- Para la asistencia al comedor escolar, correspondiente a las etapas de educación infantil y primaria.

- Para la adquisición de libros de texto y material didáctico, correspondiente a las etapas de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria. No se contemplan becas para educación secundaria no obligatoria (bachillerato, formación profesional y otras) al considerar que existe anualmente una convocatoria de becas por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Quienes estando en estas etapas no hayan concurrido a esta convocatoria, o no hayan obtenido beca, y necesiten ayuda podrán solicitarla a través de los canales municipales habituales (servicios sociales).

- Para la asistencia a la Escuela Infantil.

- Para la participación en actividades, talleres y servicios permanentes de titularidad municipal.


Todas las becas son COMPATIBLES, por lo que cada familia podrá solicitar beca/s por cada una de las cuatro modalidades.


PAGO:

- El importe de las becas de comedor se transferirá directamente al centro educativo en el que esté matriculado el alumno (y que será el que figure en la solicitud), a nombre del alumno beneficiario de la misma, para lo cual se cederán al centro los datos necesarios.

- El importe de las becas de libros y material didáctico complementario, será transferido a la cuenta bancaria facilitada por el beneficiario en la solicitud, debiendo ser titular de la misma.

- El importe de las becas para la escuela infantil se transferirá directamente a la Escuela Infantil Municipal a nombre del alumno beneficiario de la misma, para lo cual se cederán al centro los datos necesarios, y al beneficiario en el caso de la Escuela Infantil El Tomillar.

- El importe de las becas para la participación en las actividades, será transferido a la cuenta bancaria facilitada por el beneficiario en la solicitud, debiendo ser titular de la misma. Las becas concedidas se abonarán en un solo pago tras la resolución de la convocatoria.