Para personas con discapacidad
Formación
Asistente virtual
Asistente virtual
Nuestro asistente te ayudará a encontrar lo que buscas... Asistente virtual
asistente virtual

En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
Selecciona en el mapa para encontrar las que correspondan a tu ámbito territorial...
ESPAÑA
mapa de españa
...o selecciónala del listado

Autonomía
Barra Visual
Tamaño de letra:
Aumentar tamaño letra
Disminuir tamaño letra
Imprimir:
Tarjeta de Estacionamiento
Resumen de la ficha
Raya
Ficha completa
Raya
Normativa y referencias legislativas
Raya
Lugares para presentar
Raya
Modelos y formularios
Raya
Territorio que abarca
Raya
Histórico
Raya
Ficha resumen

Ámbito territorial
Badajoz - Fuente de Cantos
Organismo
Ayuntamiento de Fuente de Cantos
Fecha Inicio:  29-06-2017 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Aquellas personas que tengan reconocida oficialmente la condición de persona con discapacidad, conforme a lo establecido en la Ley y se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

- Que presenten movilidad reducida.

- Que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.
Requisitos
Los requisitos para optar a la tarjeta de estacionamiento son los siguientes:

RESERVA DE ESTACIONAMIENTO GENÉRICA.

- Ser titular de tarjeta de persona con movilidad reducida.
- Poseer un vehículo a su nombre o a nombre de un familiar de primer grado.

RESERVA DE ESTACIONAMIENTO INDIVIDUALIZADA.

- Estar empadronado en este municipio.
- Acreditar la correspondiente certificación de discapacidad, con especificación de movilidad reducida.
- No disponer de plaza de garaje en propiedad o de alquiler el solicitante y los miembros de su unidad familiar (convivientes en el mismo domicilio unidos por relación de parentesco hasta segundo grado). Dicho requisito se acreditará mediante declaración firmada ante Notario o autoridad administrativa competente.
- Tratarse de un vehículo adaptado a las necesidades del titular o usuario.
Motivos y contenidos
La Tarjeta de Estacionamiento tiene por objeto facilitar el desplazamiento de las personas con movilidad reducida, así como regular la creación de plazas, reservas de aparcamiento y estacionamiento para vehículos de uso privado que transporten personas con movilidad reducida*, en este municipio.

La tarjeta de estacionamiento es personal e intransferible y sólo será utilizada por la persona titular que conduzca el vehículo o sea transportada por él.

TIPOS DE ESTACIONAMIENTOS:

- Genéricos con limitación horaria: El Ayuntamiento, de oficio o a instancia de particular, particulares o instituciones, reservará plazas de estacionamiento con limitación horaria para vehículos utilizados por personas con movilidad reducida cerca de edificios públicos, hospitales, centros de salud, clínicas públicas o privadas, instalaciones deportivas, equipamientos culturales, zonas ajardinadas y parques; o aquellos lugares donde se considere necesario. Estos estacionamientos podrán ser utilizados por cualquier titular de la tarjeta.

- Genéricos sin limitación horaria: El Ayuntamiento, de oficio o a instancia de particular, particulares o instituciones, convertirá plazas de estacionamiento para personas de movilidad reducida en barrios y anejos de este municipio y siempre que exista en esa vía pública o en las inmediaciones una persona. Estos estacionamientos podrán ser utilizados por cualquier titular de la tarjeta.

- Individualizados: Los ciudadanos titulares de la tarjeta y gravemente afectados en su movilidad que cumplan los requisitos que se establecen en la presente Ordenanza, podrán solicitar una reserva de espacio en la vía pública para uso exclusivo del solicitante.

Será de aplicación en todas las vías urbanas de este municipio, entendiéndose como tales, todas las vías públicas de titularidad municipal situadas dentro de poblado, excepto las travesías o aquellas vías que no sean de competencia municipal.


CONDICIONES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE RESERVAS DE ESTACIONAMIENTOS GENÉRICOS.

- El establecimiento dependerá del espacio disponible en la calle y las características de la zona. El lugar de la plaza será determinado por la Jefatura de la Policía Local en función de las características de la vía en cada caso.
- Los autorizados tendrán la obligación de retirar el vehículo cuando la vía donde se encuentre se vea afectada por actos organizados por el Ayuntamiento o autorizados por el mismo o cuando sea requerido para ello por los agentes de la Policía Local en la ejecución de los servicios antes referidos o por resultar contrarios al buen uso de las vías públicas.
- Cuando se determine limitación horaria será de una hora.


CONDICIONES DE LA RESERVA DE ESTACIONAMIENTO INDIVIDUALIZADA.

La concesión de la reserva dependerá del espacio disponible en la calle y las características de la zona. El lugar de la plaza será determinado por la Jefatura de la Policía Local en función de las características de la vía en cada caso y lo más próximo posible al domicilio del solicitante.

Los autorizados tendrán la obligación de retirar el vehículo cuando la vía donde se encuentre se vea afectada por actos organizados por el Ayuntamiento o autorizados por el mismo o cuando sea requerido para ello por los agentes de la Policía Local en la ejecución de los servicios antes referidos o por resultar contrarios al buen uso de las vías públicas.

En la señalización se hará constar la matrícula del vehículo autorizado.

El titular de la plaza de estacionamiento reservada podrá hacer uso de la misma sin limitación horaria.

El Ayuntamiento se reserva la potestad de introducir cualquier cambio y/o modificación en la licencia concedida; e incluso, a su cancelación o cese en función de los intereses generales, así como de las variables exigencias de la ordenación del tráfico de vehículos y peatones.

La validez de la autorización de reserva de estacionamiento será de un año, debiéndose solicitar la prórroga de su vigencia anualmente. Transcurrido este tiempo el titular de la misma deberá justificar que persisten las condiciones que originaron la concesión de la plaza mediante la presentación de la documentación de la solicitud inicial un mes antes de su caducidad.

----------------
*Personas de Movilidad Reducida: Son aquellas personas cuya capacidad de movimiento se ve mermada a efectos de la utilización de un medio de transporte debido a cualquier deficiencia física causada bien sea por la edad, por enfermedad o accidente o por deficiencia mental, ya sea esta incapacidad permanente o temporal, que quede acreditada por medio del correspondiente certificado de discapacidad, y que, como consecuencia, necesite una atención especial y la adaptación a sus necesidades de los servicios que se ponen a disposición de todos los usuarios.