Para la familia
NO VOLVER A MOSTRAR
Efamilia
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas de Alquiler para Jóvenes
Resumen de la ficha
Raya
Ficha completa
Raya
Normativa y referencias legislativas
Raya
Lugares para presentar
Raya
Modelos y formularios
Raya
Territorio que abarca
Raya
Histórico
Raya
Ficha completa

Ámbito territorial
Guipúzcoa - Eibar
Organismo
Ayuntamiento de Eibar
Fecha Inicio:  02-12-2019 | Fecha Fin:  16-11-2019
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las personas jóvenes que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Que todos los miembros de la unidad convivencial que residan en la vivienda alquilada tengan una edad comprendida entre 18 y 35 años, excepción hecha de los menores dependientes.

- Que todos los miembros de la unidad convivencial carezcan de vivienda en propiedad, derecho de superficie o usufructo. Se excepciona de este requisito:

* Cuando la participación en la titularidad de esos derechos sea igual o inferior al 50 %.
* A las personas propietarias de viviendas cuyo porcentaje de titularidad sea superior al 50 % en el caso de que la vivienda haya sido asignada judicialmente como domicilio familiar al otro miembro de la pareja tras un proceso de separación o de divorcio o de extinción de parejas de hecho, así como las mujeres víctimas de violencia de género que hayan debido abandonar su vivienda por razones de seguridad.

- A las personas propietarias de viviendas que sólo dispongan de la nuda propiedad de las mismas, estando atribuido el usufructo y/o uso a otra persona.

- Que al menos una de las personas integrantes de la unidad convivencial haya estado empadronada en el municipio de Eibar, durante al menos 2 años ininterrumpidos contados desde la publicación de la correspondiente convocatoria.

- Que todas las personas integrantes de la unidad convivencial estén empadronadas en la vivienda objeto de la subvención.

- Que el límite de ingresos de la unidad convivencial sea inferior a:

* 25.000,00 euros brutos anuales (en el caso de unidades de convivencia integradas por un solo miembro).
* 39.000,00 euros brutos anuales (si son dos o más miembros).

- Que los ingresos de la unidad convivencial sean superiores a 20.000 euros brutos anuales y 15.000 euros cuando se trate de solicitudes individuales.

- Que los/as solicitantes no reúnan las condiciones que dan derecho a ayudas al alquiler por parte del Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, tanto las ayudas del Programa Gaztelagun, como el reconocimiento del derecho subjetivo de vivienda, u otras.

- Que ningún miembro de la unidad convivencial tenga vinculación familiar con la parte arrendataria hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad.

- Que todos los miembros de la unidad convivencial estén inscritos o hayan solicitado la inscripción, como demandante de alquiler, en el registro oficial de solicitantes de vivienda, Etxebide.

- Que ninguno de los miembros de la unidad convivencial sea perceptor/a de la Prestación Complementaria de Vivienda, del derecho subjetivo a la vivienda, de las ayudas Gaztelagun, ni de ninguna otra ayuda económica de carácter análogo.

- Que el contrato de alquiler esté a nombre de todos los miembros de la unidad convivencial, en el caso de que los/as inquilinos/as no formen una unidad familiar, y el pago del alquiler se realice por transferencia bancaria.
Motivos y contenidos
Son subvenciones para promover el acceso a la vivienda en alquiler a personas jóvenes, ayudándoles de este modo en el proceso hacia la autonomía y la emancipación, mediante el procedimiento de Concesión directa en régimen de evaluación individualizada.


GASTOS SUBVENCIONABLES:

Se considerará gasto subvencionable, la renta mensual a abonar por el arrendamiento de la vivienda. Las rentas a considerar serán las correspondientes a los años 2019 y 2020.


Estas subvenciones serán INCOMPATIBLES con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administraciones o entes públicos o privados, nacionales o de la Unión Europea o de organismos internacionales
Plazo de presentación
El plazo permanecerá abierto hasta el 16 de noviembre de 2020.
Cuantía
Las cuantías máximas son las siguientes:

- 15.001,00 € - 18.000,00 € brutos anuales, 40% de la renta.

- 18.001,00 € - .25.000,00 € brutos anuales 30% de la renta.

- 25.001,00 € - 39.000,00 € brutos anuales 20% de la renta.
Resolución
El plazo máximo para la resolución y notificación del procedimiento será de dos meses desde la fecha de solicitud de la subvención.
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de subvenciones es la siguiente:

- Solicitud debidamente cumplimentada.

- Documento justificativo de la titularidad de la cuenta bancaria donde realizar el pago de la subvención. Será válido cualquiera de los siguientes documentos: copia del extracto bancario; copia de la libreta; certificado expedido por la entidad bancaria o sello estampado por la entidad bancaria en el apartado «Número cuenta» del impreso de solicitud de subvención.

- Certificado expedido por el servicio de índices del Registro de la Propiedad acreditativo del cumplimiento del requisito de carencia de vivienda en propiedad o derecho de superficie por parte de todos los miembros de la unidad convivencial.

- Certificación acreditativa emitida por la Hacienda competente de que se encuentran al corriente en sus obligaciones tributarias, de todos los miembros de la unidad convivencial.

- En caso de no haber dado en la solicitud de subvención autorización al Ayuntamiento para comprobar la circunstancia de encontrarse al corriente en sus obligaciones con la Seguridad Social, se deberá presentar la correspondiente certificación acreditativa emitida por la Tesorería General de la Seguridad Social, de todos los miembros de la unidad convivencial.

- Contrato de arrendamiento de la vivienda.

- En caso de más de un titular en el contrato de alquiler, la autorización de los titulares del contrato debidamente cumplimentada.

- Justificantes de ingreso en la cuenta bancaria de el/la arrendador/a del importe de las mensualidades de alquiler pagadas anticipadamente (no se admitirán pagos en metálico).

- En caso de realizar la declaración de la renta, última declaración de renta de todos los miembros de la unidad convivencial mayores de 18 años correspondiente al último ejercicio fiscal vencido, en el momento de presentación de la solicitud.

- En caso de no realizar la declaración de la renta, certificado de estar exento de presentación de la misma y documentación justificativa de los ingresos correspondientes al último ejercicio fiscal vencido, en el momento de presentación de la solicitud. En caso de carecer de ingresos, declaración en tal sentido.

- En caso de ser propietario/a de una vivienda o tener alguna participación en su titularidad, documentación que acredite alguna de las excepciones recogidas en la convocatoria.

- En caso de separación o divorcio, documentación que acredite los supuestos recogidos en la convocatoria (sentencia de separación/divorcio, convenio regulador, documento legalizado de relaciones paterno-filiales, pensión compensatoria y/o alimentos, etc.).

- Documento acreditativo de estar inscrito/a o haber solicitado la inscripción, como demandante de alquiler, en el registro oficial de solicitantes de vivienda, Etxebide, de todos los miembros de la unidad convivencial (mayores de 18 años).

- Documento expedido por LANBIDE acreditativo de no percibir la Prestación Complementaria de Vivienda, ni ninguna otra ayuda económica de carácter análogo, de todos los miembros de la unidad convivencial (mayores de 18 años).

- En caso de haber abonado rentas durante el año 2019, justificantes de las rentas abonadas durante el ejercicio 2019.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- Servicio a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Eibar.
- Sede electrónica del Ayuntamiento de Eibar.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Publicación de la normativa
- Extracto subvenciones (Boletín Oficial de la Provincia de Guipúzcoa, núm 230, 02/12/2019).

- Convocatoria y bases subvenciones (BDNS con identificador: 483681).