Para la familia
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas Emergencia Social, Pobreza Energética y Familias con Menores a Cargo
Resumen de la ficha
Raya
Ficha completa
Raya
Normativa y referencias legislativas
Raya
Lugares para presentar
Raya
Modelos y formularios
Raya
Territorio que abarca
Raya
Histórico
Raya
Ficha resumen

Ámbito territorial
Asturias - Teverga
Organismo
Ayuntamiento de Teverga
Fecha Inicio:  02-10-2017 | Fecha Fin:  13-10-2017
Beneficiarios
Serán destinatarios de estas ayudas las personas que se encuentren en situaciones de grave o urgente necesidad y que cumpla los requisitos de acceso.
Requisitos
Los beneficiarios solicitantes de las ayudas de Emergencia Social y contra la Pobreza Energética deberán cumplir con todos los requisitos que se detallan a continuación:

- Ser mayor de edad o menor emancipado legalmente.

- Estar empadronado y residir en concejo de Teverga.

- Encontrarse en situaciones de emergencia o necesidad social, que no puedan satisfacer por sí mismos ni mediante otras ayudas.

- No disponer ningún miembro de la unidad de convivencia*, para la que se solicita la ayuda, de bienes muebles o inmuebles distintos a la vivienda habitual, sobre los que se posea un derecho de propiedad, posesión, usufructo o cualquier otro que, por sus características, valoración, posibilidad de explotación o venta, indique la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la ayuda.

- Que no existan o se hayan agotado todas las posibilidades de obtención de ayudas por otros cauces.

- No estar en curso ninguna circunstancia prevista en la Ley General de Subvenciones.

--------------------------------------------
*Unidad Familiar: la que constituye un núcleo de convivencia, compuesto por dos o más personas vinculadas por matrimonio u otra forma de relación estable análoga a la conyugal, por parentesco de consanguinidad o afinidad, hasta el cuarto o segundo grado, respectivamente, por adopción o acogimiento.
Motivos y contenidos
Estas ayudas económicas de carácter excepcional para situaciones de especial necesidad y/o emergencia social son un instrumento que tiene como finalidad prevenir, evitar o paliar situaciones de marginación social y de exclusión social, y favorecer la integración de las personas.

TIPOLOGÍA DE LAS AYUDAS

Las principales Ayudas Económicas municipales a solicitar para la atención de necesidades sociales serán las siguientes:

- Ayudas para familias con menores a cargo (Línea1)

Serán beneficiarias un máximo de 2 unidades de convivencia. La ayuda estará destinada a cubrir los siguientes conceptos: Alimentación, vestido, calzado, libros de texto, pañales, artículos de higiene, productos farmacéuti¬cos y otros gastos para uso del bebé o del menor.

- Pobreza energética (Línea2)

Tienen el carácter de subvenciones directas, y serán destinatarias de las ayudas para suministros mínimos vitales y proveer de garantía energética a aquellas personas o unidades familiares que carezcan de recursos económicos suficientes para cubrir las necesidades básicas.

Se prevén las siguientes modalidades:

* Ayudas contra la pobreza energética para deudas derivadas del consumo de energía eléctrica o para garantizar el pago en la vivienda habitual: Se concederán según unas cuantías máximas a determinar y tendrán prioridad aquellos casos que presenten recibos pendientes.

* Ayudas para el alta en el consumo de energía eléctrica en la vivienda habitual.

- Otras ayudas de emergencia social (Línea3).

* Ayudas para alimentación básica y subsistencia: comida, ropa, vestido, artículos de higiene, productos farmacéuticos y otros que se consideren

* Ayudas para alquiler de vivienda habitual: se concederán hasta tres meses del importe del alquiler y tendrán prio¬ridad aquellos casos en los que demuestren deudas ya existentes en el pago.

* Ayudas para Gastos derivados de la amortización o el paso de intereses en la adquisición de la vivienda habitual: En ningún caso deberán superar los tres meses de impago.

* Ayudas para reparaciones o adaptaciones de la vivienda habitual: Para proporcionar niveles mínimos de habitabilidad: cambio de ventanas y otras para mejorar la eficacia energética, mejoras en la accesibilidad.

* Ayudas para adquisición de equipamiento básico de primera necesidad para la vivienda habitual: Consistirá en la adquisición de electrodomésticos y otros equipamientos básicos.

* Ayudas para la acometida de agua o para sufragar cuestiones relacionadas con otros suministros básicos en la vivienda habitual.

* Ayudas para adquisición, reparación y adaptación de gafas por prescripción facultativa de la Sanidad Pública.

* Ayudas para la compra de ortopedias, prótesis y sillas se concederán por un importe máximo del Salario Mínimo Interprofesional.

* Ayudas para el pago de comedor escolar por un importe máximo equivalente al coste total de las mensualidades a pagar en el curso escolar.

* Ayudas para el pago del bono del transporte público (CTA) para garantizar fines formativos, laborales, etc.

* Ayudas para paliar otros endeudamientos contraídos siempre que no provengan de multas o sentencias judiciales.

*Ayudas para la atención de otras situaciones de urgencia y grave necesidad por la falta de ingresos y que no puedan ser atendidas por ninguno de los conceptos contemplados en los epígrafes anteriores o por cualquier otro tipo de prestación o ayuda, ajustándose en estos casos, la cuantía de la ayuda a la necesidad planteada.