Para la familia
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral. Reducción de Jornada Laboral
Resumen de la ficha
Raya
Ficha completa
Raya
Normativa y referencias legislativas
Raya
Lugares para presentar
Raya
Modelos y formularios
Raya
Territorio que abarca
Raya
Histórico
Raya
Ficha resumen

Ámbito territorial
Galicia
Organismo
Xunta de Galicia. Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia
Fecha Inicio:  20-05-2017 | Fecha Fin:  19-06-2017
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarias de las ayudas las PERSONAS FÍSICAS que se acojan a la medida de reducción de jornada entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de mayo de 2017, ambos inclusive, hombres y familias monoparentales, según lo siguiente:

- Los hombres que se acojan a la reducción de jornada y sean trabajadores por cuenta ajena, tanto de la empresa privada como de las administraciones públicas, organismos autónomos, entes públicos de derecho privado y empresas públicas dependientes de las mismas, con independencia de que su vínculo sea laboral, funcionarial o estatutario, y los socios de las sociedades cooperativas siempre que estos últimos pertenezcan al régimen general de la Seguridad Social.

- Las familias monoparentales en las que la persona solicitante, hombre o mujer, sea trabajadora por cuenta ajena y que se acojan a la reducción de jornada.

A efectos de estas ayudas, se entenderá por familia monoparental el núcleo familiar compuesto por un único progenitor o progenitora que no conviva con otra persona con la que mantenga una relación análoga a la conyugal y los hijos o las hijas menores a su cargo.
Requisitos
Las personas solicitantes, para obtener la condición de beneficiarias, deberán cumplir, los siguientes requisitos:

- Estar empadronadas en cualquier ayuntamiento de la Comunidad Autónoma Gallega, por lo menos con un año de antelación al inicio del periodo subvencionado.

- Convivir con la/el hija/o durante el período subvencionado.

- En el caso de las familias no monoparentales, el cónyuge o pareja deberá ser una persona trabajadora por cuenta ajena o bien autónoma y mantener esa situación durante todo el período subvencionado. Se entenderá cumplido este requisito cuando, habiendo períodos no trabajados, la suma de éstos no supere el 5 % del período subvencionado, sea éste continuado o fraccionado.

- Tener unos ingresos no superiores al 5,5 veces el IPREM * para el año 2016.

- No encontrarse en ninguna de las circunstancias y prohibiciones para ser beneficiario de subvenciones. La acreditación de no estar incursa en ninguna de ellas se realizará mediante declaración responsable de la persona interesada.

- En ningún caso podrán ser beneficiarios los progenitores privados de la patria potestad de sus hijas/os, o si su tutela o guarda fuera asumida por una institución pública.

---------------------------
* IPREM 2016/2017 (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples): 532,51 €/mes.
Motivos y contenidos
Estas ayudas tienen por OBJETO la conciliación de la vida familiar y laboral como medida de fomento de la corresponsabilidad para los trabajadores y familias monoparentales que, entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de mayo de 2017, ambos inclusive, tengan una situación de reducción de su jornada de trabajo para el cuidado de hijos e hijas.

ACCIONES subvencionables:

Las ayudas podrán ser concedidas a los trabajadores y familias monoparentales que tengan una situación de reducción de su jornada de trabajo para el cuidado de una hija o de un hijo menor de tres años o menor de 12 años en el supuesto de que padezca una discapacidad reconocida de porcentaje igual o superior al 33 %.

También podrán acogerse a esta ayuda los trabajadores que adopten a una persona menor o la tengan en situación de acogimiento familiar, en las modalidades de acogimiento familiar permanente o acogimiento familiar preadoptivo. En estos supuestos, para tener derecho a la ayuda no podrán haber transcurrido más de tres años desde la fecha de la decisión administrativa o judicial de acogimiento o de la resolución judicial por la que se constituye la adopción. En cualquier caso, la hija o hijo por quien se solicita la ayuda tendrá que ser menor de 12 años.


PERIODO SUBVENCIONABLE:

El período máximo subvencionable, continuado o fraccionado, será de ocho (8) meses comprendidos entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de mayo de 2017, ambos inclusive. Para tener derecho a la ayuda, se deberá mantener la situación de reducción de jornada durante un mínimo de 60 días naturales ininterrumpidos.

Para la determinación del período subvencionable, a los efectos de esta ayuda, se tendrá en cuenta lo siguiente:

* Serán acumulables todos los períodos trabajados con reducción de jornada entre el 1 de mayo de 2016 y el 31 de mayo de 2017, ambos inclusive, con el límite máximo de ocho (8) meses, siempre y cuando uno de los períodos sea de un mínimo de 60 días naturales ininterrumpidos, aunque el resto de los períodos acumulables sean inferiores a 60 días. En el caso de familias no monoparentales, para el cómputo del período total subvencionable se tendrá en cuenta lo dispuesto en la letra c) del artículo 4.2 de esta resolución.
* En ningún caso el período para el que se solicita la subvención puede coincidir con el permiso por maternidad, ni con cualquier otro permiso, licencia o excedencia para la misma finalidad de la persona solicitante o de su cónyuge o pareja. De producirse este supuesto, el período coincidente no se tendrá en cuenta en el cómputo del período subvencionable.

INCOMPATIBILIDAD:

Las ayudas son incompatibles con cualquier otra subvención pública con el mismo objeto y finalidad.