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En esta sección podrás encontrar todas las subvenciones y/o ayudas que existen para tu municipio, sean de ámbito local, provincial, autonómico o nacional.
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Servicio Ayuda a Domicilio
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Histórico
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Ficha resumen

Ámbito territorial
Álava - Baños de Ebro
Organismo
Ayuntamiento de Baños de Ebro
Fecha Inicio:  04-10-2018 | Fecha Fin:   
Beneficiarios
Podrán ser beneficiarios de las ayudas las PERSONAS y/o GRUPOS FAMILIARES que requieran, en razón de su pérdida de autonomía, o situación de vulnerabilidad, de la intervención temporal o permanente de un servicio de apoyo en las actividades básicas de la vida cotidiana para continuar residiendo en su domicilio habitual.

Además podrán ser destinatarias del servicio de ayuda a domicilio las siguientes personas y/o grupos familiares:

-Personas con Dificultades en la autonomía personal que requieran apoyo para su desempeño de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria.

- Personas mayores de 65 años con dificultades en su autonomía personal, que requieran apoyo para el desempeño de las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria.

- Menores de edad cuyas familias no puedan proporcionarles el cuidado y atención que requieren.

- Grupos familiares o personas con excesivas cargas, conflictos relacionales, situaciones sociales inestables y/o problemas derivados de enfermedad física y /o psíquica, con necesidad de apoyo y que requieren supervisión, ayuda parcial o total para el desempeño de cualquier actividad de vida diaria.

- Personas afectadas por una enfermedad terminal, que les obligue a precisar de la ayuda de una tercera persona para las actividades de la vida diaria.

- Todas aquellas personas y/o situaciones susceptibles de recibir la atención desde este servicio, en función de la valoración técnica.
Requisitos
Los requisitos para optar a la subvención son los siguientes:

-Estar empadronada a la fecha de la solicitud, en el término municipal de Baños de Ebro y permanecer empadronada en el mismo (Se exceptuará de este requisito a la persona en situación de rotación familiar).

- Requerir apoyo para realizar las actividades básicas y/o instrumentales de la vida diaria.

- Tener residencia efectiva en el domicilio, ya sea éste el domicilio propio o el de un familiar que actúa como persona cuidadora principal.

- Disponer de un domicilio cuyo estado no impida o dificulte gravemente la permanencia de la persona usuaria en el mismo, ni suponga riesgo para la propia persona o para los y las trabajadoras domiciliarias.

- En caso necesario, disponer, junto con la prestación del SAD, de apoyos suficientes para permanecer en el domicilio en condiciones adecuadas.

- No presentar un estado de salud que requiera asistencia continuada en instituciones sanitarias o sociosanitarias.

- No rechazar el tratamiento que corresponda, en caso de padecer una enfermedad infecto- contagiosa o una enfermedad mental.

- No padecer trastornos de conducta o presentar comportamientos que puedan conllevar riesgo para los o las trabajadoras domiciliarias.

- La capacidad económica será equivalente a la cuantía resultante de sumar a la renta familiar en cómputo anual los siguientes porcentajes del patrimonio familiar en cómputo anual, variando dichos porcentajes en función de la edad de la persona usuaria, tal y como se determina a continuación:

* Personas menores de 35 años, un 3 por ciento de su patrimonio.
* Personas de entre 35 y 65 años, un 6 por ciento de su patrimonio.
* Personas de más de 65 años, un 20 por ciento de su patrimonio.
Motivos y contenidos
El Servicio de ayuda a domicilio, es un servicio de naturaleza asistencial y preventiva destinado a ayudar a la persona usuaria a permanecer en su domicilio, ofreciéndoles una ayuda que posibilite su desenvolvimiento en el propio domicilio y su integración en el entorno comunitario, evitando situaciones de aislamiento.


OBJETIVOS:

- Mantener o mejorar la autonomía personal, prevenir el deterioro y compensar la pérdida de autonomía de las personas usuarias, prestándoles ayuda parcial o total para realizar actividades básicas de la vida diaria, necesarias para su cuidado personal, y/o actividades instrumentales de la vida diaria.

- Posibilitar, siempre que resulte viable, la permanencia de la persona en el domicilio el mayor tiempo posible, con una calidad de vida aceptable, retrasando o evitando el ingreso en un servicio de alojamiento o centro residencial.

- Fortalecer el sentimiento de seguridad de las personas usuarias.

- Ofrecer apoyo a las personas cuidadoras que constituyen la red sociofamiliar de apoyo de la persona usuaria y contribuir a la liberación parcial de su tarea de atención, con el fin de que dispongan de condiciones adecuadas para su propio desarrollo personal, profesional y social.

- Sustituir ocasionalmente a la persona cuidadora principal, que habitualmente atiende a la persona usuaria, en razón de la ausencia temporal de aquélla.

- Detectar situaciones de necesidad que pudieran requerir la intervención de otros servicios.

- Favorecer la integración de las personas usuarias en su entorno comunitario evitando situaciones de aislamiento y/o exclusión.

- Complementar el cuidado de menores cuando sus progenitores o tutores no pueden proporcionarle el mismo de forma adecuada.

- Mejorar el clima convivencial de familias en situación de crisis, causadas por diversos factores psico-físico-sociales y prevenir los riesgos derivados de los mismos.


PRESTACIONES INCLUIDAS:

-Información: posibilitar a las personas usuarias acceder en tiempo y forma al conocimiento adecuado y suficiente sobre los derechos y el servicio.

- Valoración de seguimiento: realizar evaluaciones periódicas del Plan de Atención Personalizada, con mayor o menor profundidad.

- Atención Doméstica: prestación en virtud de la cual las personas reciben ayuda, parcial o total, para realizar las actividades instrumentales de la vida diaria, en particular las tareas relacionadas con la alimentación, el vestido y la limpieza de mantenimiento de las instalaciones de la vivienda donde se desarrolla su vida, facilitando su organización, incluyendo en su caso el entrenamiento en las habilidades necesarias para realizarlas.

* Relacionadas con la alimentación:
. Apoyo en la preparación de comidas/ Planificación y preparación de comidas incluido limpieza y recogida de los elementos utilizados.
. Compra de alimentos.
. Limpieza y secado de los utensilios utilizados.

* Relacionadas con el vestido:
. Apoyo en el lavado de ropa en el domicilio/ Lavado de ropa en el domicilio.
. Colgado de ropa.
. Repaso de ropa.
. Ordenación y guardado de ropa.
. Planchado y doblado de ropa en el domicilio.
. Apoyo en la compra de la ropa/ Compra de ropa.
. Preparación y guardado de todos los elementos utilizados.

* Relacionadas con el mantenimiento de las instalaciones de la vivienda:
. Poner en orden la casa.
. Limpiar las superficies con los productos adecuados.
. Limpiar y recoger elementos utilizados.
. Quitar el polvo.
. Fregar suelos y pasar la aspiradora.
. Abrir cortinas y ventanas, airear.
. Limpiar cuarto de baño.
. Limpiar cocina.
. Limpiar los cristales de ventanas.
. Supervisar y bajar la basura.
. Hacer la cama y cambiar la ropa de cama y retirar la ropa sucia.
. Limpieza de espacios de la comunidad de propietarios/as.

- Atención personal: prestación en virtud de la cual las personas usuarias reciben ayuda, parcial o total, para realizar actividades básicas de la vida diaria necesarias, actividades instrumentales que las vinculen con su entorno y acceder al entorno familiar y comunitario. Igualmente, incluyendo, en su caso, el entrenamiento en las habilidades necesarias para realizarlas.

* El aseo e higiene personal, incluido el cambio de ropa personal y cama (incluye el uso de ayudas técnicas si las hubiera, el cuidado de uñas, afeitado, lavado de cabello, hidratación de la piel, higiene bucal y cambio de ropa).
* Ayuda en el vestirse y desvestirse.
* Preparación de la ropa diaria.
* Ayuda para el comer.
* Ayuda para beber.
* Calentar la comida.
* Limpiar y recoger los elementos utilizados tanto para el aseo e higiene personal, como para la ayuda para comer y beber.

- Relacionadas con la movilidad y desenvolvimiento en el entorno:

* Ayuda para levantarse, acostarse e incorporarse del asiento utilizando las ayudas técnicas si las hubiera.
* Ayuda a la deambulación dentro del hogar, utilizando las ayudas técnicas si las hubiera (acompañamiento al cuarto de baño, desplazamiento entre habitaciones).

- Relacionados con el mantenimiento de la salud:

* Compra, supervisión y seguimiento de la administración de la medicación oral, señalada por el o la médica.

- Acompañamiento social: prestación en virtud de la cual la persona participa, en interacción con una o un profesional cualificado, en una relación de ayuda que contribuye a mejorar su desenvolvimiento autónomo e integración social.

* Acompañamiento en gestiones de carácter personal, cuando no existan apoyos familiares suficientes.
* Control y seguimiento de las citas médicas, cuando no existan apoyos familiares suficientes.
* Acompañamiento en traslados fuera del hogar, pero siempre en el entorno domiciliario (transporte, centros de día, centros de salud, equipamientos comunitarios, etc.).

- Otras actuaciones complementarias o excepcionales:

* Respiro de cuidadores.
* Paseos.
* Limpiezas generales en domicilios con graves problemas de higiene previa al establecimiento del servicio normalizado.
* Atendiendo a circunstancias especiales podrán prestarse otras actuaciones que se consideren imprescindibles para lograr los objetivos del servicio.

Características del Servicio de ayuda a domicilio:

DÍAS DE ATENCIÓN:

- Con carácter general, el servicio se prestará de lunes a viernes en función de la prescripción técnica.

- Con carácter limitado a las tareas de atención personal, se podrá prestar el servicio los fines de semana y festivos, en función de la valoración.

- Se entiende por festivos los así declarados oficialmente por el Gobierno Vasco.


INTESIDAD DEL SERVICIO:

-Los límites temporales de prestación del Servicio se establecerán en función de la evaluación individualizada de las necesidades de las personas usuarias.

-La prestación mínima será de 30 min a la semana. La prestación máxima será de veinte horas a la semana, que podrá ser de 28 horas en los casos excepcionales.


HORARIOS DE ATENCIÓN:

-El horario general del servicio es flexible y se desarrollará principalmente entre las 7:30 y las 21:30 horas.

- En la prestación de apoyo personal, el horario se establecerá teniendo en cuenta las costumbres horarias y necesidades de la persona solicitante.

- En las prestaciones de apoyo doméstico y de acompañamiento social, los horarios se establecerán en función de la disponibilidad horaria del personal que realiza los servicios.

Estarán obligadas al pago del precio público:

-Las personas físicas que se beneficien directamente del servicio de ayuda a domicilio, cuando no se encuentren en los supuestos destacados.

- Cuando las personas usuarias del servicio sean personas menores de edad estará/n obligada/s al pago la persona o personas que ostente/n la patria potestad, la tutela o la custodia.

- En el caso de las personas adultas, cuando actúen a través de representante legal o guardador/a de hecho en los términos previstos en la normativa de acceso, estarán obligadas al pago estas últimas, si bien, en tales casos el pago se hará con cargo a la renta y el patrimonio de la persona representada y la capacidad económica computada será la de la persona representada.

- En su caso, estarán subsidiariamente obligadas al pago aquellas personas que se hayan visto favorecidas por una transmisión a título gratuito realizada por la persona usuaria, por la. persona obligada al pago en los términos contemplados