Para la familia
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas Económicas por Nacimiento o Adopción
Resumen de la ficha
Raya
Ficha completa
Raya
Normativa y referencias legislativas
Raya
Lugares para presentar
Raya
Modelos y formularios
Raya
Territorio que abarca
Raya
Histórico
Raya
Ficha resumen

Ámbito territorial
León - Cubillos del Sil
Organismo
Ayuntamiento de Cubillos del Sil
Fecha Inicio:  01-01-2017 | Fecha Fin:  30-06-2018
Beneficiarios
Serán beneficiarios de esta ayuda los progenitores o adoptantes que reúnan los requisitos de acceso.

Los progenitores o adoptantes del niño/a, titulares del Libro de Familia, en el que figure registrado su nacimiento o adopción. Si en el libro de familia figurase un solo progenitor, este será el único beneficiario.

En los supuestos de nulidad, separación o divorcio de los progenitores, el beneficiario de la prestación será el padre/madre a cuya custodia hayan de quedar los hijos, de acuerdo con lo establecido en el convenio regulador o sentencia judicial de nulidad, separación o divorcio.
Requisitos
Los requisitos para optar a la prestación son los siguientes:

- En el momento del nacimiento o adopción, uno de los beneficiarios, titular del Libro de Familia, deberá estar empadronado en el municipio de Cubillos del Sil, con una antigüedad igual o superior a un año con carácter excepcional, en el caso de no cumplir con el año de antigüedad de empadronamiento, podrá ser beneficiario de la ayuda estando empadronado y acreditando la compra de una vivienda en el municipio con anterioridad a la fecha de nacimiento o adopción.

- El/la niño/a o niños/as nacidos o adoptados deberán inscribirse en el padrón municipal de habitantes de Cubillos del Sil.

En cuanto a las adopciones, se deberá atender no a la fecha de sentencia firme de adopción, si no a que en el momento en que dicha sentencia sea declarada firme, los adoptantes cumplan el requisito de antigüedad de empadronamiento igual o superior a un año, y que el hijo menor figure empadronado en el municipio de cubillos del Sil en el año natural en que se solicita la ayuda de natalidad.

- Los titulares del Libro de Familia deberán estar al corriente de pago con la Hacienda Local.

- En todos aquellos casos y situaciones especiales que pudieran plantearse, se resolverán mediante resolución de la alcaldía, previa solicitud de la documentación e informes que se estimen necesarios.

- No estar privados total o parcialmente de la patria potestad de sus hijos, o cuya tutela haya sido asumida por una institución pública.

- Los extranjeros que residan en el ayuntamiento de Cubillos del Sil.
Motivos y contenidos
Esta prestación tiene por objeto por un lado establecer medidas complementarias de apoyo a las unidades familiares* del municipio y por otro, diseñar mecanismos que ayuden a fijar la población dentro de este territorio, evitando así el despoblamiento que se viene sufriendo en el ámbito rural de Castilla y León.

La ayuda consistirá en una prestación económica de pago único por nacimiento o adopción de hijo.

La percepción de esta prestación será compatible con otras ayudas para la misma finalidad concedidas por el Estado y otras administraciones Públicas.

--------------
*Unidad Familiar: la constituida por la persona destinataria del programa y, en su caso, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos e hijas de uno u otro si existieren, con independencia de su edad, así como en su caso las personas sujetas a tutela, guarda o acogimiento familiar que residan en la misma vivienda.