Para personas con discapacidad
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Ayudas Individuales para Personas con Discapacidad: rehabilitación, movilidad, transporte y otras
Resumen de la ficha
Raya
Ficha completa
Raya
Normativa y referencias legislativas
Raya
Lugares para presentar
Raya
Modelos y formularios
Raya
Territorio que abarca
Raya
Histórico
Raya
Ficha resumen

Ámbito territorial
Tenerife - Arona
Organismo
Ayuntamiento de Arona
Fecha Inicio:  08-01-2020 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las personas con discapacidad que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.
Requisitos
Los requisitos para optar a la ayuda son los siguientes:

- La unidad familiar al completo deberá estar empadronada en el término municipal de Arona; el solicitante con una antelación mínima de 9 meses (de forma ininterrumpida), y hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes. Además, deben tener empadronamiento en este municipio durante la tramitación de la subvención y concesión. A excepción de las solicitantes que tengan reconocida la condición de Víctima de Violencia de Género.

- No superar la renta anual: 15.039,18€

- Tener reconocida la condición legal de discapacidad.
Motivos y contenidos
Son ayudas para la permanencia de las personas con discapacidad, en su medio habitual, facilitar la realización y mejora de las actividades de la vida diaria, así como potenciar la autonomía personal y la promoción de la accesibilidad de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, mejorando la calidad de vida y favoreciendo la integración en el medio social.

TIPO DE AYUDAS:

- Subvención de rehabilitación:

* Estimulación temprana.
* Recuperación médico-funcional.
* Tratamiento psicoterapéutico.
* Tratamientos odontológícos y bucodentales.

- Subvención para la asistencia especializada:

* Adquisición y/o renovación de gafas graduadas, lentillas, implantes cocleares, ortoprótesis, prótesis, órtesis, articulaciones, pinzas y útiles funcionales, baterías, cubiertas, férulas, plantillas, calzado ortopédico, prendas de compresión, encajes, ayudas para el tratamiento de afecciones circulatorias y de cualquier otro tipo que tengan relación directa con una patología derivada de la discapacidad, prescrito por el facultativo del Servicio Canario de Salud.
* Camas articuladas y sus complementos, colchones, almohadas, empapadores, grúas, sistemas y tablas de transferencias, barandillas, pieceros, cabeceros, arnés, andadoras, bastones, reposa cabezas, reposa pies, y cualquier otro de similar naturaleza prescrito por el Servicio Canario de Salud.
* Sillas de ruedas, accesorios para sillas de ruedas, adaptación y reparación de sillas de ruedas, cojines y cualquier otro de similar naturaleza prescrito por el Servicio Canario de Salud.
* Sillas para el baño, bañeras hinchables, Elevadores de Wcsoft, taburetes de baño, agarraderos, asideros, tengs digital, almohadillas eléctricas, bipedestadores, happyleags,incorporadores, rehabilitadores, cinturones de sujeción y de seguridad, mesas abatibles, patucos, tapetes, tensiómetro, pulsómetro y cualquier otro de similar naturaleza prescrito por el Servicio Canario de Salud.
* Desempeño y mejora del desarrollo de la autonomía personal.
* De recuperación y entrenamiento de hábitos para las actividades de la vida diaria.
* Prevención de enfermedades y fomento de la salud
* Equipamiento adaptado básico del hogar y electrodomésticos cuyas características específicas.

- Subvención de movilidad y accesibilidad:

* Adquisición de vehículo a motor: Esta ayuda pretende potenciar la autonomía y capacidad de desplazamiento de las personas que presentan importantes problemas de movilidad. Incluye tanto vehículos nuevos como vehículos usados, y podrá beneficiarse de ella tanto la propia persona, en el caso de que conduzca el vehículo, como su cuidador/a o persona que se encuentre a su cargo.
* Adaptación de vehículos a motor para el desplazamiento de la persona: Comprende la adaptación del vehículo nuevo o usado, en todos los casos, ya sea cuando es la propia persona, la que conduce el vehículo o en el caso de que quien conduzca sea su cuidador/a o persona que se encuentre a su cargo. Incluirá cualquier tipo de adaptación, instalación, útil y/o dispositivo, que permita el traslado o la conducción de la persona con discapacidad en condiciones de seguridad, tales como adaptación de pedales, marchas, volante, asientos, instalación de rampas, plataformas, grúas, enganches, sillones adaptados, suelos antideslizantes, entre otros, así como los proyectos de homologación, certificados e informes técnicos necesarios para su aprobación por parte de la Inspección Técnica de Vehículos, siempre y cuando el importe total de la ayuda no supere el límite establecido
* Aumento de la capacidad de desplazamiento y movilidad de la persona
* Supresión de barreras físicas.
* Comunicación y potenciación de las relaciones con el entorno.

- Subvención para la recuperación formativa y profesional: Comprenden aquellas prestaciones que tienen como objetivo coadyuvar en la formación, recuperación y readaptación profesional de las personas con discapacidad mayores de 16 años.

- Subvención gastos derivados de transporte: Estas prestaciones cubren el gasto de desplazamiento de la persona con discapacidad, personas mayores y/o con valoración de dependencia desde su residencia al lugar donde se realice la actividad, servicios básicos, o su integración socio-laboral y educativa, y viceversa, así como, en su caso, la de una persona acompañante, siempre que los servicios de esta resulten imprescindibles para la efectiva atención de aquella, debidamente acreditada. Se entiende por transporte ordinario de viajeros el realizado en líneas urbanas e interurbanas de autobuses o tranvía.