Para personas con discapacidad
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Subvención Accesibilidad a la Vivienda
Resumen de la ficha
Raya
Ficha completa
Raya
Normativa y referencias legislativas
Raya
Lugares para presentar
Raya
Modelos y formularios
Raya
Territorio que abarca
Raya
Histórico
Raya
Ficha resumen

Ámbito territorial
Castilla y León
Organismo
Junta de Castilla y León. Consejería de Fomento y Medio Ambiente
Fecha Inicio:  04-07-2018 | Fecha Fin:  02-08-2018
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las siguientes personas, que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten:

- Las comunidades de propietarios.
- Las agrupaciones de comunidades de propietarios.
- Los propietarios únicos de edificios de viviendas que tengan personalidad jurídica de naturaleza pública o privada.
- Las personas físicas que sean propietarios de una vivienda unifamiliar aislada o agrupada en fila, siempre y cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente no exceda cinco veces el IPREM*.
- Los propietarios de las viviendas situadas en edificios de tipología residencial colectiva cuando se trate de obras destinadas a la mejora de accesibilidad y en el supuesto de que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años.
- También podrán ser beneficiarios los arrendatarios de las viviendas cuando éste y el propietario acuerden que sea aquel el que costee a su cargo las actuaciones de rehabilitación a cambio del pago de la renta y cumplan las condiciones anteriores.
- Las sociedades cooperativas, cuando estén incluidas las actuaciones de rehabilitación en su objeto social.
Que reúnan los requisitos de acceso y así lo soliciten.

---------------------------------
IPREM 2018 (indicador público de renta de efectos múltiples): 17,93 euros/día - 537,84 euros/mes - 6.454,03 euros/año (12 pagas) - 7.519,59 euros/año (14 pagas)
Requisitos
Los edificios deberán cumplirlos siguientes requisitos para optar a la subvención:

- En los casos de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila:
* Deberán estar finalizadas antes de 1996.
* Deberán constituir domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar la subvención.
- En los casos de edificios de viviendas de tipología residencial colectiva:
* Deberán estar finalizados antes de 1996.
* Que al menos el 70 % de su superficie construida sobre rasante, excluida la planta baja si tiene otros usos compatibles, tenga uso residencial de vivienda.
* Que al menos el 70 % de las viviendas constituyan el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar las subvenciones. Cuando se trate de propietario único, que haya tenido que proceder al realojo de los inquilinos para efectuar la rehabilitación, no se tendrá en cuenta este requisito, si bien deberá justificar la circunstancia aludida y el compromiso de destinar las viviendas objeto de rehabilitación a domicilio habitual de los arrendatarios.
- En los casos de viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva para las que se solicite de forma independiente financiación:
* Deberán estar finalizadas antes de 1996.
* Deberán constituir domicilio habitual y permanente de sus propietarios o arrendatarios en el momento de solicitar acogerse a las subvenciones.
- El coste total de las actuaciones subvencionables, incluyendo los gastos mencionados en el apartado segundo, no podrá superar los costes medios de mercado que a tales actuaciones correspondan, siendo estos últimos fijados conforme a los criterios determinados por los servicios técnicos de la Administración de Castilla y León.
- En ningún caso se subvencionarán actuaciones que supongan por solicitante la intervención en más de 200 viviendas.
Motivos y contenidos
Son subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, tanto en el ámbito urbano como rural, subvenciones destinadas a facilitar la financiación de la ejecución de obras en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila, edificios de viviendas de tipología residencial colectiva y viviendas ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva, todos ellos situados dentro del ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, dirigidas a la conservación así como a la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad.

Las ACTUACIONES se dirigirán necesariamente a:

- Conservación de viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas en fila y de edificios de tipología residencial colectiva:

* Conservación de la cimentación y estructura.
* Instalaciones comunes de electricidad, fontanería, gas, saneamiento,
recogida y separación de residuos y telecomunicaciones.
* Conservación de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías, incluyendo procesos de desamiantado.

- Las ACTUACIONES para la MEJORA DE LA SEGURIDAD de utilización y de la ACCESIBILIDAD de viviendas:

* Instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas, u otros dispositivos de accesibilidad, incluyendo los adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial o intelectual.
* Señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores y del interior de las viviendas.
* Instalación de elementos o dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros y análogos.
* Cualquier intervención que facilite la accesibilidad universal en los espacios del interior de las viviendas. Se incluyen obras dirigidas a la ampliación de espacios de circulación dentro de la vivienda que cumplan con las condiciones del Código Técnico de la Edificación en lo referido a vivienda accesible, así como para mejorar las condiciones de accesibilidad en baños y cocinas.

PLAZO para realizar las obras:

- El inicio de la obra de rehabilitación deberá ser posterior al 1 de enero de 2018 y como máximo dentro del mes siguiente a aquel en el que se publique la resolución de concesión de la subvención, lo que se acreditará con el certificado de inicio de obra correspondiente.
- El plazo para ejecutar la obra no podrá exceder de 24 meses, contados desde la fecha de concesión de la subvención.
- Los plazos previstos en el apartado anterior podrá prorrogarse previa solicitud del interesado un máximo de 6 meses cuando concurran causas debidamente acreditadas por el beneficiario.

COMPATIBILIDAD:

- Estas ayudas son incompatibles con las ayudas del Programa de fomento de la Regeneración y renovación urbana y rural, del programa de fomento del parque de vivienda en alquiler y con las ayudas del programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad.
- Asimismo son incompatibles con quienes hayan resultado beneficiarios al amparo de los programas de fomento de la rehabilitación edificatoria y de fomento de la regeneración y renovación urbanas.
En ningún caso la suma de esta subvención y de las que, en su caso, reciban los beneficiarios de cualquier otra Administración, entidad u organismo público, nacional o internacional, podrá superar el coste total de las actuaciones.

PAGO DE LA SUBVENCIÓN:
El pago de la subvención concedida se realizará mediante transferencia bancaria a la cuenta que haya indicado el solicitante.