imprimir:
botón de imprimir
Becas de Formación para Personas Discapacitadas
 
Ficha de la ayuda
Ambito territorial
Baleares - Santa Margalida
Organismo
Ayuntamiento de Santa Margalida
Fecha inicio: 
10-11-2017    
|    Fecha fin: 
28-11-2017
Beneficiarios
Serán beneficiarios de esta ayuda las personas con discapacidad, siempre que reúnan los requisitos de acceso establecidos.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

- Tener una discapacidad valorada por el organismo competente superior o igual al 33%.

- Ser residente en Santa Margalida con una antigüedad mínima desde 31 de diciembre de 2016.

- Haber participado en algún proyecto de formación, integración y ocupación para la inserción laboral. Podría ser beneficiaria aunque no concurra dicha circunstancia cuando no participen en el procedimiento otras personas en que si concurra esta circunstancia.

- No encontrarse desarrollando ningún trabajo remunerado ni en situación de alta o alta asimilada en la Seguridad Social y/o ser
persona perceptora de ningún tipo de prestación económica proveniente de ninguna administración pública y/o entidad privada,
exceptuando dependencia y pensiones, contributivas y no contributivas.

- Poseer la capacidad suficiente para desarrollar la actividad formativa objeto de la presente beca.

- Nivel A1 de catalán. En caso de no tenerlo, se realizará la prueba correspondiente.
Motivos y contenidos
La FINALIDAD de estas ayudas es mejorar y complementar la formación académica y práctica de personas con discapacidad, así como contribuir a su preparación de cara a su inserción en el mundo laboral de las administraciones públicas.

Serán OBJETO de estas becas la realización de prácticas o actividades formativas que complementen la formación de las personas beneficiarias así como el aprendizaje en la realización de algún oficio.

Las prácticas se desarrollarán durante 20 horas a la semana y tendrán una duración de 6 meses (de diciembre 2017 a mayo 2018), y acabarán como máximo, día 31 de diciembre de 2018.

Estas ayudas son INCOMPATIBLES con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, provenientes de cualquier administración o ente público o privado, autonómico, nacional, de la Unión Europea o de organismos internacionales así como con el desarrollo de cualquier trabajo remunerado.
Plazo de presentación
El plazo de presentación de solicitudes es del 15 al 28 de noviembre de 2017.
Cuantía
El importe máximo de subvención será de 400,00 € cada mes por persona becaria, con un máximo de 2.400,00 € para cada una, excepto en el caso de que el número de solicitudes sea inferior al número de becas.
Importe máximo
Costes subvencionables
Resolución
La competencia para resolver corresponde a la Junta de Gobierno Local en el plazo de seis meses, a contar desde la publicación de la convocatoria.
Criterio de concesión
Las ayudas se concederán en régimen de concurrencia competitiva.
Documentos a presentar
La documentación a aportar por los interesados/as en este tipo de ayudas es la siguiente:

- Solicitud en modelo normalizado.

- Fotocopia del DNI/NIE/Pasaporte de la persona que firma la solicitud.

- Certificado de empadronamiento anterior al 31 de diciembre de 2016, en el caso de que la persona solicitante no autorice para que el órgano otorgante obtenga de forma directa dicho certificado de empadronamiento.

- Certificado de discapacidad en vigor emitido por el organismo competente que lo haya realizado.

- En su caso, justificante de haber superado el proyecto de formación, integración y ocupación para la inserción laboral en que haya participado.

- En su caso, informe emitido por el técnico responsable del lugar donde la persona haya realizado el proyecto de formación, integración y ocupación para la inserción laboral, especificando la idoneidad y la aptitud de la mencionada persona para el desarrollo de las funciones objeto de beca.

- Currículum vitae de la persona solicitante, donde se detallen los trabajos y prácticas realizados, así como la tipología de formación recibida.

- Toda aquella otra documentación que se considere necesaria a efectos de puntuación para la acreditación de las siguientes circunstancias:

* Persona con discapacidad con cargas familiares.

* Personas solas.

* Familias monoparentales con hijos.

* Familias numerosas.

* Criterios objetivos utilizados normalmente en los protocolos de servicios sociales.

* Haber participado en algún proyecto de formación, integración y ocupación para la inserción laboral.

- Documentación que acredite los conocimientos del nivel A1 de catalán. En caso de no poseerlo se realizará la correspondiente prueba.

- Certificado bancario que acredite la cuenta corriente o la libreta donde deba ingresarse el importe de la beca a nombre de la persona becaria.

- Declaración de que la persona aspirante no recibe ninguna otra ayuda por el mismo concepto, que no tiene ninguna relación laboral
o contractual que implique la realización de un trabajo remunerado, que no se encuentra en situación de alta u otra asimilada en la
Seguridad Social y que no percibe ninguna prestación económica proveniente de ninguna administración pública y/o entidad privada
exceptuando dependencia y pensiones, contributivas y no contributivas y declaración responsable ante autoridad administrativa de no incurrir en ninguna de las prohibiciones establecidas en la Ley General de Subvenciones.

- Declaración responsable de encontrarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias ante la Tesorería General de la Seguridad Social, ante la Agencia Tributaria y ante este Ayuntamiento, en caso de que la persona solicitante no autorice a que el órgano otorgante obtenga de forma directa la acreditación del cumplimiento de estas obligaciones.

RECOMENDACIONES:

- Presentar relación de documentación entregada, junto a la solicitud firmada.
- Realizar copia de todos los documentos entregados para uso personal.
- Solicitar a la entidad pública sea sellada la fotocopia de la solicitud y la relación de documentos que se adjuntan.

Las solicitudes, acompañadas de la documentación complementaria especificada, podrán presentarse en:

- El Registro General del Ayuntamiento de Santa Margalida o en las dependencias municipales de Can Picafort, preferentemente.
- Los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
- Los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
- Las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
- Las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
Financiación
Publicación de la normativa
- Convocatoria de becas. (BOIB, núm. 139 de 14/11/2017).