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Programa de Recualificación Profesional para Personas sin Protección por Desempleo (PREPARA)
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Territorio que abarca
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Histórico
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Ficha resumen

Ámbito territorial
ESTADO
Organismo
Servicio Público de Empleo Estatal
Fecha Inicio:  01-01-2013 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán beneficiarse de este programa las PERSONAS DESEMPLEADAS por extinción de su relación laboral que desde el 16 de febrero de 2011 hasta el 15 de agosto de 2011, AGOTEN LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos, o bien agoten alguno de estos subsidios incluidas sus prórrogas, siempre que reúnan los requisitos de acceso exigidos y así lo soliciten.

1ª PRÓRROGA (BOE núm. 209 de 31/08/2011):

Fueron beneficiarios de la PRÓRROGA de este programa las PERSONAS DESEMPLEADAS por extinción de su relación laboral que, desde el 16 de agosto de 2011 hasta el 15 de febrero de 2012, ambos inclusive, AGOTEN LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas, siempre que reúnan los requisitos de acceso exigidos y así lo soliciten.

2ª PRÓRROGA (BOE núm. 41 de 17/02/2012):

Se beniciaron de la prorroga de este programa las personas inscritas en la Oficinas de Empleo como desempleadas por extinción de su relación laboral que, dentro del período comprendido entre el día 16 de febrero de 2012 y el día 15 de agosto de 2012, ambos inclusive, AGOTEN LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en la ley, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.

3ª PRÓRROGA (BOE núm. 204 de 25/08/2012):

Accedieron a esta prorroga las programa las personas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre el día 16 de agosto de 2012 y el día 15 de febrero de 2013, ambos inclusive, AGOTEN LA PRESTACIÓN POR DESEMPLEO de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.

4ª PRÓRROGA (BOE núm. 23 de 26/01/2013):

Con efectos desde el 16 de febrero de 2013 se prorroga hasta el 15 de agosto de 2013, el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, con su naturaleza de programa específico de carácter nacional que incluye medidas de política activa de empleo y ayudas económicas.

El Real Decreto-Ley 1/2013 prorroga por cuarta vez desde su creación el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y posibilita una prórroga automática del programa por períodos de seis meses cuando la tasa de desempleo, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada con anterioridad a la prórroga que corresponda, fuera superior al 20 por ciento. De esta forma, se logra una mayor seguridad jurídica en la vigencia de este programa, al contemplarse un indicador objetivo que condicionará la continuidad o no del mismo.

5ª PRÓRROGA (BOE núm. 196 de 16/08/2013):

Se beneficiaron del programa de recualificación profesional las personas que agoten su protección por desempleo, las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre el día 16 de agosto de 2013 y el día 15 de febrero de 2014, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (en adelante LGSS), o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas.

6ª PRÓRROGA (BOE núm. 193 de 09/08/2014):

Se beneficiaron de esta prorroga, las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre el día 16 de agosto de 2014 y el día 15 de febrero de 2015, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas, y reúnan el resto de los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto.

7ª PRÓRROGA (BOE núm. 45 de 21/02/2015):

Se beneficiaron de esta prorroga, las personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre los días 16 de febrero y 15 de agosto de 2015, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas, y reúnan el resto de los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto.

8ª PRÓRROGA (BOE núm. 39 de 15/02/2016):

Se beneficiarán de esta nueva prorroga personas desempleadas por extinción de su relación laboral e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo que, dentro del período comprendido entre los días 16 de febrero y 15 de agosto de 2016, ambos inclusive, agoten la prestación por desempleo de nivel contributivo y no tengan derecho a cualquiera de los subsidios por desempleo establecidos en el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, o bien hayan agotado alguno de estos subsidios, incluidas sus prórrogas, y reúnan el resto de los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto.
Requisitos
Los requisitos exigidos para poder acceder a las ayudas son:

- Estar inscritas como personas demandantes de empleo en los Servicios Públicos de Empleo.

- No haber percibido la prestación extraordinaria del programa temporal de protección por desempleo e inserción (PROPI).

- No haber sido o pudieran ser beneficiarias del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, incluidas sus prorrogas.

- No haber agotado o no poder tener derecho a la renta activa de inserción.

- No haber agotado la renta agraria o el subsidio por desempleo, ambos en favor de los trabajadores eventuales del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social.

- Carecer de rentas, de cualquier naturaleza, superiores en cómputo mensual al 75 % del Salario Mínimo Interprofesional*, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

A estos efectos, aunque el solicitante carezca de rentas, en los términos anteriormente establecidos, si convive con padres y/o cónyuge, y/o hijos menores de 26 años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, o menores acogidos, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

- No incurrir en alguna de las prohibiciones establecidas para poder ser beneficiario de subvenciones públicas.

- Cumplir en el momento de la solicitud, además, alguna de las siguientes condiciones: (NOVEDAD)

* Llevar inscritas como demandantes de empleo al menos 12 de los últimos 18 meses.
* Tener responsabilidades familiares*.

- Haber realizado actuaciones de búsqueda de empleo a título personal, o en colaboración con los servicios de empleo. El compromiso de búsqueda activa de empleo deberá mantenerse durante todo el programa, y los servicios de empleo podrán requerir al beneficiario que acredite la materialización de dicho compromiso en cualquier momento. (NOVEDAD)


Tanto los requisitos de inicio de un itinerario individualizado y personalizado de inserción, como la participación en el mismo se verificará a través del SISPE. A estos efectos se considerará que la persona solicitante ha iniciado un itinerario individualizado y personalizado de inserción, cuando tenga asociado y en estado de activo un itinerario personalizado de empleo (con los códigos que se establezcan en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo) y adicionalmente se considerará que participa en este cuando exista un servicio asociado al mismo en estado de activo (NOVEDAD 2014).

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*SMI: 2014: Salario Mínimo Interprofesional: 645,30 €/mes – 9.034,20 €/año.

*Responsabilidades Familiares: tener a cargo al cónyuge, hijos menores de veintiséis años o mayores incapacitados, o menores acogidos, cuando la renta del conjunto de la unidad familiar así constituida, incluido el solicitante, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

No se considerará a cargo el cónyuge, hijos o menores acogidos, con rentas de cualquier naturaleza superiores al 75 por 100 del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
Motivos y contenidos
Las personas beneficiarias del Programa de Recualificación Profesional tendrán DERECHO A:

- Realizar un ITINERARIO individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla.

- Participar en MEDIDAS DE POLÍTICAS ACTIVAS de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales más necesarias para su colocación estable.


La FINALIDAD de esta ayuda es la de reforzar y facilitar la participación de las personas desempleadas en el programa de recualificación profesional.

Cada persona podrá obtener la condición de beneficiaria de estas ayudas, UNA SOLA VEZ en todo el tiempo que dure el programa.


COMPATIBILIDAD de las ayudas:

Las ayudas para la recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo serán compatibles con cualquier otro tipo de rentas mínimas, salarios sociales o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las Administraciones Públicas que pudiera percibir la persona beneficiaria, siempre que el importe de éstas sumado al de la ayuda mencionada no supere, en concepto mensual, el importe del 75 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI*), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

En caso de superar este límite, el importe de esta ayuda se minorará hasta que el conjunto de rentas percibidas por la persona beneficiaria no supere el límite establecido.

Asimismo, serán compatibles con las ayudas de transporte, manutención y alojamiento por asistencia a acciones de formación para el empleo, no siendo computables como rentas a los efectos de esta ayuda.

Las ayudas para la recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo serán INCOMPATIBLES con el trabajo por cuenta propia o ajena, así como con las prestaciones sociales de carácter económico que resulten igualmente incompatibles con el trabajo.


Las personas beneficiarias vendrán OBLIGADAS, a lo largo de toda la duración del programa:

- Participar en las acciones de políticas activas de empleo y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas y el Servicio Público de Empleo Estatal en el ámbito de sus respectivas competencias, pudiendo dichos Servicios Públicos exigir su acreditación en cualquier momento, siendo su realización requisito imprescindible para el mantenimiento del disfrute de la ayuda económica.

- Aceptar la oferta de empleo adecuada, ya sea ofrecida por los Servicios Públicos de Empleo o por las agencias de colocación cuando desarrollen actividades en el ámbito de la colaboración de aquéllos, salvo causa justificada.

- Comunicar, en su caso, que se han dejado de reunir los requisitos necesarios para acceder al programa, así como cualquier modificación que pudiera afectar a la cuantía de la misma.

- Mantener la condición de persona inscrita como demandante de empleo, con demanda en situación de alta o de suspensión, bien por causa de maternidad o paternidad, o bien por causa de asistencia a acciones formativas, durante todo el período en el que perciban esta ayuda, sin perjuicio de lo establecido en el artículo nueve de esta resolución.

- Participar en un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las acciones de políticas activas de empleo y de búsqueda de empleo que les propongan los Servicios Públicos de Empleo en el ámbito de sus respectivas competencias. Estos Servicios Públicos podrán exigir la acreditación de esta obligación en cualquier momento, siendo su realización requisito imprescindible para el mantenimiento del disfrute de la ayuda económica.

- Aportar la información y documentación que se les requiera tanto durante la instrucción del procedimiento, como durante el desarrollo de la actividad, a efectos de acreditar los requisitos exigidos para acceder a las subvenciones y mantener, en su caso, el derecho a la percepción de las mismas.

- Comunicar al Servicio Público de Empleo Estatal la percepción de rentas, de cualquier naturaleza, que modificaran el importe de las percibidas en el momento en que solicitó la ayuda.


BÚSQUEDA ACTIVA DE EMPLEO:

Una vez solicitada la ayuda y verificado por el Servicio Público de Empleo Estatal, el cumplimiento de los requisitos establecidos, se incluirá esta información en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo (colectivo 26), y lo comunicará a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, para que éstos últimos, en el plazo máximo de 30 días, procedan a la aprobación e inicien el itinerario individualizado y personalizado de inserción.

Las restantes acciones o servicios asociados al itinerario personalizado de inserción deberán quedar recogidas en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo en el plazo máximo de 30 días naturales desde su inicio.

Asimismo, y dentro del plazo de dos meses el solicitante deberá realizar durante un periodo mínimo de TREINTA DÍAS, acciones de búsqueda activa de empleo, y deberá acreditar su realización ante el Servicio Público de Empleo Estatal, dentro del citado plazo de dos meses.

El solicitante deberá acreditar ante el Servicio Público de Empleo Estatal haber realizado, al menos, tres acciones de búsqueda activa de empleo. El trabajo por cuenta propia o ajena de la persona solicitante tendrá la consideración de realización de acciones de búsqueda activa de empleo.

Las acciones de búsqueda activa de empleo podrán ser, tanto las que realice directamente el solicitante como las propuestas por el Servicio Público de Empleo competente. Se considerará una acción cada una de las actuaciones siguientes:

- Trabajo por cuenta propia o ajena.
- Envío o presentación de currículum, al menos, en tres empresas distintas.
- Realización de, al menos, una entrevista de trabajo.
- Inscripción en, al menos, una agencia de colocación autorizada.
- Inscripción como solicitante de trabajo en portales de empleo privados o de los Servicios Públicos de Empleo.
- Presentación a ofertas de trabajo de los Servicios Públicos de Empleo.
- Cualesquiera otras actuaciones ofertadas por los Servicios Públicos de Empleo y específicamente en acciones formativas.

Si la acreditación de las realizaciones de la búsqueda de empleo se presentara fuera del plazo de dos meses, se denegará la ayuda mediante resolución.

Los Servicios Públicos de Empleo podrán llevar a cabo actuaciones de verificación y seguimiento de las acciones de búsqueda activa de empleo, utilizando para ello técnicas de muestreo.


PAGO DE LA SUBVENCIÓN:

La subvención se abonará mediante el sistema de nóminas mensuales por meses vencidos, de 30 días, prorrateándose las cantidades en caso de existir períodos inferiores al mes, previa verificación por el Servicio Público de Empleo Estatal, o acreditación por la persona interesada, en su caso, de variación de los requisitos para el acceso a esta subvención contemplados en el artículo tercero, así como las posibles incidencias que afecten a la ayuda.

A todos los efectos, si no hubiera comunicación de la persona que modifique la información aportada en la solicitud, se considerará que las condiciones comprobadas en la misma se mantienen en el momento de tramitar el pago, con excepción de su participación en los servicios asociados al itinerario personalizado de inserción, que deberá ser objeto de comprobación con anterioridad a incluir a ésta en cada una de las nóminas mensuales a las que pudiera tener derecho. Esta comprobación se realizará a través de la información existente en el Sistema de Información de los Servicios Públicos de Empleo, en el momento de elaborar cada nómina.

El Servicio Público de Empleo Estatal abonará la ayuda para la recualificación profesional, desde la fecha de inclusión efectiva en este programa. A estos efectos se considera que la fecha de inclusión efectiva en este programa es la fecha de solicitud de esta ayuda siempre que se cumplan los requisitos establecidos.

A partir de la fecha de inicio del primer servicio asociado al itinerario individualizado y personalizado de inserción se descontarán las cantidades que correspondan por los días que no exista participación de la persona beneficiaria en alguno de los servicios incluidos en el itinerario.

Asimismo, se descontarán proporcionalmente las cantidades que correspondan por los días de actividad laboral de la persona beneficiaria, así como durante los días de prestación económica por incapacidad temporal a la que pudiera acceder a partir del cese en dicha colocación.

En todo caso, se descontarán proporcionalmente las cantidades que correspondan por los días que no se mantenga la inscripción como demandante de empleo por causa de colocación de la persona beneficiaria. Estas personas percibirán de nuevo esta ayuda, desde el momento en que se inscriban como personas demandantes de empleo, siempre que cumplan con los requisitos , y se encuentren dentro del plazo máximo establecido.

El órgano encargado del seguimiento incorporará al expediente la liquidación correspondiente así como un certificado que acredite que no ha existido comunicación del beneficiario que implique alteración de las declaraciones responsables efectuadas en la solicitud.

Para proceder al pago de la ayuda, cada Dirección Provincial comenzará a elaborar la nómina con la información obtenida del aplicativo informático existente a estos efectos el día 5 o primer día hábil posterior del mes siguiente.

La primera nómina de este programa se comenzará a elaborar el día 5 de octubre de 2012, de acuerdo con lo mencionado en los apartados anteriores.

El pago de las ayudas para la recualificación profesional se hará mediante transferencia bancaria a favor de las personas beneficiarias.


El INCUMPLIMIENTO de cualquiera de las obligaciones y requisitos establecidos en este programa dará lugar a la pérdida de la condición de persona beneficiaria de estas ayudas, con exclusión definitiva del mismo, desde la fecha del incumplimiento.

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*IPREM: 2015: Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples: 532,51 €/mes.
*SMI: 2015: Salario Mínimo Interprofesional: 648,60 €/mes