Para la familia
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas Conciliación por Maternidad o Paternidad. Ampliación Baja
Resumen de la ficha
Raya
Ficha completa
Raya
Normativa y referencias legislativas
Raya
Lugares para presentar
Raya
Modelos y formularios
Raya
Territorio que abarca
Raya
Histórico
Raya
Ficha completa

Ámbito territorial
Galicia
Organismo
Xunta de Galicia. Consellería de Economía, Empleo e Industria
Fecha Inicio:  16-05-2018 | Fecha Fin:  30-10-2018
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarias las PERSONAS TRABAJADORAS que estén dadas de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas que tengan su centro de trabajo (o domicilio social, en el caso de carecer de éste) en la Comunidad Autónoma de Galicia, que disfrutaran de una baja por maternidad o paternidad y que en el plazo de los quince días siguientes a su finalización contraten a una persona trabajadora por cuenta ajena.

También serán beneficiarias las sociedades que realicen una contratación en iguales condiciones que en el párrafo anterior con respecto a las personas autónomas societarias.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Previamente la persona trabajadora autónoma debe haber estado de baja por maternidad o paternidad.

- Que en el plazo de los quince (15) días naturales siguientes a la finalización de la baja por maternidad o paternidad se debe realizar un contrato de cualquier modalidad.

- Estar al corriente en sus obligaciones tributarias con la Administración del Estado y de la Comunidad Autónoma de Galicia, así como con la Seguridad Social.

- Realizar su actividad en la Comunidad Autónoma de Galicia.

- Cumplir las obligaciones establecidas en la Ley de subvenciones de Galicia.

- La persona beneficiaria estará obligada a comunicar, de manera inmediata, cualquier variación o extinción de las condiciones que le dieron derecho a percibir estas ayudas.

- Facilitar toda la información que le sea requerida por la Intervención General de la Comunidad Autónoma, por el Tribunal de Cuentas y por el Consejo de Cuentas en l ejercicio de sus funciones de fiscalización y control de destino de las subvenciones.
Motivos y contenidos
EL OBJETO es conceder ayudas a personas trabajadoras por cuenta propia o autónoma que, una vez finalizada su baja por maternidad o paternidad, contraten a una persona para ampliar su conciliación de la vida familiar y laboral.

Mediante la presente ayuda se permitirá que la persona trabajadora por cuenta propia obtenga una compensación durante dieciséis (16) semanas más para la contratación de una persona, para favorecer la conciliación de su vida personal y laboral y facilitar la continuidad de su proyecto empresarial.


GASTOS SUBVENCIONABLES:

Serán subvencionables las contrataciones que, cumpliendo con los requisitos enumerados en el párrafo anterior, se realicen entre el 1 de noviembre de 2017 y el 30 de septiembre de 2018.


PAGO:

Se realizarán pagos anticipados de las subvenciones, sólo se procederá en caso de que aún no hubiesen finalizado el pago de los gastos de la Seguridad Social.

Los pagos anticipados supondrán entregas de fondos con carácter previo a la justificación, en los casos en los que aún no hubiese finalizado el pago de los gastos de la Seguridad Social del contrato subvencionado.

Para eso se calcularán los pagos ya aportados en el momento de la resolución, elevando dicha cantidad a las dieciséis (16) semanas subvencionadas o al período del contrato si éste fuera inferior, cantidad que será la máxima subvencionable.

- Se anticipará hasta el 100 % del importe de la subvención concedida.


COMPATIBILIDAD:

Las ayudas previstas en esta orden serán incompatibles con las ayudas establecidas en los diferentes programas de fomento de la contratación por cuenta ajena convocados por la Consellería de Economía, Empleo e Industria, así como por otras que por los mismos conceptos puedan otorgar las administraciones públicas.

Estas ayudas son compatibles con las bonificaciones a la Seguridad Social previstas en la normativa estatal sin que ambos beneficios puedan superar el 60 % del coste salarial anual correspondiente al contrato que se bonifica.
Plazo de presentación
Las solicitudes de ayudas por las contrataciones subvencionables realizadas entre el 1 de noviembre de 2017 y el 15 de mayo de 2018, podrán presentarse hasta el 16 de julio de 2018.

Las solicitudes presentadas a partir del 16 de mayo de 2018 podrán presentarse hasta el 30 de octubre de 2018.
Cuantía
El importe de la subvención para compensar dicha contratación será del 100% de la cuota empresarial de la Seguridad Social, incluida la de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales correspondientes a la persona contratada durante un máximo de dieciséis (16) semanas.
Costes subvencionables
Los contratos realizados con el cónyuge, los ascendentes, los descendientes y demás parientes, por consanguinidad o afinidad, hasta el segundo grado inclusive, de la persona solicitante. No será aplicable esta exclusión cuando la persona empleadora sea una persona trabajadora autónoma que contrate como persona trabajadora por cuenta ajena a los hijos y a las hijas menores de 30 años, tanto si conviven o no con ella, o cuando se trate de una persona trabajadora autónoma sin personas asalariadas y contrate a un solo familiar menor de 45 años que no conviva en su hogar ni esté a su cargo. Tampoco será aplicable esta exclusión por la contratación de hijos mayores de 30 años con especiales dificultades para su inserción laboral y que tengan una discapacidad reconocida en los términos de la disposición adicional décima de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del trabajo autónomo.

Las personas o entidades en las que concurran los motivos de exclusión previstos en la Ley.
Resolución
El plazo para resolver y notificar es de 3 meses, que se computarán desde la fecha de entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación. Transcurrido dicho plazo sin que se dictara resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud.
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud debidamente cumplimentada y firmada (Anexo I)

- En el supuesto de actuar mediante representante, poder suficiente de actuar en nombre de la persona o entidad solicitante.

- Informe de vida laboral del código cuenta de cotización correspondiente al mes en que se realiza la contratación de la persona trabajadora por la que se solicita subvención.

- Relación nominal de personas trabajadoras y recibo de liquidación de cotización de la Tesorería General de la Seguridad Social, junto con su pago bancario de los meses ya pagados en el momento de la presentación, referente a la persona contratada objeto de la subvención.

- Resolución de la Seguridad Social en la que indique el período de baja por maternidad o paternidad.


RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General de la sede electrónica de la Xunta de Galicia, https://sede.xunta.gal., preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Publicación de la normativa
- Extracto bases reguladoras ayudas conciliación (DOG Galicia, núm. 92, del 15/05/18).

- Orden bases reguladoras ayudas conciliación (DOG Galicia, núm. 92, del 15/05/18).